Administracion Salarial
Enviado por ivethjass • 11 de Diciembre de 2013 • 1.999 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
PRINCIPALES CONCEPTOS
REMUNERACION
Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución, pudiendo ser esfuerzos físicos, mentales y/o visuales, que desarrolla un colaborador a favor de un empleador o patrón, en los contratos de trabajo se establecerán las condiciones bajos las cuales se prestan los servicios.
Objetivos de la Remuneración
1. Equidad interna: El principio de justicia relativa
2. competitividad externa: El principio de La motivación laboral
3. Congruencia con los valores: El principio del reconocimiento al mérito corporativo. (alto rendimiento y a la calidad del trabajo)
4. Estar relacionada con la estrategia y los objetivos corporativos: El principio de reconocimiento mutuo (seguridad En el empleo)
5. Estar vinculada al rendimiento de la organización: El principio de la objetividad
6. Ser consciente de las realidades. El principio de La competitividad interna mercado laboral (clima y externa de La Empresa económico, influencia de la
7. El principio de actualización continua negociación colectiva, salarios mínimos, etc).
8. El principio de movilidad y continuidad.
Características de la Remuneración
Dentro de las principales características especiales de las remuneraciones debemos destacar las siguientes:
- Es una contraprestación
- Debe ser de libre disposición
- Debe ser cancelada en dinero
- Es intangible
- Es inembargable
- Tiene carácter preferencial o prevalente
Forma de Pago
La forma de pago de las remuneraciones se efectuará de conformidad con los dispositivos legales vigentes y procedimientos usuales de la empresa.
Las remuneraciones se hacen efectivas en dinero o especie:
Las remuneraciones deben abonarse luego de haberse efectuado la prestación de servicios y en los periodos convenidos pudiendo ser semanal, quincenal, mensual, semestral o anual, para ello deberá elaborarse las respectivas planillas y boletas de pago.
Fundamentalmente son tres formas de determinar la compensación económica de los colaboradores:
- Por tiempo
- Por rendimiento o resultado
- Por clase de colaborador
Principales Remuneraciones
Remuneración Básica
Se entiende que esta remuneración en la mayoría de los casos es superior al salario mínimo y en otros se identifica con este y su fijación depende del pacto o convenio colectivo o bien de disposición legal, esta remuneración básica consecuentemente excluye las gratificaciones, bonificaciones y toda otra remuneración eventual o permanente, así como asignaciones por variaciones de precios o por negociación colectiva, y los anticipos de los aumentos por pactarse.
Las Bonificaciones
Son remuneraciones complementarias, otorgadas al colaborador para compensar factores externos distintos a su trabajo. Muchas de estas son establecidas por la ley, por convenio colectivo o individual, estas cantidades se pagan periódicamente, ya sea semanal, quincenal, o mensual.
Asignaciones
Son las remuneraciones que percibe el colaborador no por los servicios que presta a su empleador, sino para satisfacer un gasto determinado que puede ser vivienda, hijos, escolaridad, fallecimiento del algún familiar, etc.
Vacaciones
Es un derecho laboral que en nuestro sistema jurídico tiene cargo constitucional; los trabajadores tienen derecho al descanso semanal y anual remunerados. Disponiendo que se disfrute y goce se regulen por ley y por convenio.
EL SALARIO
Sueldo
Es la Remuneración asignada a un individuo de forma periódica, por razón de su cargo o trabajo. Los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora.
Salario
Son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios.
Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.
Diferencia entre Sueldo y Salario
Sueldo: Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina.
Salario: Se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica más bien a trabajos manuales o de taller.
Clasificación del salario:
a) Por el medio empleado para el pago: En moneda: Es el salario pagado en moneda de uso corriente, que todo trabajador recibe. En especie: Es el que se paga en especias, es decir, concomida, habitación, bienes, servicios, etc. Pago mixto.- Es el que se paga al trabajador, parte en moneda y parte en especies.
b) Por su capacidad adquisitiva: Nominal.- Es la cantidad de unidades monetarias que recibe el trabajador a cambio de sus servicios. Real.- Es la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puede adquirir con el salario total que recibe.
c) Por sus límites: Mínimo.- Es la cantidad menor que debe recibir el trabajador, por sus servicios prestados. Máximo.- Es la cantidad mayor que le permite a la empresa, una producción costeable.
d) Por la forma de pago: Por unidad de tiempo.- Es el salario que se fija, tomando en cuenta sólo la jornada ordinaria de trabajo independientemente de que se fije por día, por semana, por mes u otra forma. Por unidad de obra.- También se le denomina a "destajo", es el salario que recibe el trabajador computado con base al número de unidades producidas.
El salario en especie no puede superar el 50% del total del salario, y tratándose del salario mínimo, máximo se puede pagar en especie hasta un 30%.
IMPORTANCIA:
Para la estructura económica de un país: siendo el salario esencial en el contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes del régimen actual, la forma en que se manejen los sistemas de salarios, condicionará la estructura misma de la sociedad.
Para la sociedad: es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población, vive del salario.
Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunque no sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar. Condiciona, además, la vida adecuada del obrero.
Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene
...