ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de calidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Tarea  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

  1. Introducción

Como podemos ver todo gira en torno al consumidor globalizando los tipos de gustos y preferencias de acuerdo al sexo, edad. Nivel educativo, cultural y socio económico por lo que en primer lugar existe una tendencia global hacia el mayor consumo de frutas y hortalizas motivado por llevar una dieta equilibrada en el consumo de los alimentos para tener una  excelente salud que es  lo que actualmente buscamos al consumir productos con excelente calidad, por lo que actualmente se consumen productos ya industrializados y elaborados los cuales cuenta con una calidad externa que es la que nos permite ver la presentación, apariencia, uniformidad, madurez, y frescura, así como la calidad interna donde se encuentra el sabor, aroma, textura, y valor nutritivo, haciendo esto que el consumo final sea de agrado al consumidor.

La calidad con la que cuenta un producto es fundamental, definiéndola como un valor a determinado producto que al consumirlo podamos determinar el aroma, sabor, olor,  y la madurez, por lo que varían  de una  marca a otra, por lo que existen marcas con calidad externa e interna que hacen sentir al consumidor en su  zona de confort , por lo que existen productos   que al comprarlos nos vamos con la apariencia de calidad externa y al consumirlos  nos damos cuenta que carecen de calidad interna.

  1. Ensayo

En diferentes versiones se utiliza el término “consumidor” como si se basara de un solo tipo o sus gustos y preferencias estuvieran totalmente perfilados. De otra manera los perfiles de consumo son cada vez más definidos para cada país o región, variando con el sexo, edad, nivel educativo y nivel socioeconómico. Sin embargo existen tendencias de carácter mundial por las cuales solo se refiere a aquellas características y demandas que son comunes y sirven para comprender a un consumidor promedio.

Existe una tendencia mundial hacia un mayor consumo de frutas y hortalizas, motivado por un creciente preocupación por una dieta más equilibrada, con menos carbohidratos, grasas y aceites, teniendo como resultado una mayor participación de las fibras dietarías, minerales y vitaminas. Esto se basa en necesidades de la vida moderna en la cual influye un mayor confort y el sedimentarismo, un factor que determina dicha tendencia es la concientización de la dieta en la salud y la longevidad.

Otro factor que influye es la simplificación al preparar los alimentos diarios, se dice que en la década de los 60´s la preparación de la comida diaria era entre dos horas siendo planificada con anticipación. Mientras que en la actualidad la comida se realiza sin un planeación previa y requiere un tiempo de preparación que dura entre treinta minutos y una hora, esto se debe a las creciente oferta de frutas y hortalizas industrializadas y otros alimentos procesados son los responsables en la variación de este tiempo dedicado, de igual forma participa el hecho de la participación en trabajos de tiempo completo y su alejamiento ante los quehaceres del hogar por lo cual resta el tiempo para preparar y cocinar los alimentos contando con una mayor capacidad de gastar dinero.

De otra manera existe una creciente demanda de calidad tanto interna como externa. Los externos manejan presentación, uniformidad, madurez, apariencia entre otros aspectos, el los internos influyen el sabor, aroma, valor nutritivo, ausencia de contaminantes bióticos y abióticos. Es decir que a mayor consumo y variedad, el consumidor demanda calidad en ejemplos como frescura, apariencia y sabor así como la inocuidad y el valor nutritivo.

Ante todo esto utilizamos la palabra “calidad” la cual proviene del latín qualitas que hace referencia a  la palabra atributo, propiedad o naturaleza de un objeto, de forma abstracta hace uso de “grado de excelencia o superioridad” se puede decir que un producto es de mejor calidad cuando es superior en uno o varios atributos, este servicio se traduce como el grado de cumplimiento de condiciones que determinan su condición y aceptación por medio de un consumidor.

El destino de los criterios de calidad es para demostrar la propiedad de un producto por ejemplo el tomate en consumo fresco el seleccionado y valorado por su uniformidad, madurez y asocia de defectos, mientras que la calidad de la Kétchup está dada por el color, olor, sabor y viscosidad, utilizando como valoración especial el rendimiento industrial de esta como materia prima, agregando a esa la calidad industrial, calidad nutritiva, calidad de exportación, calidad de mantenimiento, etc.

La calidad es una percepción compleja de los diferentes atributos que se evalúan de manera simultánea en forma objetiva o subjetiva por el consumidor, el cual procesa la información recogida por la vista, tacto y olor siendo de forma inmediata comparada con experiencias pasadas o texturas y aromas ya utilizadas. La evaluación final precede después de ingerirla ya que ahí es donde se confirman las sensaciones al momento de la compra, siendo el momento donde se da la “fidelidad” al producto, por ejemplo, si descubro que las manzanas verdes manejan un sabor distinto a las rojas por lógica seguiré comprando manzanas verdes, esto se debe a la fidelidad ante las marcas comerciales las cuales se generan prácticamente de forma visual ya sea al ver el empaque, las marcas comerciales u algún distintivo entre los demás productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (88 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com