ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culpa Medica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO

1. RESPONSABILIDAD

1.1. Concepto

1.2. Tipos de Responsabilidad

2. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

2.1. Concepto

2.2. ¿Cómo se adquiere?

3. RESPONSABILIDAD MÉDICA

3.1. Concepto

3.2. Medios

3.3. Praxis y mala praxis

3.4. Causas del incremento de la mala praxis

4. CULPA MÉDICA

4.1. Concepto de culpa

4.2. Tipos de culpa

4.2.1. Inconsciente

4.2.2. Consciente

4.2.3. Culpa profesional

4.2.4. Culpa médica

4.3. Culpa profesional

4.3.1. Concepto

4.4. Culpa médica

4.4.1. Concepto

4.4.2. Elementos constitutivos

4.4.2.1. Acción u omisión del médico

4.4.2.2. El daño

4.4.2.3. Relación causal

4.4.3. Formas de culpa

4.4.3.1. Impericia

4.4.3.2. Imprudencia

4.4.3.3. Negligencia

4.4.3.4. Inobservancia de reglamentos

4.4.4. Iatrogenia

4.4.5. Dolo

4.4.6. Caso fortuito

4.4.7. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Hablar de responsabilidad médica, trae a colación diversos elementos subjetivos que se tienen que cumplir para que el servicio otorgado sea eficiente y tenga un resultado eficaz, en donde no solamente se evalué el actuar médico sino también la dignidad y el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana; ante ello las diversas instituciones médicas tanto particulares como privadas, deben fomentar el equilibrio entre el conocimiento y la praxis en pro del beneficio del paciente, ya sea en el diagnostico, medicación, operaciones, tratamientos posteriores incluso en su propio trato directo con el paciente.

La responsabilidad abarca diversos puntos, que se quebrantan al momento de hacer mal uso de la praxis médica, teniendo conocimiento y voluntad de realizar dicho acto, por ende trae como consecuencia la realización de un acto delictuoso; sin embargo, la otra arista en la que nos haremos cargo en el presente trabajo es la CULPA MÉDICA, uno de los factores en los que no implica necesariamente la voluntad del médico o personal a su cargo para realizar un acto contrario a sus estipulaciones, teniendo diversas modalidades, como la negligencia, imprudencia, impericia, inobservancia de los reglamentos, hechos que podrían preverse si se tomase en cuenta las pautas y lineamientos necesarios para su ejecución en la práctica, así como la necesidad de poder estar bien capacitado, pues es ahí donde nace la responsabilidad médica no como la conciencia de realizar el hecho sino por la falta de cuidado y seguimiento para la realización de dicho acto médico.

La Culpa, debe contener determinados factores de atribución que en términos médicos, deben ser sancionados y penalmente también, uno de ellos es la falta de cuidado diligente en la realización de la praxis médica, otro de ellos es la inobservancia de las estipulaciones médicas, que muchas veces se puede ver en el mal manejo de la historia clínica, no de manera consiente sino por falta de capacitación y conocimientos necesarios, así como desacatar ordenes y no observar el código de ética médico, pues no se trata de manejar la información por criterio propio sino el guiarnos por el leal saber y entender de acuerdo a lineamientos profesionales y también ordenes de superiores cuyo nivel de capacitación es más elevado.

De tal manera la culpa es un acto que escapa de la voluntad de la persona que lo realiza, dichos actos médicos pueden causar diversas lesiones ya sean graves o leves o simplemente la consecuencia ultima que es la muerte, la responsabilidad médica en este sentido implica el cerciorarse de manera continua del actuar de las personas en todo ámbito de su actuar tanto desde el Ministerio de Salud, Empresas Prestadoras de Salud (EPS), clínicas privadas y hospitales nacionales, cuyo objetivo es brindar un servicio de calidad al público usuario, esto trae a colación diversas responsabilidades no solamente medicas y penales, sino un proceso ante INDECOPI, por la falta de idoneidad en el servicio, es decir entre la proporcionalidad que debe existir entre lo recibido y lo que se pensaba recibir; la culpa es uno de los factores de atribución más comunes dentro del actuar médico, pues abarca una serie de elementos que ya los mencionamos líneas arriba, y que arrastra la responsabilidad desde el agente responsable principal hasta los secundarios quienes responderán de manera solidaria y conjunta por dichas actuaciones, que lo único que hacen es fomentar la poca credibilidad del quehacer médico.

De esta forma el presente trabajo describirá todos los agentes atribuibles a la culpa así como sus factores de atribución, cuyo objetivo es dar a entender las principales figuras que hay detrás de la culpa y poder obtener una visión clara de este tema.

Los alumnos.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

CULPA MÉDICA

1. RESPONSABILIDAD

1.1. ETIMOLOGÍA

La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.

1.2. CONCEPTO

La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: «Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas»)

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com