ARQUITECTURA EMPRESARIAL- UNA VISIÓN GENERAL
Enviado por dragonfavle • 2 de Septiembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
ARQUITECTURA EMPRESARIAL- UNA VISIÓN GENERAL
1.CONCEPTO
Actualmente las empresas son más complejas y requieren procesos de negocio flexibles que sean soportados efectivamente en toda la empresa por sistemas de tecnologías de la información. La implantación de una arquitectura empresarial parte del establecimiento de un conjunto de directrices arquitectónicas que permitan asegurar un desarrollo armónico entre los modelos y necesidades de la empresa, con los procesos de negocio y las tecnologías de información.
Este conjunto de directrices estratégicas de TI debe partir de la misión de la empresa y del reconocimiento de las estrategias y actividades de negocio que soportan dicha misión, y derivan en la información necesaria para la operación de la organización, las tecnologías requeridas para soportar la operación y los procesos para implementar nuevas tecnologías como respuestas a los cambios y necesidades de la empresa, en la medida en que las prioridades cambian.
En este artículo se hace referencia a los orígenes del concepto de arquitectura empresarial, a los dominios de arquitectura que representan las vistas del negocio y a los beneficios que representa la arquitectura empresarial para una organización.
Se muestra una revisión acerca del concepto de arquitectura empresarial, y su importancia de ser integrado dentro de las organizaciones modernas con el objeto de mejorar los usos de las tecnologías de información y las comunicaciones en las mismas.
Actualmente, las organizaciones se enfrentan a un entorno de funcionamiento y operatividad que es bastante complejo, dinámico y regido bajo un contexto de globalización, así como la necesidad de mantener altos niveles de competitividad.
Además, las empresas tienen que manejar la complejidad de su información y la tecnología, y deben mantener activos los sistemas y el ambiente computacional que vienen operando desde años atrás, pero también, con la necesidad de afrontar los retos que día a día le impone el negocio para apoyar a su operación. Con la aparición de nuevas formas organizativas que están surgiendo en las empresas, entender la naturaleza y composición de las operaciones empresariales que atraviesan los límites de las organizaciones se convierte en elemento fundamental para iniciar y mantener las regiones del negocio.
2. ORIGEN DEL CONCEPTO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL:
El concepto tiene origen en el 1987 con la publicación del articulo J.Zachman en el diario IBM systems, titulado “Una marca para arquitectura de sistemas de información”.
Según Zachman: “El éxito del negocio y los costos que ello conlleva dependeden cada vez más de sus sistemas de infoación, los cuales requieren de un enfoque y una disciplina para la gestión de los mismos”.
Zachman contaba con una visión de cómo los TI podían aportan valor y agilidad a la empresa de una forma más efectiva a través del concepto de una arquitectura de sistemas.
La promesa de una arquitectura empresarial permitiría optimizar los proyectos tecnológicos alineados con las necesidades del negocio.
El contexto de arquitectura empresarial, un framework corresponde a los componentes especiales que actúan como una base para la estructuración y ensamble de componentes en construcciones más complejos.
Un framework, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software.
[pic 1]
Evolución del concepto de AE
3. LA ARQUITECTURA EMPRESARIAL COMO DISCIPLINA:
Cualquier organización puede ser estructurada de acuerdo con tres niveles jerárquicos: estrategia, procesos, y sistemas de información.
Estratégica: En esta parte, la organización define sus mercados, productos o servicios, objetivos y metas; en otros términos, se ocupa de los fines que se propone conseguir.
Procesos: La empresa instrumenta las operaciones de negocio congruentes con los objetivos y metas estratégicas, mediante su estructuración en forma de procesos de negocio. Su propósito es proporcionar los medios operativos necesarios para alcanzar los fines delineados en la estrategia.
...