ASPECTOS RELACIONADOS CON EL POLIZONAJE
Enviado por arturoop1960 • 18 de Abril de 2015 • 421 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
Las reglas establecidas acerca de los polizones se han elaborado de tal manera que permiten a los gobiernos contratantes cierta flexibilidad en la aplicación de las normas y prácticas recomendadas que se recogen en él.
El Convenio de Facilitación proporciona, en buena medida, libertad a los gobiernos contratantes en la aplicación de las reglas. Estos quedan obligados a ejercer esa flexibilidad, cuando proceda, a fin de garantizar que no se contravienen los principios establecidos en los convenios internacionales sobre derechos humanos.
Se hará caso omiso de las normas establecidas en el Convenio de Facilitación si, contra todo pronóstico, surge una situación en la que, a pesar de la flexibilidad de las reglas, el texto es incompatible con los principios internacionales sobre la protección establecidos en los convenios internacionales.
Las autoridades públicas, las autoridades portuarias, los propietarios de buques y sus representantes y los capitanes cooperarán en la mayor medida posible para prevenir y resolver rápidamente los casos de polizonaje y garantizar que la devolución o repatriación del polizón se cumpla prontamente.
Se adoptarán todas las medidas oportunas para evitar situaciones en las que los polizones deban permanecer indefinidamente a bordo de un buque.
Se estipulan las obligaciones de los Estados rectores de puertos en colaboración con los usuarios de los mismos (buques, manipuladores de cargas, autoridades portuarias, etc.) a fin de establecer los procedimientos necesarios para evitar que las personas intenten embarcarse clandestinamente a bordo de los buques.
Al adoptar estas medidas, deberá tomarse en consideración el riesgo de que en los puertos en cuestión se den casos de polizonaje, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el tamaño del puerto y los tipos de carga que se manipulan. Al adoptar estas medidas, deberán utilizarse la tecnología moderna y la gestión de riesgos.
Cuando se descubran polizones a bordo de un buque, la tripulación los tratará de forma respetuosa y con arreglo a las normas y principios humanitarios internacionales. Si bien éste es el principio básico, el capitán del buque y los tripulantes también velarán por la seguridad del buque, su tripulación y, cuando sea posible, la carga.
Se asegurará de que no se exija a los polizones que trabajen a bordo del buque, excepto en las situaciones mencionadas en la norma. Los gobiernos contratantes decidirán cómo deberá darse cumplimiento a este dictado, por ejemplo, mediante la elaboración de legislación que prohíba específicamente al capitán exigir a los polizones que trabajen durante su permanencia a bordo del buque. No se excluye la posibilidad de que los polizones puedan colaborar en el trabajo a bordo, de manera voluntaria.
...