Riesgo Y Rendimiento
Enviado por karlaromero2014 • 31 de Marzo de 2014 • 2.088 Palabras (9 Páginas) • 239 Visitas
INTRODUCCIÓN
El riesgo y el rendimiento son de vital importancia para todas las decisiones, no solo financieras, sino también en la vida en general, los tipos de riesgo varían según el tipo de inversión de que se trate. A la hora de escoger una inversión, los inversores exitosos siempre analizan y evalúan el riesgo en función del rendimiento potencial que ofrece la inversión, es importante ya que sirve en la toma de un conjunto de decisiones para realizar una inversión minimizando la posibilidad de perdidas y maximizando la rentabilidad.
1°.- CONCEPTO DE RIESGO Y RENDIMIENTO
El riesgo es la probabilidad de perder todo o parte de lo que estamos invirtiendo. Básicamente, la fuente de riesgo es la incertidumbre, que proviene del hecho de que no se puede saber exactamente lo que sucederá en el futuro. No se puede adivinar cual va a ser el precio del dólar o de unaacción. Las decisiones se toman con una expectativa de ganancias, que en elfuturo se pueden realizar o no.
El rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de loque se está invirtiendo en el mercado. Hay una relación directa entre riesgo yrendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo,usualmente tiene un mayor riesgo implícito (aunque no se perciba). Elrendimiento se puede ver como el incentivo que tienen que tener los agentespara vencer la natural aversión al riesgo.
Según su alcance, el riesgo puede ser:
• RIESGO SISTEMATICO: En finanzas, riesgo sistémico es el riesgo común para todo el mercado entero. Puede ser interpretado como "inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrófico, causado por eventos idiosincráticos o condiciones en los intermediarios financieros". Se refiere a los movimientos de la economía entera y tiene una gran gama de efectos.
EJEMPLOS:
Inflación
Crisis financieras
Devaluación de la moneda
Decisiones políticas (política fiscal, política monetaria, en materia de exportación como los tratados)
Catástrofes
Inestabilidad en los sistemas financieros
Inseguridad social
• RIESGO NO SISTEMATICO: El riesgo no sistemático, se debe a factores propios o internos de la empresa o entidad es único para ella y es independiente de los factores económicos, políticos o sociales, a estos se asocian los cambios tecnológicos, competencia, huelgas. Al ser intrínseco de una acción, por lo cual es posible compensar sus efectos comprando acciones de diversas empresas, de manera que si una acción se ve afectada por una causa negativa, se espera que a las otras no les suceda lo mismo y se pueda compensar el efecto negativo, lo cual quiere decir que este riesgo es un riesgo diversificable.
EJEMPLOS:
El descubrimiento de un nuevo producto
Una técnica que va a hacer despegar la empresa
Una fusión de empresas
Mala administración
Alianzas estratégicas con otras empresas en el sector.
2°.- RIESGO DE UN ACTIVO INDIVIDUAL
El riesgo de un activo es la incertidumbre sobre su valor futuro Cuanto mayor sea este desconocimiento, más riesgo presentará la inversión. Así, un activo seguro será aquél cuya evolución futura es perfectamente conocida.
Se mide de la misma forma que se calcula el riesgo de una cartera o grupo de activos. El análisis de sensibilidad y las distribuciones de probabilidades se emplean para evaluar el riesgo desde el punto de vista del comportamiento. El análisis de sensibilidad utiliza varios cálculos de rendimientos probables para estimar la variabilidad de los resultados. Las distribuciones de probabilidades, tanto las gráficas de barras como las distribuciones continuas, ofrecen una idea más cuantitativa sobre el riesgo de un activo.
3°.- EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE RIESGO
Para hacer una evaluación efectiva del riesgo ocuparemos el análisis de sensibilidad para evaluar el riesgo de un solo activo.
Análisis de sensibilidad
Este es un método que usualmente se utiliza para evaluar el riesgo utilizando varios cálculos de rendimiento posible con el objeto de tener un rango de posibilidades en la variación de los resultados. Para ella se basa establecer escenarios posibles de ocurrencia de los resultados generados por un activo en su nivel de rendimiento. Por lo general se calculan resultados pesimistas (peores), probables (esperados) y optimistas (mejores). Con ello se puede medir el riesgo del activo mediante el intervalo de los rendimientos proyectados. El intervalo se obtiene restando el resultado pesimista del resultado optimista. A mayor intervalo, mayor el grado de variación o riesgo esperado del activo.
Medición del Riesgo
Para medir el riesgo en términos cuantitativos hacemos uso de elementos estadísticos. Para ello recurrimos a los cálculos proporcionados por la desviación estándar y el coeficiente de variación.
Desviación Estándar
La desviación estándar es un indicador estadísticos que es utilizado para medir el riesgo de un activo midiendo su dispersión alrededor del valor esperado (rendimiento del activo).
Coeficiente de variación
Medida de dispersión relativa utilizada para comparar los riesgos de los activos con diferentes rendimientos esperados.
4°.- RIESGO DE UNA CORRELACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN
El método de la correlación, se refiere al estudio entre los precios anteriores obtenidos sobre el contrato a plazo y los precios de los instrumentos de contado, obtenidos en el mismo período.
El coeficiente de correlación (r) es el mejor indicador para cuantificar la relación entre dos activos. Para ello se utilizan series temporales que recojan la evolución de los precios de los mismos. Un coeficiente de correlación próximo a la unidad muestra una relación estrecha entre ambas series en la medida que el coeficiente alcance valores más bajos, la posibilidad de llevar a cabo una cobertura adecuada de uno de los activos (el peso argentino) con el otro elegido (el real brasileño), o de un contrato (tipo de cambio al contado) con otro (futuros), es menor.
(Martínez, 2000).
Existen tres posibilidades que se pueden presentar cuando se ha realizado el análisis entre dos variables: una correlación positiva, negativa o nula (ausente, baja correlación o no significativa).
Una vez ya obtenido el coeficiente de correlación a través de algún software estadístico o econométrico.
Se calcula el Ratio de cobertura a través de la siguiente formula para
instrumentos a corto plazo o de tipo de cambio (Camino, 1995)
NC = (IR/VN) • EM • CR
Donde:
NC = Número de contratos.
IR = Importe del riesgo a cubrir.
VN = Valor nominal
...