ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptación de la estrategia a diversas situaciones empresariales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Adaptación de la estrategia a diversas situaciones empresariales

Una primera adaptación seria adaptar las 5 estrategias competitivas genéricas:

Aquí hablaremos sobre los planteamientos básicos necesarios para poder competir con éxito y obtener una ventaja competitiva sobre todos los rivales pero esto implica que cada una de las estrategias tenga la capacidad de entregar más valor al cliente, es decir, un buen producto a precio bajo por el cual vale la pena pagar más. Esto hace que se tenga una atractiva combinación de precio, características, calidad, servicios… pero ¿qué tipo de estrategia debemos emplear? Es imposible que dos empresas apliquen las mismas estrategias competitivas porque los administradores siempre tienen distintas formas de abordar las presiones competitivas y las fuerzas impulsoras de una industria, de saber prevenir las condiciones comerciales futuras y de las especialidades de las estrategias más sensatas para su empresa. Dependiendo de lo que la empresa quiere aplica cada estrategia distinta:

  • Si una empresa se quiere esforzar por logras los costes bajos que los rivales y poder llegar a un punto más amplio de clientes se aplicara la estrategia de costes bajos
  • Si una empresa quiere diferenciar su producto del de los rivales con atributos que atraigan a un número amplio de compradores de seguirá la estrategia de diferenciación amplia.
  • Si una empresa quiere concentrarse en un  pequeño segmento de compradores y vencer a los demás rivales en costos  se aplicara la estrategia dirigida de bajo coste
  • Si una empresa se quiere concentrar en un pequeño segmento de compradores y centrarse en vencer a los rivales a l ofrecer un productor que pueda satisfacer a los gustos del consumidor se aplicara la estrategia dirigida de diferenciación
  • Por ultimo si una empresa quiere ofrecer a los clientes más valor por su dinero al incorporarse atributos de producto de buenos excelentes con un coste menor se aplicara la estrategia de mejores costos del proveedor.

La segunda seria adaptar una estrategia a la situación empresarial la cual fortalece la posición competitiva de una empresa.

Una vez que una empresa se decide por una de las cinco estrategias dichas antes la atención se dirige a otras acciones estratégicas junto con diversas dimensiones que puedan complementar su planteamiento competitivo y maximizar el poder de su estrategia general. La primera parte habla de las acciones competitivas ya sean ofensivas como defensivas; la segunda se refiere a la dinámica competitiva y al momento adecuado de las acciones estratégicas y la tercera se refiere a la amplitud de las actividades de una empresa

Para hacer cada vez más fuerte la posición competitiva y poder crear una estrategia completa se deben considerar los siguientes puntos

  1. se deben aplicar acciones de ofensiva y defensiva y emprender acciones estratégicas agresivas para mejorar la posición de la empresa y cuando se debe de hacer
  2. Se deben emplear estrategias defensivas para poder proteger la posición de la empresa en el mercado, y en qué momento.
  3. Cuándo emprender acciones estratégicas; si la ventaja o desventaja reside en ser el primero en actuar, actuar un poco después o mucho después.
  4. Si reafirmar la posición en el mercado de la empresa mediante fusiones o la adquisición de otra compañía en la misma industria.
  5. Integrar etapas anteriores o posteriores de la cadena vertical de actividades que  comienza con la producción de materias primas y termina con la venta al consumidor final.
  6. Contratar a externos para que realicen ciertas actividades de la cadena de valor o hacerlas de manera interna.
  7. Forjar sociedades o alianzas estratégicas con otras empresas

El tercero es aplicar las estrategias para competir en los mercados internacionales ya que toda empresa que aspire al liderazgo en la industria del siglo XXI tiene que pensar en términos de liderazgo en el mercado global. Ahora la economía mundial se globaliza a un ritmo muy acelerado ya que las empresas se esfuerzan por asegurarse una posición competitiva más fuerte. Las fuerzas de globalización están cambiando el panorama competitivo en muchas industrias  al poder ofrecer a las empresas unas nuevas y atractivas oportunidades. Las empresas en estas industrias en las que estas fuerzas son mayores por ende están bajo una presión considerable para poder diseñar una estrategia que les permita competir con éxito en los mercados extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (117 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com