ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES
Enviado por madde • 24 de Noviembre de 2013 • Tesis • 4.194 Palabras (17 Páginas) • 399 Visitas
INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA
PECE GESTIÓN DE EMPRESAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
GERARDO ESPINOZA QUEZADA
ADMINISTRADOR PUBLICO
INGENIERO EN ADMINISTRACION
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA
ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES
LA CUESTION ECONÓMICA
NECESIDADES V/S RECURSOS:
Las Empresas sea cual sea su naturaleza, fueron creadas y desarrolladas para tratar de satisfacer las necesidades que a las personas se le presentan en diversos momentos y distintas circunstancias.
Para hacer un poquito de Historia recordemos que en sus comienzos, el hombre se encontraba en un ambiente natural hostil, es decir, si quería comer no podía ir al supermercado y comprar, es mas, cada día que pasaba tubo que ir mejorando sus técnicas de caza.
Pero nuestra gran pregunta es: ¿Qué es Necesidad?
• Necesidad es la falta o carencia de algo o de todo aquello que se requiere para la conservación y desarrollo de la vida.
¿Cuantos tipos de Necesidades existen? La respuesta es algo difícil, porque existen tantas necesidades para distintas circunstancias y para cada ser humano son distintas.
Existen varios tipos de necesidades humanas, que abarcan un amplio campo de posibilidades. Las cuales agruparemos en grupos para que sea mas fácil la comprensión.
1. Necesidades Primarias, Básicas o también llamadas Vitales o Existenciales
2. Necesidades Secundarias o Sociales
3. Necesidades Terciarias o Culturales
Alimentación
PRIMARIAS, BASICAS Vestuario
Vivienda
Justicia
Salud
NECESIDADES SECUNDARIAS, SOCIAL Poder Servicios públicos
Derechos y obligaciones
Educación
TERCIARIAS, CULTURALES Deportes
Recreación
Esparcimiento
Abraham Maslow, en su teoría de la jerarquía de las necesidades, establece cinco tipos de ellas:
a) Básicas o Fisiológicas: Alimento, Ropas, Abrigo
b) De Seguridad:Justicia, Servicios Públicos, Salud
c) Sociales o de afecto: Amor, Amistad, Cariño
d) De Estima: Reconocimiento Social y Laboral
e) Autorrealización: Logros personales
LOS RECURSOS:
El ser humano requiere satisfacer un número ilimitado de necesidades. Para lograr satisfacerla, recurre a toda la gama o variedad de recursos naturales que se encuentre en su andar. Pero surge un nuevo problema, todos los bienes son escasos, algunos no, pero la gran mayoría son limitados.
Así, por ejemplo, un hombre necesita comer, pero también puede necesitar unas vacaciones. La realidad, es que la primera necesidad absorbe gran parte de los ingresos (recursos) y la cual deberá postergar o renunciar a la segunda necesidad. Eso indica que las necesidades tienen que jerarquizarlas, es decir, tiene que reflexionar cuales son las necesidades prioritarias a satisfacer y después desarrollar las otras.
Entonces, para satisfacer todas las necesidades están los bienes, estos pueden estar en libre disposición y sin costos o bien con algún grado de valor económico (bienes escasos).
Aquí aparece un nuevo problema y es que los recursos aptos para ser utilizados, ya sea directamente o combinados y transformados, son ESCASOS y como son escasos, el hombre debe a menudo elegir, a objetos de satisfacer las necesidades que en el momento aparecen como más importantes o prioritarias, renunciando o postergando la satisfacción de los demás para cuando se disponga de los recursos en cantidad suficiente.
Se dice que los recursos son escasos porque no alcanzan para satisfacer simultáneamente todas las necesidades que el hombre tiene en un momento dado.
ENTONCES:
Podemos definir la ESCASEZ, como, el simple hecho de que las cosas son limitadas, es decir, no son suficientes para satisfacer las múltiples necesidades del individuo o de la sociedad.
Debemos mencionar entonces que el proceso de elegir entre que necesidades puedo satisfacer, es un proceso dinámico y permanente del ser humano, que lo lleva a preguntarse a cada instante: ¿Cuáles son mis necesidades y cuales puedo satisfacer en este momento y en qué orden?
Algunos recursos, sin embargo, no son escasos, sino que se dan abundantemente en la naturaleza. Por ejemplo:
• El aire que respiramos
• La energía Solar
• El agua de mar
Cuando algunos de estos recursos son abundantes o libres empieza a hacerse escasos, en el mismo momento también comienza a alzarse su valor.
Por eso decimos que la escasez es una medida del valor que asignamos a las cosas que necesitamos. No es una medida de la necesidad misma, sino sólo del valor o precio que se asigna.
Lo mencionado anteriormente implica que no sólo los recursos naturales sirven para satisfacer necesidades, sino también aquellas que nacen de un proceso de transformación (producción).
La producción es un proceso en donde las materias primas o recursos se someten a una transformación y el resultado de esta, es un Bien o Servicio.
Decimos que:
LOS BIENES PUEDEN SER NATURALES O ECONÓMICOS
Los bienes son obtenidos gracias a la transformación de insumos o recursos naturales y cuya combinación da origen a los productos que sirven para satisfacer las necesidades de los individuos. El resultado de esta conversión da origen a un producto tangible, identificable físicamente, tales como: Zapatos, Muebles, Conservas, etc., o bien a los productos intangibles llamados servicios cuya diferencia, es que no tienen apariencia corpórea, por ejemplo: Transporte, Educación, Asesoría Contable, Servicios de Correos, etc.
REPASEMOS ALGUNOS CONCEPTOS:
1. La mayoría de los bienes son escasos
2. Existen bienes libres, es decir, no son escasos
3. decimos que los bienes son escasos porque no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos nosotros.
4. Existen bienes Libres y bienes Escasos llamados también Económicos.
5. Los bienes económicos o escasos se tienen que fabricar, es decir, se tienen que transformar.
PODEMOS DECIR:
LOS BIENES LIBRES tienen las siguientes características:
• Son abundantes
• No requiere de la mano de obra para fabricarlos
• No son escasos, están en
...