ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución económica de Córdoba


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

Historia del Comercio Exterior Colombiano

El comercio exterior colombiano, en sus inicios, no se diferenció de la herencia dejada por la colonia española, es decir, se continuó produciendo y exportando (muy poco) productos agrícolas, de bajo o nulo valor agregado, intensivos en mano de obra y en su mayoría concentrados en el interior del país.

Poco tiempo después, superada la conquista y colonia española, el comercio exterior siguió siendo pobre, en los inicios de siglo XX, debido a las guerras en las que se embarcó Colombia, especialmente, en la guerra de los 1000 días (1899 – 1902) la cual devastó la estructura productiva del país.

Ya entrado el siglo XX, y durante el transcurso de este, se produce un remezón en el sector externo, dentro de este orden de ideas, podemos encontrar y destacar los siguientes eventos:

1.        Promulgación del decreto ley 444 del 67 por parte del presidente Carlos Lleras Restrepo, el cual, se constituyó en el primer estatuto aduanero de Colombia, este documento permitió organizar el comercio exterior, el mercado del dólar, el mercado del oro, creó el certificado de cambio, certificado de abono tributario, el sistema especial de importación – exportación, más conocido como Plan Vallejo.

2.        Auge del café como motor del comercio exterior, convirtiéndolo en el producto que generaría el mayor ingreso de divisas por exportaciones y por tanto, de flujo de dinero para invertir y desarrollar el país; fue el principal producto de exportación hasta entrados de los años 90, luego decayó en favor del petróleo.

3.        La apertura económica, iniciada por el presidente Barco, por recomendación del Banco Mundial, la cual, surge del estudio llamado “Colombia: Comercial Policy Survey 1983 -1987” continuada y profundizada por el Presidente Cesar Gaviria. El fenómeno aperturista trajo consigo la creación diferentes entes como Proexport (hoy Procolombia) el Ministerio de Comercio Exterior (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), la promulgación de diversas leyes y decretos como la Ley 7 del 91, la Ley 1 del 91 y la liquidación y privatización de entidades estatales como Colpuertos.

4.        Ya en pleno siglo XXI, el ámbito de los negocios internacionales en Colombia se ha movido, en primer lugar, a firmar tratados de libre comercio con las principales potencias y socios comerciales del país, ejemplo la Alianza del Pacífico; en segundo lugar, a consolidar y ganar espacios en los mercados de los países con los cuales se han firmado los acuerdos suscritos.

Comercio Exterior y Actividad Económica de Colombia en el siglo XX

     La economía colombiana es muy pequeña en términos mundiales, por lo cual se ha visto sujeta a las relaciones con el resto del mundo, para así poder definir sus rasgos estructurales y su dinámica; nuestra  tasa de crecimiento del producto real agregado depende del avance técnico y de los ritmos de crecimiento del capital y de la fuerza de trabajo, procesos qué  a través del tiempo han sido  dependientes en buena medida de las características y evoluciones de nuestros principales “socios” comerciales y de los rasgos propios de nuestras relaciones con ellos. Durante el siglo XIX y XX el comercio exterior ha sido nuestra forma básica de relación externa.

     En Colombia, los factores productivos de mayor abundancia en el siglo XX fueron los recursos naturales y la mano de obra no calificada, cabe resaltar que también es un elemento común de nuestras exportaciones los altos costos de transporte, esto debido al asentamiento de grupos poblacionales en zonas mediterráneas de montaña. Las exportaciones e importaciones de Colombia han tenido innumerables factores que a pesar de no ser convenientes para la sociedad, han contribuido para mejorar nuestros patrones de comercio exterior y producción, entre estos resalta el proteccionismo.

     Luis Ospina Vásquez (Ospina 1974), sería posible interpretar la historia económica colombiana, con poco error, usando una clave: las tensiones entre las fuerzas del libre-cambio y las proteccionistas. Lo mejor sería reformular la opinión de Ospina en términos modernos, haciendo referencia a las tensiones entre las fuerzas y corrientes de pensamiento pro-mercado y las intervencionistas. Las tensiones han producido, entre otras cosas, oscilaciones  en los grados de apertura de la economía, con el intervencionismo estatal se ha buscada, cambiar la estructura productiva a favor de una más industrial y menos basada en los recursos naturales, objetando que la industrialización es un motor de avance. Los aranceles siempre buscaron proteger las industrias nacientes, pero estas estaban condenadas el último episodio de estos fue el proceso de “Apertura” iniciado al final de la administración Barco y profundizado durante el gobierno Gaviria. Exportaciones totales; una mirada individual: A lo largo del siglo XIX Colombia no tuvo gran avance en cuanto a materia económica, es decir, a finales de este siglo no era muy notable la diferencia con el periodo colonial. La participación de exportaciones del producto colombiano en (1913) era bastante inferior en comparación con los demás países latinoamericanos. Durante el siglo XIX las principales exportaciones colombianas fueron productos primarios, en este siglo la ampliación de cultivos de café también fu muy lenta, hasta 1870. En los últimos años del siglo XIX la actividad cafetera tuvo un auge en su precio y consecuente a esto una gran ampliación de exportación.

     A causa de la Guerra de los Mil Días (1899-1902) no se tienen datos concretos de las exportaciones durante dicho periodo, pero se estima que estos disminuyeron, la guerra afecto significativamente en el valor de las exportaciones, las cuales solo pudieron recuperarse a finales del siglo XX. (1905-1910) en estos años se mejoró el valor de las exportaciones, y su estructura tuvo pequeñas diversificaciones, entre las cuales resalta la importancia del banano y el oro; el desarrollo económico de 1905 se centró en el café, mientras que el oro, plátano, banano y petróleo, tuvieron menos relevancia hasta entrada la decenio de los ochenta del siglo XX. Producción y exportación del café: tanto la producción y la exportación del café iniciaron en el siglo XIX, para 1870 Cundinamarca y Santander producían el 80% de la cosecha cafetera y esta era prospera, no obstante estas 2 zonas fueron las más afectadas en los conflictos de finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX. En el transcurso de la Guerra de los Mil Días el precio del café y su exportación disminuyeron considerablemente esto exacerbo los ánimos y desato la contienda, afectando así el desarrollo de la caficultura en Santander y Cundinamarca y  abriendo paso a  las regiones occidentales de Antioquia, Viejo Caldas y Valle, para el siglo XX se hizo evidente que el liderazgo estaba pasando a otras manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (88 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com