ADMINISTRACION Y GESTION ESTRATEGICA DE COSTOS
Enviado por rohebeling • 1 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.959 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
INTRODUCCION
El análisis de los costos siempre ha sido parte integrante del mundo de las actividades comerciales. Sin embargo, dentro del campo de la estrategia, es necesaria la información que la gerencia para administrar efectivamente a la empresa e incluye información financiera acerca de costos y ganancias, así como información no financiera como es la productividad, la calidad y otros factores clave de la firma.
El mercado es todo el planeta, y se requiere planes de negocio que tomen en cuenta clientes de todos los continentes, proveedores de otros países, todo para mejorar la acción empresarial. Por cuanto es importante considerar a la economía de mercado como el campo natural donde las empresas se desempeñan. Ante estos desafíos, las organizaciones tienen la obligación de ser lo suficientemente flexibles para transformar toda la estructura de negocios, y así responder a cambios estratégicos y retos del mercado.
Para alcanzar una posición de ventaja competitiva, se necesita examinar de manera crítica el entorno, con el objetivo de identificar oportunidades externas y crear capacidades internas. En virtud de ello, se hace indispensable que las organizaciones, deban estar continuamente escudriñando el entorno, y en particular, el sector en el cual la organización se encuentra envuelta, debido a que el mismo define posteriormente una dirección estratégica a través de una secuencia de diferentes decisiones.
En este sentido, el enfoque de la gerencia estratégica contribuirá en forma definitiva a valorar el entorno, la competencia, las regulaciones gubernamentales, los avances tecnológicos, como variables críticas para asegurar la sobre vivencia y porque no decirlo el éxito de las empresas.
Y por ende la administración estratégica de costos es el uso de datos de costos para desarrollar e identificar estrategias superiores que produzcan una ventaja competitiva sostenible.
Desarrollo
La administración estratégica, también denominada dirección estratégica, direccionamiento estratégico, gerencia estratégica o planificación estratégica, exige el análisis de las organizaciones desde la perspectiva integral, así como la adopción de visiones ampliadas, adoptando y adaptando por parte de los tomadores de decisiones, modelos mentales que faciliten armonizar la visión del mundo y de sus participantes.
La administración estratégica debe asumirse como un proceso y no como un acontecimiento aislado de la vida organizacional, a la vez que establece cinco tareas:
- Desarrollo de una visión estratégica de la organización, precisando hacia dónde se dirige.
- Determinación de objetivos que permitan convertir la visión estratégica en resultados específicos del desempeño que se deberá alcanzar.
- Creación de estrategias que apunten al logro de objetivos.
- Puesta en práctica de la estrategia de manera eficiente y efectiva.
- Evaluación del desempeño e inicio de ajustes correctivos en la visión, la dirección, los objetivos, la estrategia o la puesta en práctica, vista desde la experiencia real, de las condiciones cambiantes, de nuevas ideas y de las nuevas oportunidades.
Para tomar en cuenta la posición estratégica de la empresa es necesario tener claro que es un análisis de la cadena de valor, y este consiste en la identificación y explotación de los vínculos internos y externos con el objetivo de reforzar la posición estratégica de la empresa. Por ejemplo, las organizaciones cambian su estructura y sus procesos a medida que ello es necesario para satisfacer los nuevos desafíos y aprovechar las nuevas oportunidades. Esto puede incluir los nuevos enfoques para la diferenciación. El objetivo principal del análisis de la cadena de valor es controlar los generadores de costos mejor que lo que pueden hacerlo los competidores, creando de este modo una ventaja competitiva.
La actividad de diseño también está vinculada con la actividad de servicios en la cadena de valor de la empresa. Al elaborar un producto con un menor número de partes, existe menos probabilidad de una falla en el mismo y, por tanto, un menor costo asociado con los contratos de garantía, un importante servicio al cliente. Además, el costo de reparar los productos por garantía también debe disminuir porque un menor número de partes significa por lo general procedimientos de reparación más sencillos.
La Gerencia Estrategica de Costos ha nacido a raíz de la debilidad en la contabilidad tradicional. Es allí donde toma mayor relevancia. Dentro de ella existen tres ideas claves que se deben tomar en cuenta para lograr una estrategia competitiva interesante que rinda los frutos esperados por los inversionistas. A continuación se describen dichas ideas:
- La primera idea clave es: La Cadena de Valor, nombrada anteriormente. En todas las empresas existe lo que se conoce como cadena de valor. Su interdependencia es vital para desarrollar o ejecutar las acciones de cada unidad de negocios, división, departamento, etc.
- La segunda idea clave es: la atención explícita al posicionamiento estratégico. Es analizar el comportamiento del mercado y de la competencia y determinar en qué situación se encuentra la compañía. La implementación de la estrategia es vital para la empresa. Una estrategia que permanece invariable a través del tiempo, será el fracaso y el fin para la empresa. Dentro del mundo de los negocios lo único constante es el cambio.
Las compañías deben tomarse tiempo para revisar la estrategia y ajustarla oportunamente conforme el mercado cambia. La planeación estratégica en las empresas es importante, en unas más que en otras.
- La tercera clave es: ¿qué causa el costo? No hay duda que esta es una pregunta interesante que conlleva un profundo análisis. Estratégicamente el costo es causado por una serie de variables que interactúan y se interrelacionan entre sí. Comprender este comportamiento, es el reto de los gerentes y directores que creen que la ventaja en costo puede lograrse estudiando a profundidad sus causales.
No debemos pasar por alto el análisis del volumen de producción. Éste ha generado muy poco interés en quienes quieren ver estratégicamente la competitividad de la empresa.
Con la gerencia estratégica, se desarrolla un pensamiento estratégico que constituye la parte no analítica del trabajo del estratega, la esfera sofisticada y compleja del conocimiento que implica imaginación, discernimiento, intuición, iniciativa, fuerza mental e impulso para aprender.
Cuando en una empresa se establece un proceso de investigar oportunamente las actividades financieras, operativas, administrativas y de gestión, surgen algunos paradigmas, en las divisiones que suministran la información, como los que a continuación se destacan:
...