La Culpa
Enviado por llanera • 9 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 347 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Exequiel Zamora”
Extensión Guanarito Estado Portuguesa
Profesor: Estudiantes
Abg. Misael Delvillar Alejo Libia Pastora 5.129.719
Betancourt Maira 14.531.950
Guerra Hisbel 13.738.785
Mendoza Sandi 15.755.947
Villalba María José 21.492.180
Sección “B”
Guanarito, septiembre de 2012
LA CULPA
Existe culpa cuando, obrando sin intención, pero con imprudencia, negligencia, impericia en la profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, órdenes o instrucciones, se causa u ocasiona un resultado antijurídico previsible y penalmente castigado por la ley.
También se define como:
• “Una acción u omisión no dolosa, pero realizada sin la diligencia debida, que causa un resultado dañoso, previsible y penado por la ley”. (Diccionario)
• Es el resultado antijurídico previsible y penalmente castigado por la ley, que causa una persona imputable por obrar sin intención, pero con imprudencia, negligencia, impericia en la profesión, arte o industria o por inobservancia de los reglamentos, órdenes o instrucciones.
ELEMENTOS DE LA CULPA
a.- Imprudencia: (culpa por acción)
Consiste en obrar sin cautela en contradicción con la prudencia, es decir, sin la meditación necesaria que debe acompañar a todos los actos de donde pueden surgir daños o males probables; sin la más vulgar previsión del daño, peligro o consecuencia del acto ejecutado, exigida a cuantos se hallen en pleno uso de su razón o facultades.
La imprudencia se configura cuando el sujeto actúa sin cautela, con ligereza, en sentido contrario a la norma de prudencia, en tanto, que habría debido abstenerse de la acción o realizarla en forma cuidadosa y atenta.
Ej. Exceso de velocidad.
Cabe destacar que, la imprudencia punible esta integrada por tres elementos: una acción u omisión voluntaria no maliciosa, un mal efectivo y concreto y, una relación de causa o efecto que ligue, por modo evidente, ambos extremos.
Ej. El que hace una instalación eléctrica sin tomar las precauciones necesarias, produciéndose una descarga que ocasiona la muerte de un obrero.
b.- Negligencia: (culpa por omisión)
Es una omisión, desatención o descuido, consiste en no cumplir aquello a que se esta obligado, en hacerlo con retardo, con poca cordura, sensatez o cautela, es decir, es la falta de uso de los poderes activos en virtud de los cuales un individuo, pudiendo desarrollar una actividad, no lo hace por pereza psíquica.
Ej. La persona que esta obligada a cortar la corriente en líneas donde se realizan trabajos de reparación y no lo hace, por lo que, en virtud de esa omisión, muere electrocutado un obrero que realizaba trabajos en esas líneas.
c.- Impericia (culpa profesional)
Constituye una forma de imprudencia calificada, la insuficiente aptitud en el ejercicio de una profesión, arte u oficio.
La impericia consiste en la ineptitud o incapacidad técnica para el ejercicio de una profesión, arte o industria (H.F.C.). Se dice que, la impericia o torpeza es culpable cuando es grosera y podía evitarla el sujeto tomando ciertas precauciones. Los casos más frecuentes se presentan por falta de capacidad técnica de constructores, arquitectos, ingenieros, médicos, farmacéuticos, entre otros.
El concepto de impericia esta ligado al ejercicio de una profesión, arte o industria que exigen determinados acontecimientos, habilidades, sujeción a determinadas reglas impuestas por las ciencias o por la práctica.
Podemos hablar de impericia cuando se da una insuficiente preparación en el sujeto o una manifiesta inhabilidad en la correspondiente profesión arte o industria, lo cual se concreta en la inobservancia de las reglas técnicas que se imponen en el ejercicio de tales actividades.
d.- Inobservancia de reglamentos, órdenes o instrucciones
Es la forma de culpabilidad que consiste en la inobservancia de las normas expresas (leyes, reglamentos, órdenes) que prescriben determinadas precauciones que deben observarse en actividades de las cuales pueden derivar hachos dañosos.
Con la expresión reglamento se entiende que nuestra ley hace referencia no solo a los reglamentos propiamente dichos, sino también a las leyes. En cuanto a las órdenes, han de entenderse por tales las disposiciones de carácter imperativo que emanan de las autoridades públicas o de personas físicas o jurídicas que actúan en interés del Estado, reglamentando un servicio o el ejercicio de una actividad o el funcionamiento de una empresa, a fin de prevenir resultados dañosos; y por instrucción, las disposiciones que emanan de los privados, por acuerdos o contratos, con miras a regular también determinadas actividades y fijar comportamientos dirigidos a evitar la producción de hechos dañosos o peligrosos.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CULPA
La importancia de este estudio radica en el hecho de que son muy frecuente los delitos culposos, por lo que se hace necesario la represión penal de este delito, sobre todo considerando el crecido numero de tales hechos por el progreso de la técnica y el maquinismo y sus inevitables riesgos para la vida humana.
...