Activos financieros
Enviado por Joyce García León • 21 de Junio de 2024 • Ensayo • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 61 Visitas
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Monográfico: Activos Digitales 2024-I
Bachiller: Joyce García / C.I. V-26.894.067
Ensayo
En la actualidad, la forma de intercambio financiero ha evolucionado completamente al ritmo en que la humanidad ha cambiado y avanzado; ya no solamente se habla del dinero en físico (moneda) como comúnmente se le conoce, sino que, también, se han dado a conocer nuevas formas de activos financieros que se han logrado popularizar tanto entre las personas “comunes” (haciendo referencia al ciudadano de a pie) y los distintos empresarios, negociantes e inclusive diversos gobiernos. Ahora bien, no necesariamente son activos que han sido creados actualmente desde cero, muchos de ellos ya existían en épocas pasadas, pero no resultaban tan comunes y no se podía tener acceso a ellos de forma sencilla como con el dinero físico. Por ello, se habla de que existe una gran evolución al respecto dado que una gran cantidad de personas, sea de forma individual o colectiva, pueden acceder a distintos activos por sus propios medios sin necesidad de un intermediario.
Inclusive, la forma de adquirir acciones de alguna empresa reconocida como Apple o Amazon (entre otras) también ha evolucionado considerablemente con las plataformas de inversión en línea que facilitan el acceso a este tipo de activos, así como la posibilidad de comprar fracciones; adicionalmente, hay facilidad de acceso a información y distintos recursos educativos.
Por tanto, se puede establecer que los “activos financieros” son instrumentos que poseen un valor determinado dentro del mercado y que puede generar una rentabilidad económica, los mismos pueden ser de diferentes tipos, como deuda pública, acciones, derivados financieros, criptomonedas, entre otros. Dichos activos financieros se desenvuelven dentro de los mercados financieros, los cuales proporcionan el entorno en el cual los activos son creados, negociados y valorados; es decir, estos mercados contribuyen a que la transferencia de capital y riesgo de los clientes sea más sencilla. Según la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, “un mercado financiero es el lugar físico o mecanismo electrónico en el que se realizan intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios”, dentro de los mercados financieros se intercambian o negocian distintos activos financieros, puede servir como ejemplo las distintas plataformas existentes que trabajan con este tipo de instrumentos, tales como Binance, Etoro, XTB, entre muchos otros.
En este mismo orden de ideas, es necesario resaltar que existen distintos tipos de mercados financieros, tales como el mercado monetario o el mercado de derivados. El primero (mercado monetario), de acuerdo con De la Cuesta y Pampillón “es un segmento del mercado financiero donde se negocian instrumentos financieros de alta liquidez y corto plazo”, cuando hablan de corto plazo se refieren a menos de 12-18 meses, adicionalmente, estos se caracterizan por tener un bajo nivel de riesgo gracias a la gran solvencia y la liquidez de los mismos. Los mercados monetarios, forman parte del mercado financiero, pero este se encarga de facilitar distintos instrumentos financieros de forma más rápida con la intención de obtener dinero rápidamente y cubrir las necesidades de liquidez a corto plazo, por lo general tienen vencimientos de menos de un año, cuando se habla de “alta liquidez” se hace referencia a que se pueden convertir en dinero efectivo más rápidamente que en otros mercados y con poca pérdida de valor. Algunos ejemplos que se pueden mencionar en cuanto los instrumentos que se pueden conseguir en un Mercado Monetario son letras del tesoro, las cuales son emitidas por el gobierno, con vencimientos que suelen ser de unos pocos meses; pagarés de empresas, los cuales son deudas a corto plazo emitidas por empresas con la finalidad de financiar sus operaciones inmediatas; certificados de depósito, ofrecidos por los bancos, con plazo fijo y tasa de interés acordada; por último, están los préstamos interbancarios, que se basa en los préstamos entre bancos a corto plazo (como se puede intuir por su nombre).
Por último, se puede mencionar el mercado de derivados que, para De la Cuesta y Pampillón, parafraseando su definición, se basa en la negociación de contratos de instrumentos financieros que derivan su valor de otro activo subyacente o de referencia. Estos son utilizados para gestionar riesgos financieros, especular sobre movimientos de precios futuros o para obtener acceso a activos o mercados difíciles de alcanzar, por ejemplo:
Dentro de estos mercados se negocian contratos de futuros de productos agrícolas, metales y energía; dichos contratos son acuerdos para comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura específica, los activos pueden incluir materias primas como el petróleo, el oro, el trigo, el maíz, etc.
Si una empresa compra un contrato de futuros sobre el precio del petróleo, esta tendrá cierta seguridad en cuanto a los precios porque la intención es fijar el precio del petróleo que necesitará en el futuro, protegiéndose contra aumentos inesperados en el precio. El contrato obliga tanto a la empresa que lo vende como a la empresa que lo compra a pagar el precio acordado.
Supongamos que una empresa acuerda comprar petróleo a través de un contrato de futuros a un precio de 60 USD por barril, con entrega en tres meses. Después de comprar el contrato, el precio del petróleo en el mercado puede aumentar (lo que sería igual rentable para la empresa compradora ya que el contrato obliga a que le sea vendido al precio fijado – 60 USD –), puede mantenerse o bajar (en este último caso, la empresa estaría igualmente obligada a pagar el precio fijado – 60 USD –).
...