RIESGO Y RENDIMIENTO
Enviado por 291090 • 10 de Noviembre de 2013 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
RIESGO Y RENTABILIDAD
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, el apropiado manejo de las finanzas públicas ha permitido una elevación en el nivel general del ingreso y la riqueza, lo que a su vez, nos ha obligado a buscar nuevas opciones de inversión para salvaguardar el valor de dicho patrimonio en el tiempo. Frente a ello, en las siguientes líneas definiremos el concepto de riesgo en un portafolio de inversiones y describiremos cómo su adecuado manejo nos permitirá tener éxito en nuestra estrategia de negocios.
DEFINICION DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LAS INVERSIONES
Definiremos el Riesgo como la probabilidad de no cumplir con los objetivos ni con las mínimas metas de rentabilidad, que fueron trazadas al inicio de una inversión de capital. Dicha posibilidad se enmarca principalmente en el contexto de vulnerabilidad ante eventos económicos específicos como el riesgo cambiario, el riesgo político, desastres naturales, etc.
Pero ¿De qué manera el desconocimiento de esta materia influye negativamente sobre el resultado de las inversiones? Supongamos que usted es un microempresario que se acerca a una SAB para adquirir instrumentos financieros que incrementen el valor actual de su capital; sin embargo, desconoce los parámetros y fuentes de riesgo que podrían afectar el desenvolvimiento de dichas herramientas.
Entonces, un primer error al que se vería expuesto es proponer un perfil inversor errado, que no refleje su verdadera tolerancia o aversión al riesgo. Por ejemplo, usted animado por su reciente éxito en los micro negocios podría afirmar a su corredor de bolsa que es una persona capaz de desenvolverse en el rubro de las inversiones especulativas; no obstante, usted es una persona muy nerviosa que rápidamente ve afectada su salud ante eventos imprevistos. Como consecuencia, realiza compras y ventas en los momentos menos provechosos del ciclo económico, incurriendo en cuantiosas pérdidas.
Asimismo, otro desacierto que podría cometer es no incluir los factores de riesgo en la proyección de sus utilidades. Por ejemplo, supongamos que usted corrige su perfil inversor, clasificándose ahora como un agente del tipo conservador y se dispone a analizar la siguiente tabla donde se muestra los rendimientos de los Bonos Regionales, en relación a los Bonos del Tesoro de Estados Unidos:
Entonces, animado por la generosa oferta argentina, decide invertir la totalidad de sus recursos en los bonos emitidos por esta economía, sin tomar en cuenta que dichos documentos se ven altamente afectados por las decisiones políticas de sus autoridades, quienes incluso llegaron a desconocer el capital y los intereses de sus acreedores. Es decir, al no incluir el factor riesgo en su análisis, usted puede verse en una situación donde perdería la totalidad de sus recursos. Definen el grado de aceptación o aversión al riesgo y los factores que determinan el grado de incertidumbre de un proyecto de inversión.
Parámetros de Inversión
a) Conservador: Se refiere a aquellos instrumentos de inversión que permite a los ejecutivos predecir con un alto grado de exactitud las ganancias esperadas y cuyos precios se caracterizan por variar muy poco en el tiempo o mantenerse constantes. Por ejemplo, los Bonos del Tesoro de Estados Unidos son un claro caso de este tipo de activos, porque tanto el precio como los cupones se mantienen constantes a lo largo del tiempo.
b) Riesgo Moderado: Esta clasificación incluye aquellos títulos cuyas predicciones de ganancia y precio en el mercado secundario deben ser tomadas con mayor prudencia, pues estos se desenvuelven en escenarios de mayor volatilidad. En este caso, podemos citar a los Bonos emitidos por economías de países emergentes, porque si bien existe gran seguridad en su desenvolvimiento, los inversores aún temen por la inestabilidad de sus mercados.
c) Alto Riesgo: Una inversión de Alto Riesgo Implica situaciones o instrumentos en los que existe mayor dificultad para predecir las posibles ganancias y una altísima variabilidad en el precio de dicho activo. Aquí, podemos mencionar las acciones que cotizan en la BVL y que se consideran de tercera pizarra.
d) Especulativa: Un activo especulativo es aquel que ofrece la misma probabilidad de ganar como de perder y, además, posee una elevada fluctuación del precio en el mercado secundario.
e) Venture Capital: Esta clase de activos se caracteriza porque es imposible pronosticar el volumen de ganancias o pérdidas que generarán al término de su vida útil y su precio resulta desconocido para el dueño y los posibles compradores. Un ejemplo claro de esta clase de activos son las acciones de las mineras junior, que debido a que son sólo proyectos a futuro, es imposible predecir su precio o sus ganancias.
...