APLICACIÓN DE LA FILOSOFÍA GERENCIAL DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA PARA LA COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.
Enviado por Angie Perozo • 3 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 27.457 Palabras (110 Páginas) • 163 Visitas
APLICACIÓN DE LA FILOSOFÍA GERENCIAL DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA PARA LA COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.
AUTOR: ANGIE PEROZO
Quito, 2018
ÍNDICE GENERAL
L PROCESO ADMINISTRATIVO 4
1.1. El emprendimiento 4
Características del emprendedor. 5
Crear empresa. 7
1.2. Las funciones del proceso administrativo 11
Procesos fundamentales de la administración 11
Planificación. 14
Dirección. 16
1.3. Planificación estratégica 22
1.3.1. Modelo de planeación estratégico de Sena (2002). 24
CAPÍTULO 2: DIAGNÓSTICO DE MERCADO 25
2.1. Procesamiento, análisis y presentación de resultados de la encuesta 25
2.2. Análisis del macro y micro entorno del sector Farmacéutico 36
2.2.1. Macro entorno. 36
2.1.2. Factor económico. 39
2.1.3. Factor social. 48
2.1.4. Factor tecnológico. 50
2.1.5. Factores demográficos. 51
2.3. Micro entrono 52
2.3.1. Competencia. 52
2.3.2. Clientes. 53
2.3.3. Proveedores. 53
2.3.4. Grupos de poder. 54
CAPÍTULO 3. PROPUESTA 56
3.1. Presentación de la empresa, los productos y/o servicios 56
3.1.1. Listado de productos. 56
3.1.2. Descripción. 61
3.2. Marco legal de la empresa 62
3.2.1. Requisitos para la creación y funcionamiento (decida si será como persona natural o persona jurídica). 62
3.2.2. LUAE 63
3.3. Planificación 64
Principios corporativos 65
Objetivos 66
Metas 67
Estrategias 67
3.4. Estimación de costos y los ingresos 69
Presupuesto 74
Listado de inversiones con los $: 74
- Capital de trabajo (efectivo para tres meses de todo lo necesario para producir) con los $ 75
- Ingresos por ventas (calcule para un año) 75
3.5. Procesos de comercialización y distribución 75
3.5.1 Procedimientos 77
3.7. Plan operativo anual POA 83
3.8. Dirección 84
Estrategias de segmentación y posicionamiento. 84
4. CONCLUSIONES 84
5. RECOMENDACIONES 86
6. BIBLIOGRAFÍA 87
L PROCESO ADMINISTRATIVO
El emprendimiento
A lo largo de la historia del hombre, grupos de personas o individuos especiales han sido capaces de generar grandes transformaciones sociales, económicas, políticas, entre otras. La gran mayoría de estas acciones innovadoras se han sustentado en algunos de los objetivos vitales de la sociedad, por ejemplo, mejorar inicialmente la calidad de vida del individuo, para luego lograr la identificación de éste con la organización y, en la mayoría de los casos, han sido concretadas por personas con capacidad de realización y logro.
Estos grupos, líderes del desarrollo, han tenido en común lo que se denominará en esta investigación Rol Emprendedor del empresario; es decir, ese potencial emprendedor, esa fuerza vital, esa capacidad de realización, ese deseo de superación y progreso, esa habilidad creadora e innovadora, esa facilidad de administración de recursos, esa fortaleza para enfrentar situaciones adversas, esa aceptación del cambio, esa aceptación a asumir riesgos y esa convicción de confianza en sus facultades, que han ido generando sus efectos positivos en la calidad productiva dentro de la organización a la que pertenecen.
Es necesario definir que la actividad de emprendimiento según Kundel (1991) citado por la autora (Aguirre, 2018, p. 20) indica;
… es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de la organización existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio. (Kundel,1991)
La influencia de este carácter emprendedor en el proceso de desarrollo humano y social es trascendental, y ha ido reflejándose en la organización a la que pertenecen las Pymes, estimulando y motivando para ir cada vez más lejos en el logro de los objetivos planteados. Sin duda, el rol emprendedor incide en el desarrollo económico de la sociedad y, por tanto, representa para algunos países la posibilidad de potenciar el desarrollo de las personas, de crear nuevas fuentes de trabajo, de lograr una distribución más equitativa de la riqueza, de balancear el desarrollo territorial, entre otras. En síntesis, el potencial emprendedor está emergiendo como una fuerza para el crecimiento económico del país.
No obstante, es necesario contar con un empresario más proactivo, preparado de acuerdo a los requerimientos de los tópicos gerenciales modernos y debe estar bien identificado con el rol que debe desempeñar la capacidad emprendedora con la productividad, además de su responsabilidad social y con la misión que se ha establecido dentro de la organización
Para establecer relaciones que permitan determinar la influencia del rol emprendedor en los niveles de productividad, es necesario medir estos niveles; sin conocer estas capacidades, sin mejoras en la productividad, sin innovaciones adaptadas a los constantes cambios, la empresa tendería a un irremediable desplazo del mercado y la Pyme ecuatorianas no escaparía a este efecto. El espíritu empresarial es pluridimensional y, aunque puede estar presente en diferentes contextos (económicos u otros), y en cualquier tipo de organización, en el Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas (2003), se centra en el espíritu empresarial, en el contexto empresarial, en este libro se hace un análisis en tres dimensiones:
...