Acto jurídico y hecho jurídico. ¿Qué son el hecho jurídico y el acto jurídico?
Enviado por Jesús Antonio • 16 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 593 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Acto jurídico y hecho jurídico.
¿Qué son el hecho jurídico y el acto jurídico?
El hecho jurídico es todo acontecimiento natural del hombre, capaz de producir efectos jurídicos. Dichos efectos son crear, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas.
En esta noción se incluyen acontecimientos naturales y del hombre. La norma jurídica se crea para regir la conducta humano en los casos en que el Derecho establece que deba producir determinadas consecuencias.
Además, hay ciertos hechos de la naturaleza a los que el derecho atribuye consecuencias jurídicas.
Ahora bien estos hechos jurídicos se clasifican en dos partes: Hechos jurídicos en sentido escrito y actos jurídicos.
Los hechos jurídicos en sentido son aquellos de la naturaleza que se crean sin percibirlos, ya que se crean naturalmente sin que intervenga la voluntad del hombre.
En el acto jurídico, el acto es de voluntad se ejecuta con la intención de realizar consecuencias de Derecho, las que son interpretadas por el otorgamiento jurídico. En el acto jurídico encontramos ciertos elementos de forma importantes o de existencia, en ausencia de los cuales el acto no puede llegar a formarse. Tales elementos esenciales son: una o más voluntades y un objeto, es decir, que las voluntades o la voluntad tengan como fin producir una o varias consecuencias sancionadas por el Derecho.
Los actos jurídicos a comparación de los hechos jurídicos si se busca o se perciben consecuencias sancionadas por el Derecho.
¿Qué es la capacidad?
La capacidad y la incapacidad pueden ser de goce o de ejercicio. La capacidad de doce es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Contrariamente, la incapacidad de goce es la falta de aptitud para ser titular de derechos o para contraer obligaciones.
La capacidad de ejercicio es la aptitud que tiene un individuo para hacer valer directamente sus derechos o cumplir sus obligaciones, para celebrar actos jurídicos o comparecer en juicio como actor o demandado. La incapacidad de ejercicio es la falta de aptitud para hacer valer directamente los derechos o las obligaciones de un sujeto. Quienes perciban del acto, deben tener la capacidad de ejercicio.
¿Inexistencia y nulidad del acto jurídico?
Para la existencia del acto jurídico, nacido y para que sea válido deben reunirse tanto los requisitos de existencia o esenciales y los requisitos de validez. Hecha breve esta mención de los elementos esenciales y de validez de todo acto jurídico, podemos sostener que en tanto que la validez es la existencia perfecta del acto, la nulidad existente. Se clasifican los actos existentes en nuestro derecho distinguiendo dos tipos de existencias “Existencia perfecta, denominada validez” y “Existencia Imperfecta, denominada nulidad”. La primera tenemos diferentes formas de ineficacia del acto, desde la ineficiencia absoluta en la nulidad de pleno derecho que opera por el ministro de la ley, o bien la nulidad relativa que siempre produce efectos provisionales y que solo serán destruidos cuando se pronuncie por el juez de la sentencia de nulidad.
...