Mercados Financieros
Enviado por Alberto • 11 de Julio de 2013 • 854 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
MERCADOS FINANCIEROS
1.1. Conceptos
El concepto de mercado financiero se refiere en sentido general a cualquier mercado organizado en el que se negocien instrumentos financieros del mercado de deuda, del accionario, del de cambios, del de metales y del de derivados.
1.2. Clasificación
Los mercados financieros se clasifican normalmente atendiendo a tres criterios: el tiempo, el destino de los fondos, y el rendimiento.
1.2.1. En cuanto a Tiempo
En cuanto al tiempo se clasifican en corto plazo, mediano plazo, y largo plazo.
En el corto plazo se considera un horizonte de tiempo de menor a un año comercial; el largo plazo se refiere en general a un periodo mínimo de tres años; el mediano plazo es la expresión aplicable a cualquier período comprendido entre el largo y el corto plazo.
1.2.2. En cuanto a destino de los fondos
Los mercados financieros en cuanto a los destinos de los fondos se clasifican en mercado primario y mercado secundario.
El mercado primario es el mercado en el que se negocian activos financieros como los bonos, acciones, obligaciones, y papel comercial, entre otros de reciente creación, por lo que, en este mercado, ocurre una sola vez, al momento de su emisión. También se conoce como mercado de emisión. El mercado primario es aquel que se relaciona con la colocación inicial entre el público inversionista; es en este tipo de colocación donde los recursos financieros se canalizan directamente al emisor de los títulos.
El mercado secundario es en el que se negocian activos financieros previamente emitidos y cambian su titularidad, en esta negociación el dinero recibido en contraprestación del título no termina en la sociedad emisora (empresa). Para poder participar en este mercado los títulos han de cumplir el requisito de ser negociables legalmente. El mercado secundario es la compra-venta de los títulos valor que se encuentran en manos de algún inversionista, por lo que en este mercado no se inyectan recursos a los emisores. Los que reciben los recursos son los tenedores de los títulos valor.
1.2.3. En cuanto a Rendimiento
En los mercados financieros el riesgo es una constante asociada al rendimiento, atendiendo a este aspecto se clasifican en: riesgo alto y riesgo bajo.
El riesgo alto se asume como la pérdida de toda la inversión realizada, al invertir con un riesgo alto, normalmente se asocia con un rendimiento alto, de ahí que se conozca en los mercados financieros la máxima “a mayor riesgo mayor rendimiento”.
El riesgo bajo se asocia a un rendimiento bajo y de ahí que “a menor riesgo menor rendimiento” en este caso el riesgo en que se incurre garantiza que no se pierde la totalidad de la inversión, sin embargo, si se tienen perdidas.
1.2.4. Por su especialización
Los
...