Administracion. Caso Integrador Grafica Latina
Enviado por 16998000 • 28 de Marzo de 2019 • Trabajo • 3.482 Palabras (14 Páginas) • 2.278 Visitas
Caso Integrador Grafica Latina
Método de casos
La empresa "Grafica Latina" es una organización que según su actividad se clasifica dentro de las empresas industriales manufactureras debido a que transforma la materia prima y los insumos, en este caso el papel y la tinta, en productos terminados que son piezas graficas que cuentan con un valor agregado, el cual es la seguridad.
La cultura con la que cuenta es la cultura del trabajo basada en los esfuerzos. Posee la motivación para afrontar y superar los riesgos que implica este microemprendimiento, valores morales, de compromiso y unión que son una de las ventajas de esta empresa familiar, la innovación, una muy buena y fluida relación laboral y la mejora continua de sus productos sin perder la excelencia y la calidad que los caracteriza. Además, es una cultura de tareas, ya que la organización está en constante realización de proyectos y determinación de objetivos para poder cumplirlos y así progresar (como fue en el caso de las exportaciones). Se plantean desafíos y no dudan en crear estrategias para superarlos y desarrollarse (como la futura ampliación de la planta).
2) Las características que podemos identificar en el espíritu emprendedor del Sr Heyd y su legado son las siguientes:
Dentro de su empresa, a lo largo de los años, se sigue manteniendo un gran nivel de energía para realizar las actividades. En sus principios como un rasgo de la personalidad del Sr. Celso Heyd, luego su mujer y en la actualidad de su hija Natalia que es la cara visible de la empresa.
Otro rasgo con el que cuenta es la necesidad de logro, por la cual sobresalen en lo que hacen, dado que sus productos se diferencian del resto por brindar seguridad. Además, se plantean alcanzar metas moderadas, como ampliar la planta, insertar el producto en la región y en los países limítrofes e invertir en tecnología para adelantarse a lo nuevo que va a salir en el mercado (que son los productos personalizados). Si bien estas metas implican un desafío para la empresa, calculan que podrán ser alcanzadas en un plazo determinado.
Natalia, que hoy en día es la persona que se encarga de la empresa, se caracteriza por ser segura de sí misma y está convencida de su capacidad, la cual la ha ido obteniendo mediante sus estudios de Lic. en Administración para dirigir la empresa de su familia. Se involucra con la empresa y soluciona los problemas que a diario se le presentan.
Gráfica Latina también se caracteriza por su tolerancia a la ambigüedad, dado que ante los cambios que se presentan en el entorno reacciona de una manera tranquila, buscando la forma de adaptarse a los mismos.
3) La estructura organizacional es fundamental para el logro de los objetivos organizacionales.
Si bien el sector gráfico está centralizado en Buenos Aires, su inicio fue en Córdoba y en el resto de las provincias, más pausado. Se han ido produciendo cambios con respecto a lo técnico, a lo productivo y en el capital humano, especialmente en los cambios tecnológicos, que permitieron incorporar nuevos métodos de trabajo y producción, por eso cuenta con un plan de capacitación ya sea externa e interna, donde cualquier miembro de la empresa solicita capacitaciones a la dirección y donde los socios analizan el contenido y se autorizan las capacitaciones. Esto interviene muchas horas en la empresa. Además, con respecto a lo de seguridad documental, se capacitan en el exterior asistiendo a ferias, congresos, convenciones, a fin de retroalimentar el Departamento de Investigación y Desarrollo. Son núcleos totalmente cerrados para los impresores de seguridad, donde se analizan, estudian, y traen nuevas tecnologías para afrontar los desafíos, como continuar siendo líderes en el interior del país, ampliar y reinventar la gama de productos y servicios que Gráfica Latina ofrece al mercado, generar alianzas comerciales y estratégicas y seguir creciendo en cuanto a las exportaciones y poder estar a la altura del mercado de las necesidades del cliente, entre otras cosas.
La rotación del personal de mayor antigüedad también es importante para que los mismos puedan crecer dentro de la empresa ya que esto obtiene un aumento de la complejidad de las actividades que se realiza en la empresa, y así obtener una estructura organizacional sólida con mayor eficiencia y eficacia en los procesos externos e internos de la compañía. También podemos aclarar que la estructura organizacional de esta empresa se define por su tarea o actividad principal que es el diseño, producción, impresión y fabricación de piezas gráficas que requieren medidas de seguridad documental. Cuenta con un Departamento de Logística, que se encarga de la recepción de insumos y es quién envía a los insumos a los distintos puestos de trabajo. Dentro de la planta impresora se cuenta con distintos sectores como el Área de Guillotinado, donde se procesa el papel y el Área de Diseño y Arte, cuya responsable es Bárbara Heyd Murad, quien se ocupa de todo lo que tiene que ver con el arte. En el área comercial y marketing, desarrollaron un propio plan de ventas que está inserto en un plan estratégico general de la empresa con el cual trabajan mes a mes para tener objetivos fijados. Todas estas áreas para esta organización son importantes y necesarias porque ordenan, profesionalizan y permiten que todas las personas de la organización sepan hacia donde tienen que enfocar su energía, pero deben ir revisándolas permanentemente en virtud a lo que el mercado va demandando y teniendo en cuenta la economía del país.
Gráfica Latina tiene una gran variedad de tareas a realizar y hay un aumento en el número de miembros que la componen. Esto hace que sea necesaria la división de trabajo de manera tal que las personas se especialicen en la realización de determinadas tareas. Esta división puede darse dentro de la división vertical, que hace surgir distintas jerarquías organizacionales de acuerdo a la autoridad y rango que se le asigna a cada nivel. Como una empresa familiar y como una PyME se va escalonando desde la gerencia general hacia abajo, tiene un coordinador ejecutivo y posteriormente mandos medios, responsables diarias y el personal operativo. De esta forma la organización se abre y así no todo queda en manos de una sola persona o gerente. La división horizontal que se relaciona con la división de tareas y laborales dentro de un mismo jerárquico y hace surgir distintas funciones y divisiones, es el caso de Natalia, que es una Gerente General y dirige el rumbo de la empresa. También es Gerente del Departamento del Mercadotecnia, que se encarga de diseñar estrategias para enfrentar los desafíos que el mercado cambiante propone, para brindar posibles soluciones a los clientes y satisfacer sus necesidades. Su hermana,
...