MERCADO FINANCIERO
Enviado por Isavc7 • 14 de Julio de 2013 • 670 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
PAPEL DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA ECONOMÍA:
El sistema financiero juega un papel clave en el desarrollo de la economía aunque no es esencial para su crecimiento, debido a que su rol se enfoca en movilizar el ahorro y promover la inversión.
El sistema financiero es de principal importancia para el crecimiento económico porque se encarga de la asignación de capitales. Los intermediarios financieros tienen un papel muy importante porque son las bases donde se sustentan las actividades financieras de un país; a través de análisis, promoción diversificación y control de las inversiones del sistema en general y se encarga no sólo de identificar proyectos rentables que requieran financiación y mitigar los riesgos de las inversiones para promoverlas, aumentarlas y así convertirlos en créditos del sistema; si no que también son los mecanismos por lo cuales se realizan las transacciones de pagos de todos los bienes y servicios.
En general el sistema financiero se define como en vehículo a través del cual se movilizan los recursos con el fin de promover actividades que contribuyan al crecimiento económico, pero su rol puede verse limitado a ser un sistema de pagos cuando no existen proyectos y/o actividades rentables que requieran inversión.
En Latinoamérica el sector financiero esta bastante subdesarrollado frente a los demás sistemas mundiales, ya que es volátil, riesgoso y además es demasiado vulnerable a las crisis económicas mundiales, adicionalmente ha sido la región con mayor número de colapsos bancarios lo que genera una alteración en las actividades económicas y le resta credibilidad ante los usuarios del sistema y las demás economías lo que puede reducir las posibilidades de inversión extranjera.
En términos generales Latinoamérica tiene grandes problemas financieros ya que sus inversiones se han estancado en algunos países mientras que en otros ha ido en declive y aunque hubo una recuperación, el sistema no respondió. Por otro lado la centralización de los créditos en el sector público tampoco mejora las condiciones ya que para muchas empresas éste es el principal obstáculo para su desarrollo y crecimiento.
Para mejorar estos panoramas es necesario blindarse contra las crisis, para ello des-dolarizarse es una opción muy viable porque protege la economía de la exposición cambiaria, a su vez es muy importante la regulación porque mientras más confiados se sientas los inversionistas y prestamistas más participación tendrán en este mercado, adicionalmente un incremento en la protección de los acreedores aumenta y facilita el acceso a créditos; además de su suministro total, pero desafortunadamente en América latina, especialmente en Colombia las leyes reguladoras son mínimas.
Adicional a lo anterior es necesario separar el gobierno y su deuda publica del sistema financiero porque esto esta desplazando la financiación al sector privado
...