RELACION DE LA INGENERIA INDUSTRIAL Y LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS: LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
Sincamino88Ensayo29 de Enero de 2016
2.818 Palabras (12 Páginas)474 Visitas
RELACION DE LA INGENERIA INDUSTRIAL Y LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS: LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
Autora: Ángela María Romero Palomino
RESUMEN
El presente ensayo trata sobre la investigación para determinar la relación que existe entre el área de gestión del talento humano y la carrera profesional de ingeniería industrial. Para tal fin, se describe una breve definición de lo que es la gestión de talento. Luego se detalla la importancia y los puntos clave de la misma. Para finalizar, se establece la relación que existe entre los profesionales de la carrera y el área de gestión de talento humano.
Para terminar, el ensayo se cierra con las conclusiones del autor en la cual se da el punto de vista sobre la relación hallada. Además, detallada la bibliografía y los anexos necesarios para dar validez a los argumentos utilizados en el artículo.
INTRODUCCION
El ensayo trata sobre la investigación realizada por la autora para determinar la relación entre la Gestión del Talento Humano y los profesionales de la Carrera de Ingeniería Industrial. Para esto, se hizo uso del internet y se buscó escritos que tengan relación o plantee una idea con respecto a la incógnita planteada para el desarrollo del ensayo.
Como se mencionó, la metodología que se utilizo fue la búsqueda y recolección de datos que brinden o planteen una idea acerca de la relación entre estas dos áreas. Al recabar toda la información importante, se procedió a analizarla y sintetizarla. De esta forma, se extrajo las ideas más resaltantes para dar un panorama claro sobre la idea principal del ensayo.
Además, se hizo uso de la información brindada en el curso de Introducción a la Ingeniería Industrial para determinar la relación entre estas dos áreas. La autora determino los puntos clave en los cuales el profesional de la carrera podría servir de herramienta para la gestión del talento humano dentro de una organización.
De esta forma, se comenzó a estructurar el ensayo partiendo de la definición para saber de qué trata la Gestión del talento humano. Determinando la importancia para la organización y como el ingeniero industrial ayuda tanto para la ejecución de proceso como para la adopción del mismo.
Por último, la autora brinda las conclusiones y sugerencia a las cuales llega gracias a la investigación realizada. Añade los datos bibliográficos y anexos que le dar soporte a los argumentos presentados para cumplir con la finalidad y objetivo del artículo.
¿Qué es Gestión del Talento Humano?
La globalización y los avances tecnológicos no solo han impactado en la vida de las personas, también han sido el motivo principal para las transformaciones de negocios, empresas e industrias. Las cuales, debido a los cambios, han tenido que mutar para poder satisfacer las necesidades tanto de sus colaboradores como de sus consumidores. Esto, debido a los mercados más abiertos en los cuales tiene que competir y a la vez diferenciarse, para mantenerse a la vanguardia de las necesidades de sus clientes.
En la actualidad, el mayor problema que enfrentan las organizaciones es la falta de personal capacitado y comprometido con lograr los objetivos a largo plazo que posee la empresa. Les toma mucho años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, para que luego sean atraídos por la competencia. Esto resulta en pérdida, no solo de tiempo, sino de talento humano.
Es aquí donde surge el interés y se le brinda más atención al personal (talento humano), para captar y mantener a los más calificados. El talento humano, es decir, las capacidades, virtudes, esfuerzo y compromiso que posee cada trabajador serán de vital importancia para el correcto desarrollo y funcionamiento de la organización.
Por eso, la gestión de talento humano nace de la necesidad de formar y mantener equipos de trabajo colaborativos y productivos. De esta manera, el área de recursos humanos evoluciona y deja de lado el concepto de que los trabajadores son un instrumento sustituible dentro de la organización de la empresa para considerarlos como el capital principal e indispensable en todo el engranaje para el correcto funcionamiento de la organización.
Importancia de la Gestión del Talento Humano
Este proceso surgió en los años 90 y continuo siendo adoptado por empresas, las cuales vieron que la importancia de la gestión de talento humano radica en la participación activa de todos los trabajadores. Además de fomentar, como objetivo, la relación de cooperación entre directivos y trabajadores con las metas a largo plazo de la organización; lo cual permitiría la fácil adaptación a los cambios constantes en el mercado laboral.
Pero, ¿Cuáles son los puntos clave que hacen tan efectiva e importante a la Gestión del Talento Humano? ¿Por qué es de vital importancia que más empresas adopten este proceso dentro de su organización? A continuación los detallaremos.
