ADMINISTRACIÓN, PROCESO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO*
Enviado por vipivan28 • 15 de Mayo de 2013 • 604 Palabras (3 Páginas) • 1.334 Visitas
Definición de administración y de administración de capital humano
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Administración de Capital Humano
La Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.
Objetivos de la Organización
• Suministrar una estructura organizativa que permita definir las funciones de los puestos de trabajo, describirlos y determinar las relaciones entre ellos.
• Establecer líneas de autoridad y de responsabilidad. La organización pone de manifiesto quién está encargado y quien es responsable de cada tarea.
• Crear canales de comunicación. La estructura organizativa establece canales de comunicación ascendente, descendente e interdepartamental
• Establecer procedimientos para alcanzar los objetivos de la organización.
• Determinar procedimientos para la contratación y asignación de los recursos humanos.
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN, OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL
HUMANO, OBJETIVOS DE LOS TRABAJADORES
OBJETIVOS SOCIALES:
La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables.
Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable.
Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.
OBJETIVOS CORPORATIVOS:
El administrador de Recursos Humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales.
El departamento de Recursos Humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.
OBJETIVOS FUNCIONALES:
Mantener la contribución de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos
...