ANÁLISIS: ”LA CULPA ES DE LOS TLAXCALTECAS”
Enviado por Pedro Sánchez • 6 de Marzo de 2017 • Reseña • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 4.511 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE
LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS
ALUMNO: PEDRO FERNANDO SÁNCHEZ ARRAZOLA
GRUPO:557
ANÁLISIS: ”LA CULPA ES DE LOS TLAXCALTECAS”
PROFESORA: VERONICA GARCIA BARRÓN
La culpa es de los tlaxcaltecas
En el cuento la protagonista Laura Aldama es un ama de casa, Laura tiene visiones sobre la época de la conquista de México y al principio le cuenta a su sirvienta nacha las cosas que vivió en su viaje de vuelta al pasado donde ella tuvo un primo-marido que era un guerrero indígena al que había conocido desde que eran chicos, él guerrero se muestra como valiente, la quería y la protegía.
En la época contemporánea ella está casada con Pablo con quien se casó creyendo que se parecía a alguien que ya conocía de antes, además se la pasa hablando de las visitas del presidente y de cosas sin importancia para Laura.
Pablo es un hombre violento y agresivo que le prohíbe la salida por cualquier cosa. Por el romance que tiene con el guerrero indígena se generan conflictos con su marido de la época moderna y su suegra.
Laura puede estar en 2 épocas al mismo tiempo, en el siglo XVI durante la conquista de México y en el siglo XX durante el gobierno de Adolfo López Mateos.
Nacha la sirvienta era la única que la entendía y escuchaba, Laura se sentía identificada con ella por saber que era una traicionera igual que ella, Nacha se daba cuenta de todo lo que pasaba con su patrona, pero nunca se lo hacía saber, ella sabía que su patrona Laura no era de esa época.
A partir del accidente que tienen Laura y su suegra en su viaje a Guanajuato, como se menciona en el cuento el tiempo dio una vuelta completa y ella llega al lago de Cuitzeo en su niñez, donde comienza a revivir su vida pasada en la que estaba casada con una persona diferente, en otro tiempo y en otras circunstancias aunque en su primer vida había pasado por momentos difíciles y tristes en los que sucedieron enfrentamientos entre las tribus, hubo muertos y mucho sufrimiento, además de perder a su familia, ella era libre y tenía el amor y la protección de su marido.
Laura en su presente tenía una casa con comodidades y obligaciones, una vida sin preocupaciones y un marido con una posición importante, pero entre ellos nunca se dio un amor verdadero, por ser solamente un recuerdo de su antiguo marido.
La traición de Laura se encuentra justificada ya que el guerrero indígena nunca se enoja con Laura ni siquiera por su traición y le da más muestras de afecto que su marido del siglo XX donde la gente la trata de loca, aquí la identidad de Laura se ve entre 2 culturas como le sucedió a la malinche pero los sentimientos de culpa por traicionar a sus esposos de 2 épocas distintas que experimenta Laura se pueden observar a lo largo del cuento.
Un elemento importante en el cuento es su clara referencia a la Malinche quien según la historia fue cedida como esclava al cacique maya siendo todavía niña, por lo que hablaba con fluidez su lengua materna, el náhuatl, y la lengua de sus nuevos amos, la maya. Fue regalada a Hernán Cortés quien empezó a utilizarla como intérprete náhuatl-maya.
La leyenda ha convertido a la Malinche en la gran Traidora de los suyos: los indígenas. Malinche enamorada de Cortés, traiciona a su pueblo tal y como Laura traiciona al guerrero indígena al casarse con Pablo.
...