ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Y RENDIMIENTO EN LOS PROYECTOS
Enviado por amsilmar • 13 de Agosto de 2021 • Ensayo • 10.006 Palabras (41 Páginas) • 215 Visitas
Capítulo 10
ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Y RENDIMIENTO EN LOS PROYECTOS
Introducción
Hasta ahora se ha hablado del rendimiento financiero de proyectos o inversiones en activos financieros, ya que constituye un parámetro muy importante en la evaluación de las diferentes opciones que existen.
Sin embargo, el riesgo constituye una variable que también debe considerarse, ya que entre dos opciones que tengan el mismo rendimiento financiero, será mejor la que tenga menos riesgo, o bien, ante el mismo riesgo, deberá seleccionarse aquella opción que tenga el mayor rendimiento.
Ante esto resulta de fundamental importancia definir lo que es rendimiento y riesgo. Por rendimiento se entiende el ingreso que se recibe por una inversión, más la ganancia por cambio en el precio del activo que es objeto de la inversión, normalmente se expresa como un porcentaje del precio de la inversión inicial.
El riesgo se define como el grado de variación que puede haber en los rendimientos de un proyecto o una inversión, de modo que ante mayor variación, el riesgo es mayor (Van Horne y Wachowicz, 1994).
El riesgo en los proyectos puede deberse a una multitud de factores, entre los que pueden mencionarse los siguientes: no contar con la información completa para tomar decisiones; que la información que se tenga no sea correcta o esté sesgada; no contar con materias primas de calidad; el nivel tecnológico del proceso; la capacitación y motivación que tenga el personal; la evolución de los mercados; variaciones en la demanda; y otras.
John Canada (1978) señala que algunas causas posibles del riesgo son: número insuficiente de inversiones similares, dar una interpretación errónea a la información disponible y cambios en el medio económico externo.
En el ámbito financiero, el riesgo se compone de dos partes:
- El riesgo sistemático, que se debe a factores que afectan al mercado global, como cambios en la economía o en la política del país. Es un riesgo inevitable y el más importante para el tomador de decisiones al momento de seleccionar la adquisición de un activo financiero.
- El riesgo no sistemático, que es el que puede eliminarse o disminuirse mediante la diversificación del portafolio de inversiones. Este riesgo se debe a aspectos exclusivos de la organización de la que se trate, como puede ser el caso de un nuevo producto que compita en el mismo sector donde participa la empresa.
La diversificación es colocar las inversiones en diferentes alternativas que no estén altamente correlacionadas entre sí, tal y como se verá más adelante.
En este capítulo se presenta en primera instancia el modelo del valor esperado, luego el método de ajuste a la tasa de descuento, el método de equivalencia a certidumbre, el de diversificación del portafolio y el de fijación de precios de activos de capital, mejor conocido en el ámbito financiero por sus siglas en Inglés como CAPM (Capital Assets Pricing Model).
Modelo del Valor Esperado
Este modelo calcula el valor esperado del rendimiento financiero de un proyecto y evalúa su riesgo, para encontrar entonces la probabilidad de que el proyecto genere ganancias.
El modelo se basa en el supuesto que el valor actual neto de un proyecto se comporta conforme a la distribución normal de probabilidad, ubicando la media en un valor de cero, donde seleccionar el proyecto es indiferente, ya que no genera ganancias ni pérdidas.
El valor esperado se obtiene con los flujos netos promedio del proyecto, cada uno de los cuales se calcula como el promedio de los flujos netos ponderados por la probabilidad de ocurrencia de cada uno de ellos, conforme a la ecuación siguiente (Ross y colaboradores, 2001):
[pic 1] (10.1)
Donde:
[pic 2]= Flujo neto esperado del proyecto en cada periodo, $
FNi = Flujo neto del proyecto en el escenario i, $
pi = Probabilidad del escenario i, fracción o %
n = Número de escenarios posibles
Por su parte, la desviación estándar de cada flujo del proyecto se calcula mediante la siguiente expresión:
[pic 3] (10.2)
Donde σ es la desviación estándar del flujo neto.
El coeficiente de variación CV de cada flujo es el cociente de su desviación estándar y su media, conforme a la ecuación 10.3:
[pic 4] (10.3)
Con las desviaciones estándar de cada flujo neto del proyecto, se estima entonces la desviación estándar del proyecto.
Si los flujos del proyecto son independientes, es decir que el flujo de un periodo no depende de los de otros periodos, la ecuación para obtener la desviación estándar del proyecto es:
[pic 5] (10.4)
Pero si los flujos están correlacionados entre sí, la fórmula para obtener la desviación estándar del proyecto es:
[pic 6] (10.5)
Donde:
σ = Desviación estándar del proyecto, $
σi = Desviación estándar del flujo neto del periodo i, $
k = Tasa de descuento de los flujos del proyecto, fracción o %
n = Número de periodos del proyecto
Hay autores que sugieren utilizar valores intermedios de las dos desviaciones calculadas, sobre todo en caso de no conocer el grado de independencia de los flujos del proyecto (Sapag y Sapag, 2008).
...