ANÁLISIS DE LA LECTURA SOBREVIVIR Y PROSPERAR EN LA INCERTIDUMBRE
Enviado por mgarzon • 26 de Marzo de 2019 • Tarea • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
ANÁLISIS DE LA LECTURA SOBREVIVIR Y PROSPERAR EN LA INCERTIDUMBRE
La incertidumbre puede definirse como la ausencia de conocimiento sobre un proceso; es lo que pueda ocurrir. Si llevamos esto a términos organizacionales se vuelve aún más importante ya que ningún socio, dueño o director de una compañía le gustaría operar o llevar las riendas del negocio bajo la incertidumbre. Este término viene muy ligado al riesgo.
En la gestión empresarial, tradicionalmente el concepto de “Riesgo” ha estado asociado a la posibilidad de que los peligros o amenazas generen daño a la organización, las personas y la propiedad y que su nivel de impacto sea negativo. Desde esa perspectiva la definición de riesgo se ha comunicado como: combinación de la probabilidad y de la consecuencia de un evento peligroso.
El riesgo por lo tanto está asociado a un nivel de incertidumbre respecto a peligros latentes. Los líderes de las organizaciones debemos estar preparados para diversas eventualidades y situaciones de riesgos que implica trabajar en un ambiente tenso, y de igual forma preparar a la organización y sus integrantes a estos posibles escenarios que en su mayoría no son predecibles. En caso contrario estos pudieran tomar las decisiones más inadecuadas o simplemente evitan escenarios arriesgados sin desarrollar más allá de sus alcances.
Evadir riesgos, también es un riesgo pues no alcanzaría mayores logros ni incrementarían sus habilidades y destrezas que optimicen el futuro. El riego está asociado al concepto de “atreverse”, es decir a elegir una vía de acción que puede llevar al éxito o al fracaso. Existe riesgo cuando se tienen dos o más posibilidades entre las cuales optar, sin poder conocer de antemano los resultados a que conducirá cada una de ellas
El riesgo actúa en las siguientes dimensiones:
- Tiempo: el riesgo siempre es asociado al futuro
- Certeza: ya que es asociado al futuro, existe siempre incertidumbre
- Resultados: los resultados inciertos pueden ser positivos o negativos
- Complejidad: las múltiples variables posibles generan un escenario complejo.
El riesgo es por lo tanto un tema complejo y debe ser abordado en la organización de manera seria y científica.
Las empresas deben gestionar sus riesgos, desde una perspectiva estratégica, táctica y operativa. Es decir, todos los responsables de la organización deben tener métodos de inteligencia de riesgos para aplicarlos en su debido nivel de responsabilidad, así los gerentes a nivel estratégico, los jefes y supervisores a nivel táctico y los dueños de proceso a nivel operativo.
El éxito de la inteligencia de riesgos se basa en el desarrollo de una Cultura de la Prevención en la organización. La prevención debe ser un valor inherente a la gestión organizacional en todos los niveles. Esta Cultura de la Prevención se basa en hacer entender a todos los miembros de la organización la relevancia que tiene para el éxito de la organización en que todos sean capaces de detectar oportunidades y amenazas y puedan tomar cursos alternativos basados en la previsión y predicción, mediante información actualizada y veraz.
Diez destrezas fundamentales para tener una organización inteligente para el riesgo son: dejar a un lado las suposiciones; mantenerse en alerta constante; tener en cuenta la velocidad y el ímpetu; manejar las conexiones claves; prever motivos de fracasos; verificar las fuentes y corroborar información; mantener un margen de seguridad; fijar los horizontes de tiempo de su empresa; correr suficientes riesgos de tipo apropiado; mantener una disciplina operativa.
A continuación compartimos ejemplos que se asocian a las destrezas de riesgos arriba listadas, estas vivencias son aportaciones de los miembros que formamos parte de PentaVisión.
...