AUDITORIA. INFORMES: CÓMO FUNDAMENTAS LOS INFORMES
Enviado por Paula Romer • 16 de Agosto de 2022 • Apuntes • 478 Palabras (2 Páginas) • 47 Visitas
RT 37 INFORMES: CÓMO FUNDAMENTAS LOS INFORMES
PRIMERO SE DEBE FUNDAMENTAR LA OPINIÓN, LUEGO SE DEBE DAR LA OPINIÓN
SALVEDADES CON LIMITACION AL ALCANCE
FUNDAMENTO DE LA OPINIÓN CON SALVEDADES
el auditor no pudo obtener elementos de juicio suficientes y adecuados sobre determinada operación realizada por la empresa
OPINIÓN CON SALVEDADES
hace referencia al fundamento, si el auditor no puede obtener juicios de valor suficientes, pero observa que los EECC, el PN, y flujo de efecto fue realizado dentro de las normas contables, emite una opinión con salvedades.
ABSTENCIÓN
FUNDAMENTO DE LA ABSTENCIÓN DE OPINIÓN.
EL AUDITOR NO TUVO ACCESO A LA INFORMACIÓN, A LOS EECC, NO PUDO DETERMINAR SI CORRESPONDEN AJUSTES.
ABSTENCIÓN DE OPINIÓN
DEBIDO A LO EXPRESADO EN EL FUNDAMENTO ANTERIOR, EL AUDITOR NO OUEDE OBTENER ELEMENTOS VALIDOS Y SUFICIENTES PARA EXPRESAR UNA OPINIÓN.
SALVEDADES POR APARTARSE DE NORMAS CONTABLES
FUNDAMENTO DE LA OPINIÓN CON SALVEDADES
El auditor observa que la empresa se aparta de las normas contables, pero lo hace para ciertos rubros. El resto de los rubros cumplen con las normas contables.
OPINIÓN CON SALVEDADES
El auditor da su opinión sobre los rubros q no cumplen con las normas contables, pero destaca que el resto cumple con las mismas
PARRAFO DE ENFASIS
Es obligatorio cuando hay una incertidumbre significativa de la empresa en funcionamiento.
Por ejemplo:
- Los estados financieros fueron preparados sobre la base de un marco regulatorio de información que no es aceptable para las normas contables profesionales.
- Los estados financieros son modificados por un hecho del que se tomó conocimiento después de las fechas en que la dirección los aprobó.
Salvedades
Las salvedades, también llamadas excepciones, representan situaciones que se considera necesario informar o exteriorizar en la opinión profesional. Estas son limitaciones, ya que las mismas impiden dar una opinión general.
Estas discrepancias surgen por no reflejar razonablemente la realidad del ente o por no aplicar adecuadamente las normas contables. El auditor debe citarlas para liberar su responsabilidad sobre decisiones tomadas en base a esta información.
Las salvedades pueden discriminarse en dos grupos:
Determinadas: En algunos casos el auditor discrepa concretamente de los criterios utilizados en los estados contables, ya sea porque no reflejan la realidad o porque no fueron aplicadas las normas contables en forma correcta. En estos casos el auditor puede precisar claramente la desviación o diferencia, pudiendo cuantificarla. (por ejemplo: diferencias de valuación).
...