Administración En México; Ayer Y Hoy
Enviado por cactusking29 • 30 de Agosto de 2012 • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 1.122 Visitas
ADMINISTRACIÓN
Administración Mexicana, ayer y hoy.
Iván Enrique González Couttolenc
12/06/2012
Introducción…………………………………………………………………3
Desarrollo………………………………………………………………......4
Administración en Mexico, hoy siglo XXI………………………………..8
Conclusiones……………………………………………………………....9
Bibliografías………………………………………………………………..9
Introducción.
En el siguiente escrito, no daré a conocer “qué es la administración”, sino que mas bien, explicare el panorama administrativo en México desde tiempos pre-colombinos, donde podremos apreciar cómo funcionaban administrativamente, que procesos y enseñanzas utilizaban para inculcar la administración desde jóvenes.
La administración, aunque sea imposible de creer, se ha aplicado desde el inicio del ser humano, como ser pensante y trabajador, de tan solo ponerse a pensar que cuando el ser humano, buscaba comida, dirigía a su equipo o así mismo, para Planificar una estrategia para poder cazar su presa, organizar sus ideas y procedimientos, y llevar a cabo una eficaz ejecución, así, poco a poco se daba cuenta que podía cazar dicha presa de manera más eficiente y gastando menos recursos. Es así como el hombre descubrió, el uso de la Administración. Invito al lector a continuar con este escrito, y así pueda observar el proceso de la administración en México a lo largo del tiempo hasta hoy, siglo XXI.
Explicación.
Antes de comenzar el siguiente ensayo, daré una breve explicación de lo que es la Administración.
Podemos Definir la Administración como ese estilo de trabajo diario, que mediante procesos o pasos podremos lograr un fin deseado, aplicando menor esfuerzo, ó en su defecto, menor costo de recursos, y obteniendo mayor calidad y eficacia.
Elton Mayo, define a la Administración como “La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través de esfuerzo humano.”
Sin embargo Henry Fayol afirma que la administración es “"administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
Teniendo estos conceptos bien definidos, puedo dar comienzo al siguiente escrito.
E
l hombre ha aplicado la administración de modo consiente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.
Poco a poco la humanidad tuvo como conclusiones sobre cómo organizarse para alcanzar una producción que realmente necesitaba, creando así una teoría empírica que se fue transmitiendo de generación en generación bajo las condiciones específicas de acuerdo al pueblo de que se trate. La historia del México precolombino es tan antigua y tan amplia que sería imposible resumirla en pocas líneas. Se dice que en el espacio ocupado por el México contemporáneo hay vestigios de civilizaciones que existieron hace 20 000 años. Desde hace 7000 hubo ya grupos que dejaron la vida nómada para establecerse en puntos determinados del territorio, cultivando algunos productos y domesticando animales como el perro y el guajolote. El cultivo del maíz, empezó hace 4000 años, ocasionó la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Este desarrollo provocó la aparición de clases sociales: nobles, religiosos, comerciantes, agricultores y hasta siervos de otras clases. Asimismo, se produjeron guerras por el dominio de unos sobre otros.
Entre los antiguos mexicanos existía una organización estatal desarrollada, ya que contaban con administración judicial, ejército, caminos, policías y sistemas de educación. Su organización político-administrativa evolucionó desde una oligarquía primitiva hasta una monarquía absoluta. Los mexicas, los tepanecas y los texcocanos formaban la triple alianza, y reconocían a un solo rey (señor de vidas y haciendas). Al frente del estado estaba un huey tlatoani que contaba con doce dignatarios para atender los asuntos púbicos (religiosos, comerciales, militares, etc.); además, tenía representantes en todos los lugares o regiones sojuzgadas. La sociedad se dividía en nobles, sacerdotes, militares, el pueblo y los esclavos o siervos. Esto nos quiere decir que desde hace años, ya existía Jerarquía. Por otra parte en el estado azteca ya se aplicaba algún sistema de proceso administrativo para algunas acciones, claro, que en aquel entonces no existían él concepto general de Administración, pero si se tenía una idea, por lo que había un sistema de impuestos desarrollado, ya que cobrara gabelas en especie: productos agrícolas (granos principalmente), mantas, productos de barro. Contaba con almacenes de depósito y en casos de miseria extrema se distribuían los productos entre la población. El tecuhtli, funcionario del gobierno central, se encargaba principalmente de juzgar los litigios, cobrar gabelas y vigilar los trabajos colectivos con que se tributaba al imperio. Los comerciantes, conocidos como pochteca, en la jerarquía social eran poderosos, reconocidos y asesores del emperador. Por ello eran considerados como “promotores de cultura”, ya que la enriquecían con nuevos productos.
Calmecac. Eran instituciones educativas dedicadas a formar el carácter y una férrea voluntad, donde se aprendía a como ejercer el mando, ya que los educandos habrían de convertirse en conductores del pueblo, y debían saber, no solo teórico, sino también en la práctica como ser un líder, entonces podríamos decir que desde tiempos pre-coloniales, en la cultura mexicana (principalmente en el pueblo Azteca) ya se enseñaba y se aplicaba el liderazgo, el cual no era tan explicado como es ahora en el siglo XXI, pero de igual manera se enseñaban procesos y métodos para ser un líder.
México Colonial.
Los españoles tuvieron sistemas administrativos eficaces durante la colonia. Imitaron la organización de España, lo que generó graves complicaciones, ya que las costumbres de los pueblos y culturas americanos en muchos aspectos eran antagónicas con las peninsulares.
Sus métodos administrativos eran aún más organizados que los del pueblo Azteca, pero cabe destacar, que su aplicación fue muy severa, puesto que los españoles querían dirigir de una manera autocrática, ya que
...