ANALISIS SECTOR MOTOS BRASIL
Enviado por LUCISANTI • 7 de Abril de 2017 • Informe • 9.734 Palabras (39 Páginas) • 210 Visitas
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
Oficina Económica y Comercial
de la Embajada de España en Brasilia
Brasil. Nota de Coyuntura. Noviembre
2008
[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
[pic 12]
Brasil. Nota de Coyuntura. Noviembre
2008
Este estudio ha sido realizado por la Oficina
Económica y Comercial de la Embajada de Es-
paña en Brasilia Noviembre 2008
[pic 13]
NOTA MENSUAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA
Brasilia, noviembre 2008
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ECONÓMICA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO E INVERSIONES
Resumen Ejecutivo:
- Revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2009
- Confianza de consumidores y empresarios continúa cayendo
- Gobierno y Banco Central intentan mantener el crédito y evitar un enfriamiento de la economía
- Propuesta de Reforma Tributaria aprobada en la Cámara de los Diputados
- Proyecto de ley da amnistía a la repatriación de capitales ilegales
1. EVOLUCIÓN ECONÓMICA
1.1. Situación cíclica
La economía brasileña aún no parece haber sido azotada por los efectos de la crisis con toda su firmeza. Los datos sobre ventas, producción y empleo referentes a octubre no son demasia- do desalentadores, teniendo en cuenta el panorama económico a nivel internacional. No obs- tante, estos datos, así como los del PIB del tercer trimestre, que serán divulgados en los próxi- mos días, aún no reflejan el efecto de las restricciones de crédito verificadas en la economía a partir de octubre. Donde ya se vislumbran las posibles consecuencias que estas restricciones pueden acarrear es en las encuestas, en las que los consumidores muestran gran preocupa- ción por el futuro y las industrias revelan importantes reducciones en sus planes de inversión.
Ante esta situación, el gobierno trabaja para que el enfriamiento de la economía, que parece estar avecinándose, sea el menor posible, mediante la instrumentación de una política económica anticíclica. Las acciones del gobierno se dirigen principalmente a asegurar el acce- so al crédito por parte de consumidores y empresas, con objeto de garantizar el dinamismo de la demanda interna, que ha sido el motor del crecimiento durante los últimos tres años. El go- bierno está prestando especial atención – por considerarlos clave para asegurar ese dinamis- mo, dado su efecto arrastre y el importante volumen de mano de obra que emplean – a los sec- tores de la construcción y el de automoción. Diferentes factores como el alto nivel de reservas internacionales, la baja deuda pública y el alto tipo de interés de referencia (actualmente
13,75%), amplían las posibilidades de actuación del gobierno y el BC tanto en política moneta- ria como económica.
Todas las previsiones apuntan un menor crecimiento en 2009 y 2010. No obstante, al- gunos analistas opinan que el actual escenario económico puede beneficiar a Brasil en el me- dio plazo, ya que con el aumento de la aversión al riesgo podrían aumentar las inversiones en activos reales del país, puesto que son menos rentables pero más seguros, como por ejemplo inversiones en las áreas de transportes y saneamiento.
1.2. Precios
El Índice nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de octubre presentó una variación del 0,45%, aumentando 0,19 puntos porcentuales respecto a septiembre, cuando fue de
0,26%. Con este resultado, la inflación acumulada en el año se situó en octubre en 5,23%, por
encima de la meta del gobierno, 4,5%, y de la inflación acumulada en el mismo periodo de
2007, que fue de 3,30%. Lo más destacable es el cambio de tendencia observado en el grupo de los alimentos, que después de dos meses con variaciones negativas, presentó en octubre un aumento del 0,69%.
En noviembre, la inflación medida por el IPCA-15 (índice provisional que mide la infla- ción durante los 15 primeros días del mes) se aceleró, alcanzando 0,49%. Según el IBGE (Ins- tituto Brasileño de Geografía y Estadística), esta subida estuvo influenciada principalmente por el aumento en los precios de los alimentos, que fueron responsables del 42% del incremento total. Estos ajustes en los precios aún no están demasiado influenciados por la crisis interna- cional, puesto que la desvalorización del real ha sido compensada por la bajada en los precios de las commodities, estando los aumentos de noviembre más relacionados con factores inter- nos de demanda y oferta.
1.3. Mercado de trabajo
En octubre, el nivel de ocupación en las seis mayores regiones metropolitanas fue del 53,5%, según datos del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística). Este dato apunta un cre- cimiento de 0,5 puntos porcentuales sobre septiembre y de 1,1 puntos porcentuales en compa-
ración a octubre del año pasado. La tasa de desempleo en estas regiones fue de 7,5%, lo que supone una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al mes anterior. Esta es una tasa históricamente baja (la segunda menor desde el comienzo de la encuesta en 2002). No obstan- te, hay que tener en cuenta la limitación geográfica y la estacionalidad de los datos, puesto que octubre marca el inicio de un periodo favorable para el mercado de trabajo debido al aumento de los contratos temporales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
...