RIESGO Y RENDIMIENTO
Enviado por Ismael17 • 15 de Octubre de 2012 • 2.116 Palabras (9 Páginas) • 1.708 Visitas
RIESGO Y RENDIMIENTO
1. La relación entre el rendimiento y el riesgo para las decisiones financieras.
El equilibrio entre riesgo y rendimiento es un elemento fundamental para la toma de decisiones financieras eficaces. Esto incluye tanto las decisiones de las personas (e instituciones financieras) de invertir en activos financieros como serían acciones comunes, bonos y otros títulos, y las decisiones de los gerentes de empresa de invertir en activos físicos, como plantas y equipos nuevos.
Se define riesgo como la posibilidad de que los rendimientos futuros reales sean diferentes de los rendimientos esperados. En otras palabras, representa la variabilidad de los rendimientos. Por tanto, el riesgo supone que existe la posibilidad de que ocurra algún suceso desfavorable.
Se dice que una inversión está libre de riesgos si se conocen con certeza los rendimientos de la inversión inicial.
En general, mientras mayor sea el riesgo percibido asociado con un flujo de efectivo esperado, mayor será la tasa de rendimiento que requerirán los inversionistas y los gerentes. Así, los gerentes de finanzas también deben considerar el riesgo de los flujos de efectivo que se espera que genere la empresa, pues los inversionistas reflejarán este riesgo en su valoración de la empresa.
La relación entre riesgo y tasa de rendimiento requerida puede expresarse así:
Tasa de rendimiento requerida = Tasa de rend. libre de riesgos + Prima de riesgo
Tasa de rendimiento requerida
La tasa de rendimiento que requieren los inversionistas en los activos financieros se determinan en el mercado financiero y depende de la oferta y la demanda de los fondos disponibles. Los inversionistas que adquieren bonos reciben pagos de intereses y un rendimiento del principal como compensación por posponer el consumo y aceptar el riesgo. Del mismo modo, los inversionistas en acciones comunes esperan recibir dividendos y un aumento del precio de sus acciones. La tasa de rendimiento que requieren estos inversionistas representa un costo de capital para la empresa. Los gerentes de una empresa utilizan esta tasa de rendimiento requerida cuando calculan el valor presente neto de los flujos de efectivos que se espera generen las inversiones de la empresa.
Tasa de rendimiento libre de riesgo
Este concepto se refiere al rendimiento disponible sobre un valor sin riesgo de incumplimiento. En el caso de los títulos de deuda sin “riesgo de incumplimiento” significa que los pagos de principal e intereses prometidos están garantizados.
La tasa de rendimiento libre de riesgo es igual a la suma de la tasa de rendimiento real y una prima derivada de la inflación esperada:
Tasa rend. libre de riesgo = Tasa rend. real + Prima por la inflación esperada
La tasa de rendimiento real es el rendimiento que requerirían los inversionistas de un título sin riesgo de incumplimiento en un periodo sin inflación esperada; es el rendimiento necesario para convencer a los inversionistas de posponer oportunidades actuales y reales de consumo. La tasa de rendimiento real se determina por la interacción de la oferta de fondos que los ahorradores ponen a disposición del mercado y la demanda de estos fondos para inversión.
El segundo componente de la tasa de rendimiento libre de riesgo es una prima por inflación, o prima por pérdida de poder adquisitivo. Los inversionistas exigen una compensación por las pérdidas esperadas en su poder de compra cuando aplazan el consumo actual y prestan fondos. Por lo general, la prima por inflación es igual a las expectativas de los inversionistas respecto a los cambios futuros en el poder adquisitivo.
Al considerar las exigencias de rendimiento sobre todo tipo de títulos, es importante recordar que los aumentos en las tasas de inflación esperadas generalmente generan incrementos en las tasas de rendimiento requeridas sobre todos los valores.
Prima de riesgo
Una prima de riesgo es la posible “recompensa” que un inversionista espera recibir por realizar una inversión con un determinado grado de riesgo. En general, se considera que los inversionistas se muestran adversos al riesgo, es decir, esperan ser recompensados por los riesgos que asumen al hacer una inversión.
La prima de riesgo que un inversionista asigna a un valor determinado al establecer la tasa de rendimiento requerida está en función de diversos elementos de riesgo diferentes. Entre los elementos (y primas) de riesgo se hallan:
a) Prima por riesgo de vencimiento. La fecha de vencimiento de un título influye en el rendimiento requerido sobre dicho título. La estructura a plazos de las tasas de interés es el esquema de rendimientos de las tasas de interés (rendimientos requeridos) de títulos que difieren sólo en su plazo de vencimiento. Si trazamos los rendimientos de las tasas de interés (en términos porcentuales) sobre el eje vertical y el plazo de vencimiento (años) sobre el eje horizontal, obtenemos una curva de rendimiento.
b) Prima por riesgo de incumplimiento. Por lo general, se considera que los valores del gobierno están libres de riesgo de incumplimiento; es decir, del riesgo de que no se pague el interés ni el principal según lo acordado en el contrato del bono. En comparación, los bonos corporativos están sujetos a diversos grados de riesgo de incumplimiento, por lo que los inversionistas exigen tasas de rendimiento más elevadas. Las agencias calificadoras de bonos, como Moody’s y Standard and Poor’s, proporcionan valuaciones del riesgo de incumplimiento de muchos bonos corporativos en forma de calificaciones.
c) Prima por riesgo de prioridad. Las corporaciones emiten muchos tipos de títulos. Éstos difieren en cuanto a los derechos sobre los flujos de efectivo que genera la empresa y, en caso de incumplimiento, sobre los activos de la misma. Una lista parcial de tales valores, desde el de menor jerarquía hasta el mayor, incluye lo siguiente: acciones comunes, acciones preferentes, bonos de ingresos, obligaciones subordinadas, obligaciones, bonos de segunda hipoteca y bonos de primera hipoteca. Por lo general, mientras menores son los derechos del tenedor de los títulos, más elevada será la tasa de rendimiento que exigirán los inversionistas para ese valor.
d) Prima por riesgo de negociabilidad o bursatilidad. Alude a la capacidad de un inversionista para comprar y vender los títulos de una empresa con rapidez y sin pérdida de valor. La prima de riesgo de bursatilidad puede ser importante para valores que se negocian con regularidad, como las acciones de muchas empresas de tamaño pequeño y medio.
2. Elementos básicos de la teoría moderna de cartera
Durante los años 50, Harry Markowitz, un experto matemático, fue el primero en desarrollar las teorías
...