ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE VARIABLES EXÓGENAS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Práctica o problema  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

A continuación, se le brinda información económica y financiera de la empresa Consorcio Agua Azul SA se le solicita que Usted realice el análisis correspondiente e indique con sustento cual es la situación de esta empresa, su proyección y algunas recomendaciones que daría a la alta dirección.

AÑO 2012

ANALISIS DE VARIABLES EXÓGENAS

A continuación, utilizando como fuente un informe de Apoyo consultoría, se desarrollan variables externas al Consorcio Agua Azul S.A., que tienen influencia sobre la operación o resultados del mismo.

Perú en el 2012

En síntesis el desempeño de la economía peruana en el 2012 fue bastante favorable, sustentada por los buenos fundamentos económicos del país y por una mejora del  entorno internacional  respecto al 2011. El año se caracterizó por un crecimiento a dos velocidades, con un fuerte dinamismo de la demanda interna y una debilitada demanda externa por las condiciones de los mercados internacionales. En conjunto, este entorno permitió que el PBI aumente 6,4% en el 2012.

ENTORNO INTERNACIONAL

Riesgo de crisis reducido pero débil crecimiento mundial.

La economía internacional terminó el año mejor de lo esperado. La principal preocupación fue que la crisis fiscal y bancaria de Europa generara una nueva crisis financiera de intensidad similar a la del 2008. Sin embargo, las medidas implementadas por los gobiernos de economías avanzadas lograron reducir el riesgo pero no se libraron de una desaceleración generalizada en su crecimiento.

Europa cayó en una segunda recesión. A pesar de los ajustes fiscales y los estímulos monetarios, la economía  europea no logro reactivar su economía. El impacto de la mayor liquidez sobre el crecimiento de estos países fue reducido, ya que no se canalizó a través del sistema financiero hacia una mayor expansión del crédito y mejores condiciones de financiamiento. Por su parte, el gobierno estadounidense continuó con medidas de flexibilidad cuantitativa para estimular la economía. Sin embargo, cerró el año con un ritmo lento, que se caracterizó por problemas fiscales y un desempleo relativamente alto.

Este debilitamiento de la actividad económica se extendió a varias zonas del mundo. Como consecuencia, la demanda de exportaciones cayó, afectando las cuentas externas de la economía local.

 ENTORNO LOCAL

Fuerte entrada de capitales: excelentes condiciones de financiamiento y apreciación cambiaria.

A pesar de este contexto internacional, la economía peruana se vio beneficiada por la elevada liquidez en los mercados internacionales. Parte del dinero se dirigió hacia mercados emergentes, como el Perú, que tuvieron mejores perspectivas y menores riesgos. En el 2012, la entrada de capitales hacia el país alcanzó niveles récord, lo cual generó excelentes condiciones de financiamiento para el mercado local. Esto, a su vez, dinamizó el crédito y la colocación de bonos. Al finalizar el año, las colocaciones de empresas peruanas en el mercado local y en el exterior ascendieron a máximos históricos.  Además, la fuerte entrada de divisas al país mantuvo las presiones apreciatorias sobre la moneda local. El nuevo sol, que cerró el año en S/. 2,55, por debajo del S/. 2,70 de finales del 2011.

Medidas implementadas por autoridades monetarias.  

Las autoridades monetarias estuvieron ocupadas en moderar los riesgos de un entorno de abundante liquidez que pudiera generar un sobreendeudamiento de las familias y una apreciación del nuevo  sol que afectara la competitividad de las exportaciones. Ante la continua aceleración en el crecimiento del crédito, principalmente los créditos hipotecarios y de consumo, en el segundo trimestre del año, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó las tasas de encaje en soles y dólares por tres meses consecutivos. Así, entre agosto y noviembre, la tasa de encaje aumentó 1,75 puntos porcentuales alcanzando máximos históricos. Además, el BCR compró un monto récord de US$ 13 mil millones para frenar la continua apreciación del nuevo sol.

Dinamismo de la demanda interna.  

El crecimiento de la demanda interna se vio reflejado en la fuerte expansión de sectores que tuvo implicancias favorables para  los resultados de las empresas vinculadas a la construcción, comercio y servicios, los cuales registraron una tasa promedio de crecimiento de 8%. En contraste, las actividades extractivas y la manufactura orientada al mercado externo crecieron a tasas menores, alrededor de 2% debido a la débil demanda externa y problemas en la oferta de sectores primarios, como en el caso de una menor producción pesquera que afectó el volumen de las exportaciones.

Las excelentes condiciones de financiamiento también favorecieron al dinamismo de la demanda interna. Las bajas tasas de interés y la fuerte expansión del crédito impulsaron el consumo de los hogares y la inversión privada. Asimismo, el crecimiento económico y la expansión de la inversión generaron una mejora en el empleo, principalmente en una mayor demanda por trabajadores calificados. Esta mejora del sector laboral aumentó la capacidad adquisitiva de las familias, sobre todo en aquellas de los niveles socioeconómicos A y B, que a su vez mantuvieron niveles de confianza elevados y explicaron buena parte de la expansión del crédito de consumo. Sin embargo, este dinamismo interno tuvo una evolución diferenciada entre los distintos niveles socioeconómicos.

 Aumento del gasto público y la solidez fiscal.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estuvo concentrado en mejorar la ejecución de la inversión pública. A partir del 4T2012, el gobierno decretó un aumento notable en el gasto público, principalmente en remuneraciones y bonos salariales para profesionales del sector público.  A pesar de este incremento, los problemas de ejecución de inversión pública y el aumento en recursos fiscales proveniente del buen dinamismo de la demanda interna permitieron que el año cierre con un superávit fiscal de 2% del PBI. La deuda pública mantuvo su tendencia decreciente. El año finalizó con un ratios de deuda sobre PBI de 20% y deuda neta sobre PBI de 4%, ambas en mínimos históricos. Esta solidez fiscal ha sido reconocida por las agencias calificadoras de riesgo. Actualmente, las tres agencias principales han otorgado grado de inversión al país.

AÑO 2011

ANALISIS DE VARIABLES EXÓGENAS

A continuación, utilizando como fuente un informe de Apoyo consultoría, se desarrollan variables externas al Consorcio Agua Azul S.A., que tienen influencia sobre la operación o resultados del mismo.

Entorno Internacional

En el 2011 la economía internacional se vio afectada por eventos negativos que pusieron en riesgo la recuperación post-crisis y llevaron a algunas economías avanzadas a una segunda recesión. En primer lugar, los conflictos internos e internacionales suscitados a raíz de la “primavera árabe” en el Medio Oriente y el norte de África llevaron a un incremento importante en la cotización internacional del petróleo, lo que unido al aumento en precios de insumos agrícolas llevó a presiones inflacionarias en muchas economías del mundo. Adicionalmente, la crisis fiscal que estalló en las economías periféricas de Europa en el 2010 se agravó durante el 2011 y se extendió hacia otros países como Portugal, España, Grecia e Italia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (105 Kb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com