Riesgo Y Rendimiento
Enviado por Marabimalta • 16 de Junio de 2015 • 4.889 Palabras (20 Páginas) • 224 Visitas
Contingencias del mercado y resultados financieros que maximicen el valor de la corporación.
Autor: Martin Abihail Malca Tafur
El Sistema Financiero en el Perú, en general se mantiene sólido, a pesar de que en los últimos doce meses se observó un incremento en los indicadores de morosidad, que ha afectado en gran medida a las entidades especializadas en los segmentos minoristas, por otro lado los créditos continuaron creciendo, principalmente los concedidos a las empresas de mayor tamaño, la tasa de crecimiento MYPE y de consumo se viene desacelerando, la dolarización de los créditos mantiene una tendencia decreciente, mientras que la de los depósitos se ha incrementado ligeramente. Para el año 2013, las empresas corporativas reportaron indicadores financieros con resultados mixtos, el sector industrial redujo ligeramente el crecimiento de sus ventas y utilidades; el sector minería ha venido recuperando su nivel de ventas aunque su rentabilidad ha seguido reduciendo (a nivel de empresas presentan resultados heterogéneos, dependiendo del precio del metal que comercializan) y el sector de servicios se mantuvo relativamente estable, tanto en ventas como en rentabilidad. Así mismo, la aprobación de un conjunto de normas en el último año contribuirá a un desarrollo del mercado de capitales. Estos y demás factores estudiados, determinan que es de vital importancia evaluar los riesgos en los mercados financieros para considerar la aplicación de medidas protectoras para contener su impacto en el ámbito monetario y financiero. De tal modo, en toda actividad desarrollada ya sea personal o hablando de inversiones (mercados financieros) existe cierta inseguridad al momento de realizar negociaciones, es por ello que los integrantes realizan investigaciones de las situaciones acontecidas en el tiempo (pasado), con la finalidad de obtener fundamentos. Si se realizase una situación en la que el contexto no presente ningún estado inesperado y se tenga conocimiento absoluto de los factores internos y externos, todos los participantes deberían de obtener el mismo lucro, sin embargo, desde nuestra perspectiva, esto sería poco creíble, ya que los mismos son seres humanos, quienes han sido expuestos a diferentes condiciones a lo largo de sus vidas, y que además tienen diferentes percepciones de una misma situación, por lo que es improbable que todos obtengan el mismo resultado. De hecho, existe toda una rama del conocimiento financiero llamada “Behavioral Finance” o Finanzas Conductuales, en donde se establece la importancia de las diversas actitudes que presentan los distintos agentes económicos, lo cual viene a determinar en definitiva la posibilidad de experimentar pérdidas o ganancias. No hay una receta mágica pero sí debes tener en cuenta tres preguntas que te ayudaran a decidir cómo y en qué invertir antes de efectuar una transacción exitosa; ¿Cuál es tú expectativa de rentabilidad? ¿Qué riesgo estás dispuesto a tomar? Y ¿Cuál es tu horizonte de inversión?
El riesgo es un vocablo que a la mayoría de peruanos nos asusta mucho, por diversas razones, nos desagrada tomar riesgos y menos cuando se trata de nuestro dinero. Por lo tanto, el riesgo es uno de los fundamentos claves en materia de inversiones: siempre se encuentra concurrente, inclusive en aquellos instrumentos que pensamos más seguros. Por ejemplo, si uno decide guardar su dinero bajo el colchón, estará corriendo el riesgo de robo o pérdida, adicional a esto, la disminución en su poder adquisitivo, debido a los efectos de la inflación. De otra forma, si uno decide inyectarlo a una cuenta de ahorros en una entidad financiera es probable que suceda lo mismo y que en el mediano plazo no nos alcance para comprar lo que podíamos adquirir desde un principio.
En Perú, la percepción general de la población es que el riesgo es la posibilidad de tener una pérdida. En finanzas esto no es totalmente cierto, en materia de inversiones se puede definir al riesgo como la variabilidad que puede existir en los rendimientos esperados de nuestra inversión. Es decir, una inversión es más riesgosa cuanto más volátil sea. Cuando uno invierte, ya sea en el mercado de dinero, capitales o a través de sociedades de inversión, siempre enfrenta un riesgo, pero es uno que afortunadamente podemos medir y decidir si es o no para nosotros.
Una de los elementos que debemos aceptar es que, con el fin de obtener un > rendimiento en una inversión, tenemos que estar dispuestos a aceptar un > riesgo. Es decir, guardar nuestro dinero en un pagaré bancario ciertamente minimiza nuestro riesgo, pero también nuestra recompensa potencial. En cambio, invertir en ciertas acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima incrementa nuestra posibilidad de asumir fluctuaciones en el valor de nuestro portafolio, pero a la vez aumenta el rendimiento que podremos obtener.
La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica al manejo o cobertura de los riesgos financieros.
La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que “importa” porque incide en el bienestar de la gente..... Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo”. (Bodie y Merton, 2003, p. 233)
La administración de riesgo es el proceso de formular compromisos entre los costos y beneficios para reducirlos y decidir qué hacer; todos los riesgos recaen sobre las personas en calidad de consumidores, accionistas de empresas y en otras instituciones económicas o contribuyentes. Un claro ejemplo es el siguiente: Un bono del Estado de $1,000 que garantiza a su poseedor $100 de intereses después de 30 días no tiene riesgo porque no hay variabilidad asociada con el rendimiento. Una inversión de $1,000 en acciones ordinarias de una empresa, la cual durante el mismo periodo podría tener cualquier ganancia de $0 a $200, es muy riesgoso debido a la alta variabilidad de su rendimiento. Cuanto más seguro es el rendimiento de un activo, menor será la variabilidad y, por lo tanto, el riesgo.
Dentro del proceso de la administración del riesgo existe una secuencia de intensivo sistemático al analizar y encarar el riesgo; existen 5 pasos: identificación del riesgo, evaluación del riesgo, selección de métodos de administración de riesgos, implementación y repaso.
En el proceso de la identificación de riesgo se determina cuáles son las exposiciones más importantes del riesgo en la unidad de análisis, trátese de una familia, una empresa u otra entidad. Las familias y las empresas a veces no son conscientes de los riesgos que corren. Por ejemplo, una persona que jamás ha faltado al trabajo por
...