ANÁLISIS CORPORACIÓN UNIVERSAL
Enviado por alison96 • 17 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 5.084 Palabras (21 Páginas) • 108 Visitas
CORPORACIÓN UNIVERSAL S.A.C
1. INTRODUCCIÓN
Las empresas, sostiene García (2009) tienden a estar presentes en todos los mercados de la comunicación; y, en un entorno de cambio imparable, la coincidencia de los intereses y proyecciones de industrias como la televisión, las telecomunicaciones, la informática, la electrónica, Internet y la producción de los contenidos, obliga a renovar los soportes, procesos y formatos.
La convergencia de los medios de comunicación, continúa García (2009) propicia la cooperación entre empresas de sectores distintos y la diversificación de soportes y canales de distribución por parte de los grandes grupos de comunicación con el objetivo de incrementar su presencia en todos los mercados de la comunicación. Unas de las estrategias son la megafusión de empresas de información y entretenimiento; las alianzas, fusiones y compra de acciones favorecen la consolidación de empresas multimedia y los negocios diversificados.
Un aspecto importante que las empresas de comunicación deben tomar en cuenta dentro de este contexto de cambios es el de la innovación, que según Papí-Galvez (2015) se concibe como un motor económico y propulsor de bienestar social, asimismo es una apuesta necesaria para la salida de la crisis.
Para entender mejor lo anteriormente expuesto, el presente trabajo pretende analizar a profundidad el caso de Corporación Universal, empresa que hasta el 2015 ocupaba el octavo lugar en el ranking, según el Media Ownership Monitor Perú, de los doce grupos mediáticos más importantes del Perú y, a pesar de que, hasta la fecha citada, sus ingresos estaban muy por debajo de grupos más grandes al facturar anualmente 25.9 millones de soles, demostró una considerable diversificación en sus productos y contenidos desde el año 2001, fecha en la que se consolidó como grupo de medios bajo la dirección de Higinio Capuñay Sarpán.
2. RASGOS DISTINTIVOS DE CORPORACIÓN UNIVERSAL
Corporación Universal se define a sí misma haciendo énfasis especialmente en su diversificación tanto geográfica como industrial, ya que todos sus productos han alcanzado una cobertura a nivel nacional y cuentan con medios de prensa, radio, televisión, plataformas digitales, organización de eventos musicales y servicio de publicidad exterior. A pesar de esta pretendida naturaleza de crecimiento y expansión su distribución de ingresos se focaliza con más fuerza en dos frentes: medios de comunicación y espectáculos.
3. EVOLUCIÓN HISTÓRICO ESTRATÉGICA DE CORPORACIÓN UNIVERSAL
El desarrollo histórico de Corporación Universal muestra como el propietario de una radio en Monsefú, Chiclayo se ha convertido, treinta y cuatro años después, en el dueño de uno de los grupos de comunicación con mayor cobertura y diversificación de productos a nivel nacional, y con intereses de expansión y crecimiento. La evolución temporal de Corporación Universal se puede dividir en cuatro etapas: la primera (1984-1994) comprende los orígenes de la compañía y sus primeros movimientos dentro de las radiocomunicaciones; la segunda etapa (1995-2005) en la historia de Corporación Universal comprende los años en los que la empresa dio el gran salto de ir de las provincias a la capital del Perú, fecha clave que marca el inicio de su crecimiento; el tercer periodo (2006-2016) está caracterizado por ser el comienzo de la diversificación, hecho que se convirtió en estrategia para liderar las comunicaciones; la cuarta y última etapa (2017-actualidad) muestra los esfuerzos de la compañía por adoptar la modernización e innovación tecnológica en todos sus modelos de negocio.
3.1. Los orígenes y nacimiento de corporación universal (1984-1994)
Aunque Corporación Universal tal y como hoy la conocemos no fue creada hasta el 2001, sus raíces se encuentran en la iniciativa que tuvo el patriarca de la familia, Higinio Capuñay Sarpán al fundar una radio en Monsefú, Chiclayo con el nombre de Radio Universal, emisora que difundía la música popular preferida en el norte del país: pasillos, cumbia y boleros. Capuñay, con esta emisora ingresó al mundo de las radiocomunicaciones.
Según datos publicados por Ojo Público (2015), en el año 1994, lanzan la radio musical de cumbia La Karibeña, reemplazando a Radio Universal. Higinio Capuñay y su hijo Eduardo comenzaron a entablar alianzas con radios regionales para llevar el mismo género musical, pero con programación local para vincularse mejor con su público y los anunciantes, a modo de franquicias.
Daniel Chapell, coordinador del Comité de Radio de la Sociedad Nacional de Radio y televisión, comentó en una entrevista para el diario El Comercio (2015), que en la década de los 90, la mayoría de las radios de provincias reaccionaron con miedo ante la llegada de emisoras limeñas a sus ciudades, pero no los Capuñay. “Había una preocupación porque estas radios llegaban de Lima con una mejor programación y con publicidad”. Sin embargo, donde unos vieron un problema, otros hallaron una oportunidad, ellos la descubrieron para afianzar el reciente crecimiento de su imperio.
3.2. De las provincias a la capital (1995-2005)
Los Capuñay tenían muy claro que el negocio de la cumbia era lo suyo y por ello deciden constituirse como empresa en el año 2001 con el nombre de Corporación Universal S.A.C. Tres años después, y continuando con su conquista de medios radiales, en el 2004, deciden entrar en el mercado de la capital al adquirir los 98.7 FM en Lima para comenzar a transmitir La Karibeña, emisora que posteriormente se convertiría en uno de los productos más exitosos de la compañía. Sin embargo, la cobertura, en ese año se limitaba al Cono Este. Años después la compañía se consolidaría no solo en Lima, sino en casi todos los departamentos del Perú.
Omar Castro, gerente general de Corporación Universal, afirmó en una entrevista para la Revista Perú Tv y Radios (2015) que la decisión de ingresar a Lima en el 2004 fue resultado de la necesidad de la empresa por estar más cerca de los oyentes “Tenemos la política de saber escuchar al oyente y no solo hacernos escuchar, esto es muy importante para nosotros. Además, la radio para nosotros es importante porque nacimos haciendo radio en el 89”, expresó Castro.
3.3. La estrategia para liderar las comunicaciones (2006-2016)
El 2006 marca el inicio de la diversificación y crecimiento de la empresa. Así tenemos, que en ese mismo año nace otra de las radios que lideraría audiencia a nivel nacional, Radio La Exitosa, esta nace para transmitirse en Chiclayo como una emisora de música variada, sin embargo, en el 2008 cambia a un formato informativo convirtiéndose en Exitosa Noticias.
3.3.1. Adquisición de más radios
En la efervescencia de la cumbia norteña, y con cuatro estaciones radiales dedicadas exclusivamente a este género, la Familia Capuñay decidió dar el salto completamente a Lima, si bien en el 2004 emitían solo para Lima Este, es en el 2009 en el que consolidan su ingreso a la capital la adquisición de tres estaciones (radio Miraflores, radio A y Z Rock & Pop) para posteriormente lanzar sus marcas La Karibeña, La Hot (hoy La Kalle) y La Exitosa.
...