ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUAYMANTO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

DISTANCIAMIENTOS DE SIEMBRA

La topografía del terreno es el que más influye en la elección de las distancias de siembra (entre plantas y entre líneas). En terrenos con topografía que tienen demasiada pendiente, se recomienda que las distancias de siembra sean más amplias, pues permiten mayor aireación entre plantas y disminuye la posibilidad que la humedad del suelo se incremente demasiado previniendo así enfermedades radiculares, además de facilitar las labores culturales (en terrenos planos se pueden disminuir la distancia entre plantas). Así también, se debe tomar en cuenta la humedad relativa del ecosistema donde se realizará la plantación, la fertilidad del suelo, dosis de fertilización y tipo de manejo, hábito de crecimiento de cada ecotipo, duración de la plantación (1, 2 ó 3 años). Algunos ejemplos de distanciamientos, que no necesariamente son una receta, pero pueden servir para tomar ciertas decisiones, según las condiciones locales (Fotos 13 y 14):

Zona de ladera: si el suelo no es muy fértil, los distanciamientos deben ser menores, 0.8 x 1.5 m; 1.5 x 1.5 m; 1.5 x 2.0 m.

Zonas planas sin podas (en suelos ricos en nutrientes): 1.5 x 2.0 m; 2.0 x 2.0 m; 2.0 x 2.5 m.

Zonas planas sin podas: 1.2 x 1.5 m; 1.5 x 1.5 m; 1.5 x 2.0 m.

Zonas planas con podas: 0.8 x 2.0 m; 1.0 x 2.0 m. Con tutores en “V”: 2.0 x 2.5 m; 2.0 x 3.0 m; 2.5 x 2.8 m; 3.0 x 3.0 m.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

En caso de ser necesario se deben realizar algunas pasadas con subsolador o en su defecto utilizar arado de discos, arado con un sólo un disco, seguido de varios pases de rastra (cinceles), nivelación del terreno y surcado. También se puede preparar en sistemas de mínima labranza, procurando hacer los mínimos pases de maquinaria (arado y surcado con el arado de discos y de vertedera) o utilizando el surcado manual con azadón o con arado de palo (yunta de toros), arado de montura (jalado por un burro o caballo); de preferencia los metales de las herramientas a usar deberán ser de bronce.

Se debe tener en cuenta para una buena preparación del terreno, lo siguiente:

- No deteriorar en lo posible la estructura del suelo (usar arado con cinceles si es de bronce, mejor; arado de palo, etc.).

- Si la napa freática es menor de 1 m de profundidad (hacer drenajes profundos, levantar camas, evitar que las raíces entren en contacto con el agua).

HOYACIÓN

Definida la distancia de siembra, se procede hacer los hoyos de 0.4 x 0.4 x 0.4 m (también puede ser de 0.3 x 0.3 x 0.3 m, esto en función de la profundidad y fertilidad del suelo). Se separa la porción de tierra correspondiente a la capa superficial y la porción correspondiente a la capa profunda; como esta planta es semi-perenne, para el abonamiento y fertilización se puede preparar una mezcla de la tierra de la capa superficial extraído del hoyo con: abono orgánico, correctivo (cal, yeso agrícola, ceniza, otros), fertilizante orgánico (guano de isla) y fertilizantes químicos y luego aplicarlo al fondo del hoyo donde se va a colocar la plántula, esta práctica se hace teniendo en cuenta los resultados de los análisis de suelos y los costos de producción. Se recomienda que esta mezcla permanezca por un mes en el hoyo; con el fin de que la materia orgánica este totalmente descompuesta al momento del trasplante. Alrededor del hoyo se hace un deshierbo en forma mecánica o química, de un metro y medio de diámetro para disminuir las competencias de las malezas (en caso que no se haya preparado el terreno).

PLAN DE ABONAMIENTO Y FERTILIZACIÓN

Todo plan de abonamiento y fertilización del Physalis peruviana debe estar sometido a un previo análisis químico del suelo (riqueza en nutrientes), ya que es importante tener en cuenta un adecuado abastecimiento de elementos menores (la disponibilidad de ellos está en función del pH del suelo), sobre todo el Boro para evitar que las bayas se rajen. También las características físicas como, textura, estructura, profundidad de suelo (calicata); características oculares, estado actual en que se encuentra (cultivo actual y anteriores). Todos estos elementos condicionan la utilidad de los abonos, correctivos y la dosis económica de fertilizantes que se debe aplicar. Claro que para un cultivo intensivo, se debe analizar otros componentes, como es la tecnología a emplear, rendimientos esperados, costos de producción y precios de comercialización.

Abonamiento

CONSIDERACIONES GENERALES DEL ABONAMIENTO

El abonamiento orgánico funciona muy bien en la producción y tamaño del fruto.

La materia orgánica presenta algunas ventajas y también otros inconvenientes respecto a los fertilizantes. Entre las primeras se puede señalar:

Ventajas:

- Contribuye a mejorar la estructura de los suelos.

- Facilita una lenta y progresiva liberación de elementos nutritivos, de modo que actúa como un regulador de la fertilidad natural.

- Mejora la retención del agua por el suelo.

Inconvenientes:

- La materia orgánica, generalmente lleva mucha paja, lo que dificulta la asimilación de nitrógeno, pudiendo inclusive producir un efecto depresivo sobre el cultivo, debido aun aumento en la relación: C/N, en el suelo.

- Un exceso de materia orgánica no descompuesta en el terreno, puede dar lugar a la aparición de algunas larvas de insectos plagas o enfermedades.

La descomposición previa del estiércol u otro material orgánico (residuos de cosecha) resulta imprescindible, para dar lugar a los diferentes nutrientes presentes en la materia orgánica en el proceso de mineralización, a fin tener una relación C/N dentro de los límites normales.

El estiércol de ganado vacuno o de cuy (bien descompuestos) además de ser una fuente de nitrógeno y de otros elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com