AMBIENTE PROMOCIONAL
Enviado por mariayanet • 14 de Octubre de 2012 • Tesis • 2.623 Palabras (11 Páginas) • 1.512 Visitas
Unidad 2. AMBIENTE PROMOCIONAL
Las empresas en la actualidad tienden a competir más en términos no de precio, sino haciendo uso de la promoción en la innovación del producto.
Para acercar el prospecto de comprador al lugar de la promoción y lograr que permanezca en él, se requiere un ambiente adecuado; para lograrlo es indispensable hacer uso de algunos elementos promocionales como demostraciones, exhibiciones de películas en las que se explique de manera clara el proceso, uso o fabricación de los productos que se pretenden vender. Otro de los medios promocionales que logra que el prospecto permanezca en el punto de venta son los regalos y las muestras.
COMPONENTES DEL AMBIENTE
AMBIENTE. Se le puede llamar al ambiente como el conjunto de un todo ya que los elementos que lo integran se relacionan y estos no tendrían un buen funcionamiento uno sin el otro.
Los elementos o componentes que lo conforman son:
• Abióticos (energía solar, suelo, agua y aire)
• Bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
El color es junto con la forma, uno de los principales elementos de la composición visual publicitaria. Su poderío de expresión en el plano psicológico, crea diferentes estados de ánimo y en ocasiones puede llegar a influir en nosotros, acelerando o reduciendo las pulsaciones del corazón.
Podemos usar el color para llamar la atención hacia la totalidad del anuncio, también para representar un producto en los tonos naturales, particularmente cuando se trata de un artículo en el que el color forma parte integral del mismo, como ocurre en los vestidos, cortinaje y objetos de porcelana. El color puede emplearse para presentar ventajosamente un producto, resaltar un detalle del mismo, o bien, puede añadir un toque de brillantez al anuncio.
La luz y el color existen en la realidad como componentes de un mundo de sensaciones de los seres animados. Las personas que padecen de acromatopsia, no ven ningún color; los daltónicos no distinguen ciertos colores, en general confundan el rojo y el verde; y el ciego no distingue entre la luz y la oscuridad, a pesar de que sus ojos reciben las mismas radiaciones que las demás personas.
Así, el color y las sensaciones fisiológicas que producen, están imperativamente ligadas a tres dimensiones:
a) La naturaleza del objeto.
b) La luz que lo ilumina, que le permite al ojo recibir su mensaje.
c) El ojo percibe esta imagen y la comunica al cerebro.
El color en la publicidad
Sabemos que actualmente el color en la publicidad ha tomado mayor auge que en otras épocas; por ejemplo, ahora ya se imprimen algunas secciones de los periódicos en color, cosa que no se hacía antes, vemos la mayoría de las revistas a todo color. Y ¿qué decimos de la televisión? algo que hace apenas unos años nos parecía difícil (como poder ver la televisión en color), ahora es algo común y corriente; al igual que el cine. El color ha venido entrando poco a poco en la publicidad, hasta llegar al lugar que ocupa en nuestros días.
Si efectuamos un detenido análisis, encontramos siempre una relación estrecha entre los colores de las cartulinas, de los displays y de los envases o empaques en el producto y las campañas publicitarias; también encontramos que algunos colores en, los productos favorecen las compras por impulso.
El sonido
Definido en relación con el efecto que produce en quien escucha, es una sensación de carácter subjetivo o psicológico. El sonido también puede considerarse como la causa de la sensación, ésta es física o acústica. Para comprender los aspectos psicológicos, debemos conocer también ciertos conceptos acústicos.
Los sonidos musicales cada día forman parte de la vida del hombre y éste los aplica en todas las actividades, afecta a la personalidad humana como un decisivo estimulante o sedante.
Acústica. Es la ciencia del sonido desde un punto de vista físico. El acústico define el sonido como rápidas elevaciones y descensos de la presión del aire. Estas alteraciones en la presión se transmiten por el aire con un movimiento ondulatorio, similar al observado cuando se lanza una piedra al agua.
Diferentes clases de sonido. Se clasifican en simples y complejos. Un sonido simple es un tono en el que los cambios de presión no tienen irregularidades, por ejemplo, el diapasón produce un tono relativamente simple, o “puro”. El ruido es sonido en el que no puede reconocerse tonalidad o frecuencia.
Unidad 3. MEDIOS PROMOCIONALES
La promoción de ventas tiene sus propios medios para lograr sus objetivos y funciones.
Al planear una determinada actividad promocional, entran en juego distintas variables que pueden ser consideradas por el promotor de ventas. Uno de los factores que mejor inciden en el éxito de una operación de promoción de ventas es, sin duda alguna, la integración que tiene una actividad con otras funciones operativas de la mercadotecnia. Muchas son las preguntas que podríamos hacernos antes de iniciar un plan de actividades promocionales, pero es importante señalar que en la práctica aparecen común mente algunas preguntas claves, mismas que permiten definir la línea a seguir. Los conceptos señalados pueden resumirse en la siguiente pregunta: ¿Es correcta y suficiente la actividad promocional que estamos realizando? Es decir, sí la actividad que estamos efectuando está de acuerdo con los objetivos perseguidos para nuestro producto. Así mismo, en la respuesta juega un papel muy importante el análisis, estudia el control que podamos realizar de la actividad competitiva; podríamos establecer si nuestro plan es lo suficientemente operativo.
Medios publicitarios tradicionales:
Televisión: aún el medio más efectivo pero a la vez el más costoso. Se utiliza principalmente para productos de amplio consumo masivo.
Radio: le sigue en efectividad y costos a la televisión.
Prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, y el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo electrónico.
Teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde ofrezcamos nuestros productos.
Correo directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal. Debemos tener cuidado con el uso de este medio, ya que puede resultar molesto para los consumidores y ser considerado como spam, sobre todo cuando el envío de correos es abundante o no ha sido solicitado.
Medios publicitarios alternativos:
Ferias:
...