ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CASO CAMISAS RANGER


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Dirección estratégica

Nombre del profesor:

Módulo: 1 Herramientas de la Formulación de la Estrategia

Actividad: Análisis del caso “Camisas Rangers”

Fecha:

Bibliografía:  

  • Ansoff I. (1990). ¿Qué es la estrategia de la empresa?. La empresa; dirección y administración Vol. II. Plaza & Juanes Editores S.A. Madrid, España.
  • Ballerin E. (1990) Metodos modernos de planificación estratégica. Plaza & Juanes Editores S.A. Madrid, España.
  • Bateman T. (1999). Administracion, una ventaja competitiva 4ta edición. McGraw Hill. México

Objetivo

  • Valorar la importancia de dirección estratégica en una empresa, así como la formulación e implementación de estrategias identificando sus componentes básicos.

Procedimiento

Para llevar a cabo el siguiente reporte se realizaron los siguientes pasos

  1. Se leyó y analizo el caso de “Camisas Ranger´s”
  2. Investigué y revisé fuentes bibliográficas confiables relacionadas con el tema, en las fuentes mencionadas en este trabajo vía internet
  3. Reflexione y comprendí el tema de la actividad, respondiendo a cada una de las detonantes planteadas en los elementos del análisis del caso.
  4. De acuerdo a los temas analizados, los resultados fueron satisfactorios en cuanto a las interrogantes de la actividad.

Resultados

Antecedentes del problema

La compañía industrial Tecotlán S.A. de C.V. se ubicaba en el estado de Jalisco, México y se enfocaba al diseño y fabricación de camisas de tipo charro y vaquero marca Ranger´s. Don Roberto Santana Flores, quien era el director de la misma, comenzó trabajando en un despacho de abogados que daba servicio a empresas maquiladoras de exportación como Motorola, Kodak, Burroughs, TRW. La mayoría de esas empresas pertenecían al ramo de la electrónica, excepto una de ellas, Palan, que pertenecía a la industria del vestido. Para esta ultima Don Roberto conseguía permisos para exportar ropa ya que, según el mismo expresaba, comercializar la ropa a nivel internacional no eran tan sencillo en esa época.

La esposa de Roberto, doña Eva Muñoz Gómez además de ese trabajo, comenzó a maquilar ropa con la ayuda de el. Cuando la familia y el negocio crecieron, amos tomaron la decisión de transformar un taller donde acostumbraban tener gallinas. Pensando en el futuro para la familia, en 1982 decidió registrar la marca bajo el nombre de Ranger´s aunque continuaba haciendo camisas vaqueras tipo Cassidy.

En el año de 1991, el Sr. Santana decidió ir a EEUU a comercializar su producto, según sus propias palabras “ante la gran demanda que existía del tipo de ropa charra debido a una moda que allá se le llamaba La Quebradita”. Era tal la demanda que era imposible surtir a todos los que incluso adelantaban el dinero.

Con el pasar del tiempo, Roberto, su hijo mayor se encargo de las contrataciones, producción y operaciones de la empresa, mientras que Don Roberto de las ventas, en ese entonces no había registros formales, ni historia de la empresa en cuanto a la producción, solamente se mantenía informados entre ellos del funcionamiento y las solicitudes de los clientes. La producción siempre había estado a cargo de la señora Eva, sin embargo, después de la entrada de su hijo se enfoco a la compra de insumos, realización de patrones y generación de nuevos diseños para las camisas. Todavía en el año 2006, ella se encargaba de todo el diseño pero debido al aumento de las ventas, decidieron contratar a un diseñador para apoyarla.

En Ranger´s, el supervisor de producción llevaba inventario de todas las materias primas, sin embargo, la empresa no contaba con una persona encargada del mismo manejo de inventario ni de los procesos de mantenimiento para prevenir y corregir deficiencias en maquinaria y equipo, así como no se implementaban capacitaciones al proceso de producción. No se tenia un control de costos en cuanto a materia prima con una planeación y control presupuestal.

En cuanto al departamento de ventas la empresa contaba con solamente dos vendedores que trabajaban bajo el esquema de comisiones  y no contaban con venta directa al consumidor final, sino que sus clientes eran minoristas, de hecho, el 90% de sus ventas eran en tiendas de artículos vaqueros como sombreros y botas, de hecho la empresa no le pedía ninguna  garantía de pago al cliente y no se manejaban pagarés ni un sistema de crédito; en realidad la empresa no contaba con políticas en el manejo de cartera de clientes.

Aunque la empresa nunca había invertido en publicidad, en ese ultimo año se mejoro la imagen de la empresa, sin embargo las ventas seguían recayendo en Don Roberto. Sin embargo en 2008, había sido un año en el cual habían estado saturados desde el inicio, pero particularmente en agosto comenzaron a fallar en las entregas a sus clientes: la mercancía se estaba entregando con retraso por primera vez, los clientes estaban inconformes y el problema radicaba en el ensamble ya que se encontraba al limite de producción.

Además de eso, no contaban con una estrategia de ventas, la información contable y financiera la realizaba un despacho contable externo que la recibían con retraso y no tenían un plan para desarrollar su compañía.

El principal problema que está presentando la compañía es la falta de organización y de capacidad de producción, que le impiden satisfacer la demanda de los clientes en la entrega de mercancía en tiempo, esto debido a que se tiene una mala organización tanto administrativa como operativa, lo que conlleva, a la pérdida de clientes y que las ventas vayan en disminución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (167 Kb) docx (969 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com