Riesgo Y Rendimiento
Enviado por hmc92 • 3 de Julio de 2014 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
En la actualidad los costos juegan un papel muy importante en aquellas empresas dedicadas a la producción, tanto de bienes como de servicios, ya que estos le permiten obtener información indispensable para la toma de decisiones que contribuyen al logro de los objetivos establecidos.
El desarrollo de la investigación tiene como objetivo cumplir con una actividad pautada en la materia CONTABILIDAD DE GESTIÓN y principalmente para adquirir conocimientos sobre los costeos por departamentos o por proceso, costeos basados en las actividades (ABC) así también los costeos tradicionales entre otros.
En los últimos años, debido al incremento en la automatización y a la fuerte competencia de los productos en el mercado, ha surgido la necesidad de cambiar los sistemas existentes de costeos, por lo que se han desarrollado nuevos enfoques de costeo que les permitan a las empresas no solo la reducción de los costos sino también el lograr ventajas competitivas, siendo uno éstos el costeo basado en actividades (ABC).
Es primordial que un alumno del área de empresariales es que conozca sobre las formas de imputación de costos, procedimiento para los mismos, la forma de aplicación de los sistemas entre otros. Así como las diferencias que existen entre el costeo tradicional y el costeo basado en actividades (ABC) que a continuación se podrá apreciar.
CONTENIDO.
Definición de Riesgo.
El riesgo es la probabilidad de perder todo o parte de lo que estamos invirtiendo. Básicamente, la fuente de riesgo es la incertidumbre, que proviene del hecho de que no se puede saber exactamente lo que sucederá en el futuro. No se puede adivinar cual va a ser el precio del dólar o de una acción por ejemplo. Las decisiones se toman con una expectativa de ganancias, que en el futuro se pueden realizar o no.
El riesgo se podría definir como la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado. Prácticamente todas las inversiones conllevan la posibilidad de que haya una diferencia entre el rendimiento que se presume tendrá el activo y el rendimiento que realmente se obtiene de él. Más aún, esta diferencia puede ser bastante grande en ocasiones. Entre mayor sea la posibilidad de que el rendimiento realizado y el esperado y entre más grande sea esta diferencia, el riesgo de la inversión es mayor.
Podemos ver el riesgo de la manera en que esté relacionado con un activo individual o con una cartera, un conjunto, o grupo, de activos.
Por lo general, los administradores financieros tratan de evitar el riesgo. Pues la mayoría de los administradores tienen aversión al riesgo. Los administradores tienden a ser conservadores cuando aceptan el riesgo.
En el sentido más básico, riesgo es la posibilidad de una perdida financiera.
Tipos de riesgo:
Riesgo de mercado: Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.
Riesgo crédito: Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales.
Riesgo de liquidez: Se refiere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada, transformando en consecuencia las pérdidas en “papel” en pérdidas realizadas.
Riesgo total: Posibilidad de que la empresa no pueda cubrir los costos, tanto de operación como financieros.
Riesgo operacional: Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o
error humano.
Riesgo financiero: Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos de financieros.
Riesgo transacción: Asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos.
Riesgo económico: Asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio.
Medición del riesgo.
El riesgo de un activo se puede medir cuantitativamente utilizando estadísticas como la desviación estándar y el coeficiente de variación, siendo la desviación estándar el indicador estadístico más común del riesgo de un activo y el coeficiente de variación es una medida de dispersión relativa que es útil al comparar los riesgos de los activos con diferentes rendimientos esperados.
Tasa esperada de rendimiento.
Es la tasa que se espera deberá realizarse a partir de una inversión, el valor medio de la distribución de probabilidad de los posibles resultados.
Formas de medir el riesgo:
Coeficiente de variación.
Es la desviación estándar entre el rendimiento esperado. Muestra el riesgo por unidad de rendimiento. Debido a que el coeficiente de variación captura los efectos tanto del riesgo como del rendimiento, es una buena medida para evaluar el riesgo en aquellas situaciones donde las inversiones difieren con respecto tanto a su monto total de riesgo como sus rendimientos esperados.
Aversión al riesgo y rendimiento requeridos.
Los inversionistas que tienen aversión al riesgo requieren tasas de rendimiento más altas sobre los valores sujetos a un riesgo más alto.
Tasa esperada de rendimiento = valor terminal esperado – costo
El modelo de evaluación de activos de capital. (CPAM)
El modelo de valuación de activos de capital, es la teoría básica que vincula riesgo no diversificable y el rendimiento con todos los activos. En un mercado en equilibrio, todos los inversores son "diversificadores eficientes" en el sentido de Markowitz, por lo que el
...