Uno de los principales puntos clave que trae consigo este proceso, es que permite establecer una comunicación más directa entre todas las áreas dentro de la empresa. De esta forma se establece un vínculo de confianza entre todos los trabajadores y así se aprovecha de la iniciativa y motivación de cada uno de ellos frente a los diversos problemas que aquejan a la empresa.
Otro punto es la relación que se establece entre el salario y la productividad de cada trabajador dentro de su área. La persona encargada de la Gestión del Talento Humano tiene que estar capacitado para establecer el salario de acuerdo a la productividad y repartir los beneficios de acuerdo a la situación financiera de la empresa. De esta forma, tanto los trabajadores como la empresa participarían de los beneficios y riesgos de la misma.
Por último, la preocupación por el desarrollo profesional de los trabajadores implica la inversión de parte de los recursos dentro de las empresas. No solo se preocupan en la selección adecuada del personal de acuerdo al área de trabajo, sino a su continuo crecimiento en este. Por eso, el encargado del área de Gestión del Talento Humano impulsa a los trabajadores a ser innovadores y aprender a tomar riesgos en beneficio de su crecimiento profesional como de la misma empresa.
Por otra parte, la adopción de este proceso permite a la empresa mantener una ventaja competitiva frente a su competencia. Es decir, la evolución del área de recursos humanos a gestión del talento humano dota a la empresa de virtudes únicas e inigualables frente a otras de su mismo ámbito laboral. En una entrevista hecha por Héctor Miguel Saavedra del Diario Gestión a Pablo Montalbetti, director del PAD de la Universidad de Piura este manifiesta lo siguiente: “En la medida que yo desarrolle mejores personas, la probabilidad que la empresa tenga más éxito económico es muchísima más alta.”[1]
Es aquí donde radica la importancia de adoptar este proceso para la empresa. Si bien los recursos materiales y tecnológicos son importantes para el correcto funcionamiento y producción de esta, el talento humano es quien los diferencia en el ámbito laboral. El encargado de esta área debe poner énfasis en mejorar la eficiencia y eficacia de la organización, debe saber ubicar los talentos que hacen únicos a su personal, saber combinarlos y que se encuentren aptos para trabajar en cualquier área que los requiera.
Para el Dr. Freddy William Castillo Palacios, la finalidad del área de Gestión del Talento Humano es que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización.[2] Esta es la finalidad que debe buscar toda empresa en la Gestión del Talento humano, gracias a ella podrán resaltar y ser considerados únicos por sus clientes para satisfacer sus necesidades.
Relación con la Ingeniería Industrial
De acuerdo a lo investigado, la relación que une a la ingeniería industrial con la gestión de talento humano es que son los profesionales de esta carrera los más aptos para ejecutar dicho proceso. Debido a las aptitudes y capacidades que poseen pueden encontrar la armonía entre los recursos de la empresa y el talento humano que esta posee. Capaces de explotar las virtudes y capacidades del personal y asegurar el crecimiento profesional del mismo.
El ingeniero industrial es un profesional inteligente, dinámico, de agilidad mental y aptitud numérica general, se diferencia de las demás ingenieras porque se involucra con el elemento humano de la organización para lograr las metas que esta posee. Si bien la función básica del ingeniero industrial es la de buscar hechos actuales y someterlos a análisis, por su naturaleza de servicio esto se complementa y hace que sea más fácil asumir la dirección de la gestión del talento humano.
Si bien es cierto, para el ingeniero industrial no existe área dentro de la empresa que no pueda afrontar, esto le da un valor agregado a las detalladas líneas arriba. Las fases que posee esta gestión hacen que sea un proceso complejo, por lo cual, el encargado tiene que estar dispuesto a asumir el reto y asegurar el éxito del mismo.
Dentro las fases de la Gestión del Talento Humano se encuentran:
- Reclutamiento y selección del Personal
- Evaluación del desempeño
- Desarrollo de personas
- Retención del talento
Dentro de las aptitudes del ingeniero industrial podemos encontrar el buen criterio que posee para trazar los programas y valorar la función de cada fase del mismo. Sumado a esto, sabe aplicar sus conocimientos sobre psicología y sociología industrial para ejecutar cada fase del proceso de gestión y lograr resultados precisos para satisfacer las áreas necesitadas de talento humano dentro de la empresa.
Por otro lado, al ser analista por excelencia, administraría el talento humano bajo un enfoque de competencias, diseñando los roles, pasando por aprovisionamiento[3], compensación y valoración del desempeño. Lo cual, lo llevaría a contemplar las relaciones laborales y normas legales que se deben tener en cuenta en los aspectos laborales.
...