Actividades financieras. Contabilidad para los Intereses de los Títulos de Deuda
Enviado por ana17544029 • 12 de Diciembre de 2024 • Apuntes • 5.367 Palabras (22 Páginas) • 27 Visitas
Módulo 1: ACTIVIDADES FINANCIERAS
Este módulo comprende las unidades 1 a 4 del programa.
Unidad 1: pasivo a largo plazo
En esta unidad se estudia las alternativas de financiamiento de terceros a largo plazo, a tal fin se enfoca en:
1. Describir la actividad de financiación.
2. Definir pasivo.
3. Describir el significado de instrumentos financieros y pasivo a largo plazo.
4. Explicar la importancia del valor presente.
5. Describir las características de los distintos títulos de deuda.
6. Explicar cómo se determina el precio de emisión de los títulos de deuda.
7. Contabilidad para los intereses de los títulos de deuda.
8. Aplicar los métodos de amortización de las primas o descuentos de las Obligaciones Negociables.
9. Describir la contabilidad de la cancelación de la deuda.
10. Explicar el informe de los acuerdos de financiamiento fuera del balance general.
11. Indicar cómo se analiza la deuda a largo plazo.
Actividad de Financiación
La actividad de financiación o financiamiento comprende la obtención de fondos (dinero en efectivo) con los cuales la empresa realiza sus operaciones. Esta actividad es necesaria para iniciar las actividades operativas, pero también continúa cuando la empresa crece y se expande. Por esta circunstancia no consideramos actividad de financiación a los eventos vinculados con el financiamiento de las actividades operativas, es decir aquellas que surgen por la adquisición de los factores productivos y servicios necesarios para elaborar el producto de la empresa para su posterior venta. Este tipo de financiamiento que genera pasivos operativos (cuentas a pagar, préstamos bancarios, impuestos a pagar, remuneraciones y cargas sociales, etc.) generalmente de corto plazo, fue tratado en Contabilidad Intermedia 1, como una contrapartida del punto sobre el stock de dinero en efectivo y sus equivalentes, cuentas a cobrar, y otros activos corrientes.
La empresa, sus demandantes y el mercado de capitales
Concepto de pasivo
Antes de tratar específicamente el pasivo a largo plazo, o no corriente, vamos a recordar rápidamente el concepto de pasivo en general, puesto que es un tema de mucha importancia. En el curso de Contabilidad Intermedia I definimos el pasivo en general como:
[pic 1]
Énfasis
“los pasivos son probables sacrificios futuros de servicios económicos que surgen de obligaciones presentes de una entidad particular para transferir activos o proveer servicios a otras entidades en el futuro como resultado de una transacción en el pasado”.
Esta definición proviene del Marco Conceptual elaborado por el Financial Accounting Standards Board (FASB) y ha sido adoptada por la International Accounting Stadadards Board (IASB) en la elaboración de su marco conceptual, como también en la Resolución Técnica Nº 16 (Marco Conceptual) emitida por la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FCPCE) en nuestro país.
Los tres elementos incorporados en la definición son:
a) una obligación presente
b) obligaciones legales
c) proviene de eventos o transacciones
Pasivos a largo plazo e instrumentos financieros
Para propósitos de información los pasivos son generalmente clasificados como corrientes y no corrientes o de largo plazo. Si los pasivos surgen en el curso del ciclo operativo normal de una entidad es considerado corriente o bien si son los activos corrientes usados para satisfacer las obligaciones dentro de un año o un ciclo operativo, el que sea mayor. Recordemos que nuestra normativa contable Resolución Técnica Nº 8, Punto B.3 señala más concretamente como pasivos corrientes a las deudas exigibles al cierre del ejercicio y aquellas cuyo vencimiento o exigibilidad se producirá en los 12 meses siguientes a la fecha del cierre del periodo a que correspondieran los estados contables. En lo que respecta a los pasivos no corrientes nuestra normativa los define por exclusión en el caso que no sean corrientes (Resolución Técnica Nº 8, punto B.4.)
Un instrumento financiero es cualquier contrato que da lugar a un activo financiero de una empresa y un pasivo financiero o instrumento de participación de otra empresa.
Un activo financiero es todo activo que posee una cualquiera de las siguientes formas:
(a) dinero en efectivo;
(b) un derecho contractual para recibir dinero en efectivo u otro recurso financiero de otra empresa; (c) un derecho contractual para intercambiar instrumentos financieros con otra empresa bajo condiciones que son potencialmente favorables; o
(d) un instrumento de participación en otra empresa.
Un pasivo financiero es un compromiso que supone una obligación contractual:
- de entregar dinero en efectivo u otro activo financiero a otra empresa; o
- de intercambiar instrumentos financieros con otra empresa bajo condiciones que son potencialmente desfavorables.
Un instrumento de participación (por ejemplo, las acciones) es cualquier contrato que evidencia un interés residual en los activos netos de una empresa después de deducir todos sus pasivos.
En esta unidad trataremos los instrumentos financieros de deuda que incluyen las obligaciones negociables y las obligaciones o documentos a pagar a mediano y largo plazo. También incursionaremos en el campo de los préstamos con garantía hipotecaria. En unidades posteriores trataremos los instrumentos financieros en las operaciones de leasing financieros, de los aportes o participaciones de los propietarios, y otros instrumentos financieros derivados.
[pic 2]
Énfasis
Los bonos, debentures u obligaciones negociables surgen de un contrato y representan una promesa de pagar una suma de dinero a una fecha de vencimiento, más un interés periódico sobre el valor del título a una tasa determinada.
Algunas de las cláusulas contenidas en la emisión pueden ser:
- Con o sin respaldo.
- A término o en serie.
- Convertibles.
- Anclados a bienes.
- Grandes descuentos
- Nominales o al portador
Precio de emisión de los títulos de la deuda
El precio de mercado de los títulos (bonos u obligaciones negociables) varía en función de la seguridad que ofrece la inversión y las tasas de interés de mercado para instrumentos financieros similares. Cuando la condición financiera y el beneficio obtenido por una empresa son tales que los pagos de intereses y el importe principal (el importe nominal del título sobre el cual se calcula los intereses) sobre los títulos adeudados está virtualmente asegurado, la tasa de interés que una empresa debe ofrecer para vender la emisión de sus títulos será relativamente baja. Cuando el factor de riesgo se incrementa, será necesario para atraer a los inversores ofrecer una tasa de interés más alta. El importe pagado de intereses sobre los títulos es un porcentaje especificado del valor nominal y se denomina generalmente tasa contractual o establecida.
...