ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Economia


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  19.131 Palabras (77 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 77

Conceptos Administración

Teoría de Sistemas

Los Sistemas Abiertos y sus elementos

Los sistemas y subsistemas, en la medida que interactúan o transan con su medio o entorno, como la empresa, se denominan abiertos, para diferenciarlos de aquellos que no satisfacen tal condición, los que pasan a ser cerrados. La diferencia entre ambos no es muy precisa, como pudiera pensarse. En general, los sistemas abiertos se asocian con los seres vivos (hombres, animales, plantas), mientras que los cerrados con sistemas físicos o materiales (un motor, una máquina, un instrumento). A la importación de recursos del medio la llamaremos corrientes de entrada; La combinación de esos recursos será el proceso de conversión o transformación; la explotación de recursos distintos al medio, constituirá la corriente de salida; por último, el reingreso de estos recursos al sistema, como nueva corriente de entrada, es la retroalimentación o feed back.

En la figura se ha representado esquemáticamente estos elementos componentes de un sistema abierto.

Viabilidad de un Sistema

Al definir la empresa como una estructura, supusimos en ella un cierto orden interno que no es producto de la casualidad. Por el contrario, es fruto de un esfuerzo colectivo de tipo consciente, que llamaremos principio de organicidad. Gracias a él es factible combatir una fuerza destructiva, amenaza constante que está presente en todos los ámbitos de la humanidad y que impulsa a demoler el orden establecido a través de una tendencia hacia los estados más probables de todo sistema, cuyo extremo es el caos. Esta fuerza es la entropía. (Entropía: Caos, destrucción, desequilibrio.) La entropía casi siempre es efectiva y suficiente para destruir los sistemas cerrados. Sin embargo, en los sistemas vivos o abiertos, es posible que dicho principio de organicidad expresado en una fuerza opuesta a la entropía, la neguentropía o entropía negativa, alimentando con los ahorros de energía del sistema, sus corrientes de salida positiva y su corriente retro-alimentadora, alcance para combatir y contrarrestar la entropía y logre mantener la viabilidad del sistema. Lo anterior significa, que aun cuando la empresa sea viable, ello no garantiza que lo sea por siempre. La entropía puede, en cualquier momento, hacer mella en la generación de defensas del sistema y hacerlo pasar de un sistema viable a uno inviable. Por eso es importante que la capacidad de adaptación o innovación de la empresa respecto de su entorno, produzca una renovación de estas defensas neguentrópicas en la cantidad y calidad suficientes para asegurar su sobrevivencia o viabilidad.

Concepto de Organización

Una organización es una colectividad con límites relativamente identificables, un orden normativo, rangos de autoridad, sistemas de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados; esta colectividad existe de manera relativamente continua en el medio y se dedica a actividades que están relacionadas, por lo general, con el alcanzar un conjunto de objetivos. Ejemplos de organizaciones: una empresa, un colegio, una universidad, un club deportivo, la Fundación DUOC, un hospital, un equipo de fútbol, etc.

La Empresa y su Clasificación

Conceptos generales

Aspectos relativos al surgimiento y desarrollo de la empresa.

¿Por qué surge la empresa? La empresa surge de la realización de ciertas tareas necesarias para la sociedad, las cuales debido a su complejidad y amplitud, son imposibles de ser realizadas por una persona. Esto lleva a que estas tareas son desarrolladas por un grupo de miembros, lo que los obliga a darse condiciones y normas internas de manera que el trabajo en conjunto se realice en forma eficiente. Basándose en esta definición podemos definir a la empresa como “Unidad de producción de carácter social, en la cual los trabajadores utilizan los recursos, ya sean materiales, tecnológicos, financieros o administrativos los transforman y obtienen productos que se sirven para satisfacer las necesidades de la sociedad”.

Papel de la Empresa La empresa, unidad de producción social es una parte del desarrollo e la economía, dada su transcendencia debe ser una unidad en la cual el compromiso de los trabajadores debe manifestarse en un incremento progresivo de la producción, eficiencia, y conciencia social.

Un empresario antes de tomar la decisión respecto de la forma jurídica que tendrá su empresa debe considerar y analizar una serie de factores tales como: El objetivo y el tamaño de la empresa, el capital necesario y la forma de conseguirlo, el tiempo esperado de operación de la empresa, la tecnología que será necesaria para producir un determinado tipo de producto, las técnicas y métodos de producción, el volumen esperado e producción, las exigencias legales en cuanto a la distribución de los beneficios y cumplimiento de compromisos, obligaciones que afectaran a la empresa etc.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Las empresas se pueden clasificar según su tamaño, sector económico, giro, propiedad y forma jurídica.

I De acuerdo a su tamaño Se diferencian según algunos aspectos; números de empleados, capital, volumen de ventas, volumen de producción, beneficios etc.

• Pequeñas

• Medianas

• Grande

II De acuerdo al sector económico En que operan se encuentran tres sectores claramente definidos incorporándose últimamente un cuarto.

• Empresas del sector primario: es aquella que centra su actividad productiva en la transformación de recursos naturales en productos de consumo (ya sean productos de consumo final o materias primas para otros sectores productivos). El nombre empresa primaria abarca lo que tradicionalmente se conoce como sector agro- extractivo que comprende la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca.

• Empresas del sector secundario: más conocidas como las industrias manufactureras, está compuesto por aquellas empresas cuya corriente de entrada la constituyen las materias primas que entrega las empresas primarias.

• Empresas del sector terciario: industria de los servicios es la encargada de satisfacer las necesidades de la comunidad que no se expresa en bienes físicos. Ligadas a este sector están organizaciones de salud, educación, transporte.

• Empresas de sector cuartenario: se incluyen aquí todas las empresas del área de comunicaciones e información.

III. De acuerdo a la actividad económica o giro de la empresa.

La diferencia que tiene esta clasificación con la anterior se debe a que la primera esta referida a la relación entre la forma que asume la producción con el producto mismo, y la segunda está referida al rubro de producción en que est ubicada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (125 Kb)
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com