Riesgo Y Rendimiento
Enviado por rsoi • 16 de Noviembre de 2014 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 411 Visitas
Introducción.
En nuestro tiempo la sociedad; a nivel nacional e internacional ha evolucionado de manera rápida, para beneficio y mejor de cada individuo. Actualmente las empresas son manejadas con capital, con la moneda universal como lo es el dólar. Las empresas que desea aumentar sus producciones son patrocinadas con monedas extranjeras con relación otras monedas
De modo que para sus producciones y lograr entrar en nuevos mercados dichas instituciones u organizaciones tienen a tomar riesgo, que su toma de decisiones sean de buen rendimiento para la misma.
Los riesgos y rendimiento van de la mano con los activos de una cartera que son calculados de forma estadística para llevar el control de los ingresos y egresos de una empresa, a continuación conocerá sobre el tema.
1. ¿Qué es el riesgo?
El riesgo es la posibilidad de enfrentar una perdida financiera. Los activos que tienen más posibilidad de pérdida se consideran más riesgosos que aquellos que tienen menos posibilidad de pérdida, el término de riesgo se utiliza de manera indistinta con incertidumbre para referirse a la variabilidad de rendimiento asociados con un activo dado. De modo más formal, la variabilidad de los rendimientos relacionados con un activo específico.
2. ¿Qué es el rendimiento?
El rendimiento es la Ganancia o pérdida total de una inversión en un período de tiempo específico o dado. Se calcula dividiendo el cambio en el valor del activo más cualquier distribución de efectivo durante el período entre el valor de la inversión al inicio del período.
3. Riesgo de un activo individual:
El riesgo de un activo individual se mide de manera muy similar al riesgo de toda una cartera de activos. Es decir, este el concepto de riesgo se puede desarrollar considerando primero un activo individual que se mantiene aparte. Para evaluar el riesgo se utilizan métodos de comportamiento y para medirlo se emplean procedimientos estadísticos.
3.1. Evaluación de riesgo:
Se puede utilizar el análisis de sensibilidad y las distribuciones de probabilidad para evaluar el nivel general de riesgos de un activo dado.
3.1.1. Análisis de sensibilidad.
El análisis de sensibilidad utiliza varias estimaciones de rendimiento posible para obtener una idea de variabilidad entre resultados. Un método común implica hacer estimaciones pesimistas (las peores), más probables (esperadas y optimistas (las mejores) de los rendimientos asociados con un activo dado. En este caso, el riesgo del activo se puede medir por el rango de rendimientos. El rango se obtiene restando el resultado pesimista del optimista. Cuando mayor es el rango, mayor es la viabilidad o riesgo que se dice que tienen al activo. Aunque el uso del análisis de sensibilidad y el rango es más rudimentario, proporciona a quien toma las decisiones una idea del comportamiento de los rendimientos la cual se puede utilizar para estimar el riesgo implicado.
Es decir, es un método de comportamiento que evalúa el riesgo mediante varios cálculos del rendimiento probable, los cuales proporcionan una idea de la variabilidad entre los resultados.
3.1.2. Distribuciones de probabilidades
Las distribuciones de probabilidad proporcionan una idea más cuantitativa del riesgo de un activo. La probabilidad de un resultado dado es la posibilidad de que ocurra.
Ésta, es un modelo que vincula las probabilidades con los resultados asociados. El tipo más sencillo de distribución de probabilidades es la gráfica de barras, que muestra solo un número limitado de coordenadas de probabilidades y resultados.
3.2. Medición de Riesgo
El riesgo de un activo se mide cuantitativamente con la aplicación de métodos estadísticos. Ésta sección aborda dos métodos estadísticos: la desviación estándar y el coeficiente de variación, que se emplean para medir el riesgo (es decir, la variabilidad) de los rendimientos de los activos.
3.2.1. Desviación estándar.
El indicador estadístico más común del riesgo de un activo es la desviación estándar que mide la dispersión alrededor del valor esperado. El valor esperado de un rendimiento, R, es el rendimiento más probable sobre un activo. Se calcula mediante la ecuación:
Donde:
R1= rendimiento del coeficiente i.
Pr1= probabilidad de ocurrencia del coeficiente i.
n= número de resultados considerados.
Cuanto mayor sea la desviación estándar, mayor será el riesgo.
3.2.2. Coeficiente de variación.
El coeficiente de variación, CV, es una medida de dispersión relativa, que es útil para comparar el riesgo de activos con diferentes rendimientos esperados.
La ecuación para el coeficiente de variación, es la siguiente:
Cuanto mayor sea el coeficiente de variación mayor será el riesgo.
La utilidad real del coeficiente de variación es la comparación del riesgo de activos que tienen rendimientos esperados diferentes.
4. Riesgo de una cartera.
El objetivo del gerente de finanzas consiste en crear una cartera eficiente, que maximice el rendimiento para un nivel de riesgo determinado o que minimice el riesgo para un nivel de rendimiento específico
4.1. Correlación:
La correlación es una medida estadística de la relación, si existe, entre series de números que representan datos de cualquier tipo, desde rendimientos hasta puntuaciones de pruebas. Si dos series se desplazan en la misma dirección, tienen una correlación positiva; si las series se desplazan en direcciones opuestas, tienen una correlación negativa.
El grado de correlación se mide con el coeficiente de correlación, que varía desde +1 para series que tienen una correlación perfectamente positiva hasta -1 para series que tienen una correlación perfectamente negativa.
• Sin correlación.
Algunos activos no tienen correlación, es decir, no existe interacción entre sus rendimientos; y actúa como un punto intermedio entre la correlación perfectamente positiva y la correlación perfectamente negativa.
La
...