ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE ANALISIS SEGÚN LA CADENA DE VALOR A LA UNIVERSIDAD DEL MAR


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Tarea  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

TECNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ADMINISTRACION 1

FORO 2

“APLICACIÓN DE ANALISIS SEGÚN LA CADENA DE VALOR A LA UNIVERSIDAD DEL MAR”

Introducción

El análisis de la Cadena de Valor es una herramienta de análisis de la actividad empresarial que nos permite descomponer una Empresa en sus unidades constitutivas obteniendo información en busca de ventajas competitivas en sus componentes generadores de valor. Esta ventaja competitiva se logra cuando la interacción de sus componentes o unidades logran producir un efecto reductivo en los costos y diferenciar mejor el producto final ante su competencia. En esta instancia la Empresa obtiene dos armas potentes en su posicionamiento en el mercado las cuales son: Mejorar la imagen de su producto ante su mercado objetivo y Obtener un Diferencial en el Margen para competir o aumentar su utilidad. Así la empresa, que logra ir mejorando sus objetivos financieros, puede ir también mejorando su comercialización a través de la inyección de capitales en las mismas áreas productivas o en las unidades que le permitieron lograr una mejor diferenciación.

Con todo, podemos decir entonces que, la cadena de valor de una Empresa esta compuesta por todas sus actividades que aportan valor agregado y de apoyo, pero también por los márgenes que estas mismas generan.

Ahora bien, guiándonos por el modelo del análisis de la cadena de valor y, por nuestro criterio, más que el conocimiento práctico de la realidad de la estructura de la Universidad del Mar, en adelante la Universidad, podemos aplicar esta herramienta; para ello debemos clasificar entonces sus actividades y describir su desarrollo:

Actividades primarias:

Las actividades primarias son también llamadas Funcionales, lo cual comprende actividades básicas, en un ente productivo de cualquier industria, con las que genera un producto o servicio que le retribuirán el beneficio esperado sin la retroalimentación del resultado de sus operaciones, vale decir, son las actividades que dan vida al producto y permiten asignar su valor.

En el presente caso, considerando la naturaleza del “Bien” a producir, analizaremos las siguientes actividades primarias:

Desarrollo del producto o Servicio:

Entendiéndose de que ya se ha definido el producto y siendo este un Servicio de Educación Superior se lleva a cabo la “Planificación de Carreras y elaboración de Programas de Estudio”

Por tratarse de un servicio no requiere de materias primas ni su manipulación, fabricación ni transformación para elaborar el producto, sino de una elaboración de programas curriculares conducentes a la formación de profesionales en cada carrera, donde se constituye el producto terminado como la enseñanza y conocimientos adquiridos por el nuevo profesional y que se manifiesta en el titulo que le permitirá ejercer dentro de la sociedad.

A su vez dentro del diseño es necesario la actualización de contenidos e innovación de carreras de acuerdo a materias contemporáneas según el avance de las ciencias y nuevos descubrimientos y aplicaciones, descartando lo obsoleto y cubriendo nuevas necesidades.

Siempre desde el punto de vista de la necesidad del cliente, o alumno en el presente caso, se plantea entonces la interrogante ¿Cuáles son las nuevas necesidades del mercado?

Marketing:

A través de las actividades de marketing se logra obtener, en primer lugar, la información relativa a las necesidades del individuo y de las organizaciones junto con evaluar mercados de referencia para identificar las actuales opciones de estrategias a desarrollar para la conquista del mercado objetivo.

Estas actividades deben permitir a la Universidad:

  • Segmentar y seleccionar su mercado objetivo: Determinar segmentos ya sea por generación, edad, consumidor, necesidades o ubicación geográfica en la oferta de sus servicios a potenciales alumnos.
  • Posicionar su valor: Diferenciar su valor agregado o ventaja competitiva en el mercado para lograr notoriedad y reconocimiento ante sus competidores.
  • Planificar el servicio: Determinar la forma y plazos de desarrollo del producto, en este caso servicio.
  • Asignar el precio: Analizar costos de producción y niveles de mercado para determinar un valor ajustado que permita competir y rentar.
  • Determinar sus canales de promoción, comunicación, publicación: Aplicación de un Plan de Marketing comunicacional que permita la retención en los clientes potenciales con herramientas diversas de relación, visualización, memoria auditiva, etc.
  • Desarrollar su fuerza de ventas: Aquí la Universidad determina como se venderán los servicios, bajo que políticas, con que medios, cual será la fuerza de ventas (directa, indirecta o mixta) y que costo puede asumir en esta tarea.

Clasificando esta información la Universidad puede determinar entonces como se encuentra el mercado, quienes serán sus clientes o alumnos, dar a conocer sus carreras o servicios, iniciar campañas de publicidad de acuerdo a sus parámetros y ventajas competitivas.

Operaciones:

Comprende la materialización del servicio a través de la formación y cumplimiento de las mallas curriculares por parte del personal académico quienes entregan y aplican los contenidos a los alumnos para la formación técnica, profesional o de continuidad a cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (157 Kb) docx (75 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com