ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admin Istracion De Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  5.634 Palabras (23 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO SOBRE DESARROLLO

Es el proceso caracterizado por una rápida acumulación de capital, elevación de la productividad, introducción y mejora de nuevas técnicas; diversificación de la producción y la oferta, capitalización agraria, aumento de la población (en especial de la población activa), creación y perfeccionamiento de la infraestructura. La renta por habitante es el principal elemento que se utiliza para medir el grado de desarrollo de una economía.

En síntesis, el desarrollo es el conjunto de actividades y procesos que aumentan la capacidad del hombre, con el fin de satisfacer sus necesidades e incrementar su calidad de vida. Uno de los enunciados más frecuentes en cualquier proyecto de inversión social para el desarrollo es el de "elevación de los niveles y la calidad de vida"; se deberá entender aquí como tales: la posesión, el uso, y el consumo de ciertos artículos, bienes y servicios; hechos que permitan a cada individuo satisfacer dignamente por lo menos una mínima parte de sus necesidades para su exigencia. "El Desarrollo constituye un cambio favorable en los diferentes segmentos del comportamiento de los individuos que viven en sociedad".

1.1 Desarrollo Social:

Es el mejoramiento total del hombre, no solo en el aspecto económico, sino en todos los aspectos que lo habiliten para participar eficientemente en los procesos dinámicos de la sociedad en que vive.

1.2 Desarrollo Agrícola

Es el incremento en la producción y productividad agropecuaria de una región o de un país, generado por un proceso de cambios sostenidos en las actitudes, conocimientos y destrezas de los agricultores y de todas las personas que lo integran.

El desarrollo agrícola es parte integral del desarrollo económico y social del país. No es el resultado del trabajo de los agricultores solamente, sino el producto de la conjunción de actividades tanto de productores, industriales, legisladores, comerciantes, como el de todas las personas que integran el proceso.

1.3 Desarrollo Rural

El Desarrollo Rural, es un proceso de transformación de los niveles de vida y bienestar de la población rural, de mejoramiento de los índices de seguridad laboral, y de aumento de la capacidad productiva de las organizaciones campesinas; resultante del allanamiento de obstáculos estructurales que impiden la plena utilización de los recursos y la movilización del esfuerzo interno hacia el objetivo estratégico de conformar una nueva estructura social y de organización rural.

Para incentivar el desarrollo rural, los países de América Latina adoptan diferentes estrategias, que de un modo general comprenden:

- Reforma Agraria

- Programa de asistencia especial para los pequeños productores en tecnología,

- Educación, salud, nutrición y protección de derechos

- Programas especiales para la creación de empleos basados en la industrialización

- Políticas de incentivos económicos vinculados con precios, créditos, mercadeo

- Planificación del desarrollo

LOS ACELERADORES DEL DESARROLLO AGRÍCOLA SON:

- Educación para el desarrollo

- Crédito de producción barato y oportuno

- Promoción a la organización autogestionaria (comités, cooperativas, etc.)

- Conservación, mejoramiento y expansión de las tierras cultivables

- Política de acción del Gobierno que favorezca al desarrollo agrícola

4. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DENOTA LA CRISIS

CAMPESINA

- Gran asimetría en la distribución de la tierra

- Ausencia en el mercado interno

- Bajo poder adquisitivo de la población

- Vulnerabilidad de los precios de los productos

- Bajo rendimiento de los productos debido la pérdida de fertilidad de los suelos,

- Éxodo masivo del campo a las ciudades, o al extranjero, en busca de mejores oportunidades

- Industria incipiente, más bien productora de bienes de uso y consumo

- Agudo problema de desocupación

- Baja tasa de alfabetización

5. FACTORES QUE CAUSAN LA SITUACIÓN DESCRIPTA

- Tendencia a que cada grupo ideológico prefiera su propio interés antes que el de la Nación

- Desmedido afán de instalar privilegios, mediante la especulación y la búsqueda del lucro exagerado, utilizando como presión: luchas estériles e irracionales, orientadas a la problematización del acceso al poder antes que al progreso de la Nación.

- Bajo nivel cultural y carencia de educación cívica de un vasto sector de la población

- Limitación de recursos; insuficiencia de cobertura de los servicios; ausencia de planes que aseguren la continuidad para la solución adecuada de los problemas; y escasez de inversiones productivas

TEORÍAS DEL DESARROLLO

Al igual que nos encontramos con diversos términos de designación de los países no desarrollados -pobres, subdesarrollados, en vías de desarrollo, dependientes, atrasados, del tercer mundo, emergentes, del sur, menos avanzados existe un profundo debate entre las diferentes escuelas económicas que reflexionan sobre el desarrollo, según sea su opción ideológica y en función del momento histórico de su elaboración.

Ante una misma realidad de Subdesarrollo existen distintas teorías que difieren en la respuesta a estas preguntas básicas:

¿En qué consiste el desarrollo y cuáles son las metas a conseguir?

¿Qué variables son las estratégicas para alcanzar los objetivos del desarrollo?

¿Qué obstáculos de la realidad socioeconómica hay que afrontar y qué políticas son las más adecuadas para superarlos?

Las diferentes escuelas de la economía del desarrollo se sitúan en dos posiciones extremas:

1. Los países en vías de desarrollo son los responsables de su situación y pueden superarla ellos mismos.

2. Los países en vías de desarrollo tienen una imposibilidad objetiva de alcanzar el desarrollo.

Orígenes de las teorías del desarrollo: las teorías clásicas

Las primeras preocupaciones de los economistas clásicos se dirigieron precisamente hacia el problema del crecimiento económico. El modelo elaborado por Adam Smith y desarrollado por Malthus tenía un substrato esencialmente agrarista. Mientras hubo tierras libres, la humanidad pudo crecer sin ningún límite. El exceso de población, cuando se producía, tenía una vía de escape en la emigración y en la roturación de nuevas tierras. Todos los individuos podían así obtener con su trabajo el producto suficiente para su subsistencia y para el mantenimiento de su familia.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com