ANALISIS DEL CASO UN CASO PARA NO DORMIR (ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA)
Enviado por victorzazuetam • 31 de Enero de 2016 • Informe • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 2.805 Visitas
Nombre: Martin Alberto Zazueta Beltrán | Matrícula: 2781344 |
Nombre del curso: Análisis de información financiera. | Nombre del profesor: Rosy Dolores Pérez García. |
Caso Núm. C28-01-012 Un caso para no dormir. | Fecha: 18/11/2015 |
Bibliografía: |
Introducción:
En noviembre del 2002, el Ing. Enrique covalde tenía 31 años de experiencia laboral, trabajando en una fábrica de colchones de nombre Fabrica de colchones Príncipe S.A. de C.V. Actualmente ocupaba el puesto de gerente de producción, estaba por recibir su indemnización por su jubilación por la cual le correspondía un importe 2 650 000.00 pesos, él tenía la idea de seguir en el mismo ramo de los colchones pero ahora como dueño de su propio negocio invirtiendo el dinero de su indemnización, en ese mismo año se le presento la disyuntiva de compra de dos diferentes empresas, ya tenía tres meses que le habían presentado las propuestas de venta de las dos empresas, y tenía un plazo no mayor de 2 semanas para decidirse a comprar o desistirse, ya que había otros postores interesados en hacer la compra de las empresas.
Antecedentes del problema:
El Ing. Enrique covalde quiere incursionar al giro de las fábricas de colchones, en el cual trabajo como empleado por 31 años.
Cuenta con un presupuesto liquido de 3 500 000.00 los cuales están integrados por 2 650 000.00 que obtendrá como indemnización y 850 000.00 que son los ahorros de toda su vida.
En el mercado de la industria del colchón actualmente la participación de mercado más alta la tienen 4 empresas, Colchones príncipe que es donde actualmente labora el Ing. Enrique Covalde, Industrial Wendy, Colchones Kolins y colchones Simmons S.A de C.V.
En Guadalajara se fabricaban principalmente colchones de resorte, de hule espuma y de agua, los precios de la tela variaban desde 7.00 hasta 120.00 por metro cuadrado, en el mercado de Guadalajara los colchones más vendidos son los de resorte y hule espuma.
El poder de negociación en este giro varía de acuerdo a la capacidad económica del vendedor, si la compra es importante el plazo puede ser diferente aun cuando se adquieran pedidos pequeños.
Uno de los proveedores más importantes para la fabricación de colchones es el del acero, ya que los resortes de los colchones eran fabricados con dicho material para mayor estabilidad y resistencia.
Se le presentaba la disyuntiva de decidir en cual empresa comprar entre 2 posibles ofertas:
Empresa colchonera Leas S.A. de C.V.
Es una empresa familiar que tenía actualmente el 2% del mercado, la inversión de activos fijos fue importante desde su inicio, no contaba con una marca registrada y su impulso promocional era prácticamente nulo, la Administración de la empresa era totalmente familiar encabezada por el Sr Rubén Aguirre socio principal y Administrador General, el motivo del porque se está vendiendo la empresa es por no tener suficiente capital para promocionar y darle mayor publicidad a su marca, así como la muerte de de don Rubén habían orillado a la Sra. Blanca a tratar de vender la compañía que era su principal patrimonio.
Colchones Arlequín S.A. de C.V.
Es una empresa familiar fundada en 1982 el desarrollo de esta empresa fue muy rápido de a la inyección de capital inicial de 3 000 000.00 de pesos, y el impulso promocional que se le dio, el cual incluía la propiedad de una marca registrada en el mercado, y gastos de publicidad de 1 200 000.00 de pesos en los últimos 2 años. Su participación en el mercado local era de un 4% aproximadamente, con ventas de 10.6 millones de pesos al inicio.
El motivo del porque se estaba vendiendo la empresa debido a las dificultades económicas presentadas en el 2002, reflejadas en el incremento del precio del acero, falta de liquidez y recursos, estaba dispuesto a vender su empresa.
Identificación de los Protagonistas:
Enrique Covalde: Ingeniero Industrial egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, ciudad de la cual es originario, estaba próximo a jubilarse y tenía la idea de comprar una fábrica de colchones con el producto que obtuviera de su indemnización por su jubilación.
Fábrica de Colchones Príncipe S.A. de C.V: empresa que se dedica a fabricar colchones y en la que actualmente trabaja el Ing. Enrique Covalde, tiene 31 años de antigüedad en la empresa. Dicha empresa ocupa un nivel alto en la participación de mercado de colchones en la ciudad de Guadalajara.
...