RIESGO Y RENDIMIENTO
Enviado por Fresso18 • 12 de Junio de 2013 • 739 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
RIESGO Y RENDIMIENTO
El concepto de riesgo y el de rendimiento son de vital importancia para todas las decisiones,no solo financieras, sino también en la vida en general.
Riesgo se refiere a la probabilidad de que algo no suceda, como el riesgo de quiebra de una empresa, el cual es la probabilidad de que efectivamente la empresa quiebre.
El concepto de rendimiento se refiere a la utilidad que se obtiene de lo que se hace ,o se definen el rendimiento como el ingreso recibido sobre una inversión, como el rendimiento de una acción, el cual es el porcentaje extra que ha dado al costo original; el rendimiento también puede ser aplicable a otros conceptos de la vida diaria, como el rendimiento de un alumno, de un atleta, etc.
La razón por la cual se ligan ambos conceptos es por una sencilla frase muy conocida, a mayor riesgo, mayor rendimiento y viceversa; para explicar mejor esta frase, es necesario darse cuenta que las cosas mas riesgosas, así como pueden terminar en tragedia, también pueden terminar en un gran éxito, como lo fueron los bonos hipotecarios en su momento; instrumentos con un riesgo inherente muy alto, pero también con un rendimiento extraordinario, hasta que paso lo que ya conocemos, la gente dejo de pagar sus hipotecas, los bonos hipotecarios cayeron súbitamente y el riesgo jugó en contra, al igual que el rendimiento se vio diezmado.
En el mundo financiero se tienen varios instrumentos catalogados en diferentes tipos de riesgo, por lo pronto no consideraremos el dinero como instrumento, aunque si lo es, pero el riesgo de que un billete deje de valer es mínimo, fuera del dinero los menos riesgosos y en general los de referencia son los bonos gubernamentales, como los CETES o en el caso estadounidense, los T-Bills.
La razón por la cual estos bonos son considerados sin riesgo es porque es muy raro que un país incumpla con el pago de bonos, aunque si puede suceder, pero de todos los males, es el menos peor y aquí es donde entran dos conceptos aparte sobre el riesgo, el diversificable y el no diversificable; siendo el primero el riesgo que se puede evitar o disminuir al hacer un uso óptimo de los recursos a través de una canasta de instrumentos financieros bastante optimizada; el segundo concepto se refiere a lo inevitable, como factores económicos, naturales o sociales, los cuales suele afectar al general de la economía.
RELACION
La administración de capital de trabajo debe permitirnos determinar correctamente los niveles tanto de inversión en activos corrientes como de endeudamiento, que traerán aparejadas decisiones de liquidez y de vencimientos del pasivo.
En la gestión financiera, el riesgo se asocia con la variabilidad de los resultados que se esperan, derivándose de esto que es más arriesgado aquello que ofrece resultados más variables, sean positivos o negativos.
...