Administración
Enviado por chantichants • 12 de Octubre de 2013 • 885 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
Experiencia y Resultados: En un mundo globalizado como el actual, un gerente general debe mostrar excelentes resultados de negocio y además debe estar preparado para enfrentar cualquier cambio organizacional, de estrategia o liderazgo que se pueda presentar en la empresa. También tiene que conocer mucho del sector, para poder enfrentar los desafíos y cambios que se den en su entorno.
Visión del Negocio: Una competencia clave del Gerente General es su visión del negocio. Es decir su capacidad de crear nuevas visiones para la organización, de ser estratégico, de asumir retos y oportunidades, de tomar la iniciativa y decisiones ante problemas y situaciones, y de estar preparado para el cambio e innovación.
Ser una persona muy intuitiva: Una destreza muy importante de un gerente general es su capacidad para poder identificar, analizar y resolver problemas con poca información y además en un entorno de incertidumbre. Los gerentes generales deben validar su intuición. Su experiencia y conocimiento en las diferentes áreas funcionales del negocio les permiten conceptualizar, cruzar e integrar la información, para enfrentar los retos organizacionales.
Buen manejo de grupos de interés: Una destreza que cada vez más se evalúa en un gerente general, es su capacidad de saber interactuar con los diferentes grupos de interés en su entorno, clientes, proveedores, otras empresas e instituciones privadas y públicas, y medios. Por ello deben tener la capacidad de relacionarse y poder reconocer las interrelaciones que se presentan en estos grupos de interés.
Competencia de relacionarse con otros y comunicarse en forma clara: Un Gerente General debe contar con la capacidad de relacionarse con otros, de liderar e integrar equipos de trabajo, de influenciar, de manejar y controlar a todas las personas que trabajan en la organización, con el fin de alcanzar los resultados del negocio. Debe saber comunicar y además tener la capacidad de escucha.
Inteligencia Emocional: Tener una muy buena inteligencia emocional es uno de los aspectos más importantes de un Gerente General. Ello le permite asumir altos niveles de responsabilidad, saber manejar sus emociones en los momentos de toma de decisiones o de cambios, y además poder mantener un balance en su vida laboral – personal. Es muy importante el manejo del estrés.
Preparación para ser un gerente general: Para ser gerente general uno tiene que ir desarrollando las competencias necesarias que les permitan asumir la responsabilidad cuando esta se presente. Para ello, hay que asumir roles funcionales que le den la experiencia, conocimiento, visibilidad y exposición necesaria. También hay que ser muy proactivos para anticiparse a las oportunidades que se puedan presentar.
La dinámica económica de los actuales escenarios ha originado nuevos paradigmas en donde la ciencia administrativa ha venido desempeñando un rol muy significativo y obligando
...