Ajuste a la regla fiscal
Enviado por juanqqwer • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 161 Visitas
[pic 1]
Colusión de Papel Higiénico
[pic 2]
Integrantes:
- Valentina Contreras
- Sebastián Homel
Introducción
Este ensayo busca explicar dos puntos fundamentales:
- Como inició esta colusión.
- Cómo funciona esta “colusión del papel higiénico” y cuál es su relación con la economía Chilena.
Todo esto fue llevado a cabo, a través de investigaciones acerca del caso que hoy en día se está tratando en la justicia. La idea principal de esto es lograr informar a los lectores de que es lo que en verdad sucede con este tipo de situaciones en las que se ven directamente afectados los consumidores de productos denominados como “de necesidad primaria”, ya que, como su nombre lo indica, son indispensables para el desarrollo cotidiano de las personas. Paralelamente existen otros tipos de colusión vigentes hoy en día en Chile, pero como la gran mayoría de la población no está informada del funcionamiento de estos, es difícil identificarlos a la hora de ser demandantes de la oferta emitida por estas empresas.
A nuestro juicio, es sumamente importante dar de baja este tipo de productores, ya que se dedican a engañar a los consumidores y a beneficiarse de su ignorancia. Para esto hemos decidido abordar este tema y lograr que los lectores de este ensayo puedan identificar este tipo de prácticas con el fin de que no se vean sometidos al juego de estos empresarios y terminen pagando el costo de lo que significa mantenerse al margen del asunto y no informándose acerca de ello.
Inicios de la colusión
Previamente al año 2000, las empresas CMPC o “La Papelera”, controlada por la familia Matte y SCA (ex PISA), controlada en un 50% por Gabriel Ruiz-Tagle a principios del segundo milenio y obteniendo el otro 50% en el año 2012, eran líderes en el mercado de la “papelería”, manteniendo un precio estable en sus productos (Papel higiénico, servilletas, toalla nova, entre otros). Cercanos al año 2000 aparece un nuevo competidor en el mercado de la producción de papel higiénico, siendo la empresa “Distribuidora y Servicios S.A.” (D&S), dueños de hipermercados y supermercados “Líder”, la creadora de la nueva marca “Acuenta”, la que entre su amplia gama de productos, la que más sobresalía era la elaboración y comercialización de papel higiénico.
La aparición de esta nueva marca genero una “guerra de precios” entre las empresas que ofrecían este servicio, lo que desencadeno una reducción de las utilidades para las empresas CMPC y SCA (ex PISA). La consecuencia que tuvo la aparición de “Acuenta” fue que los precios en el mercado disminuyeron significativamente, al ser su producto, un bien sustituto; por ende los precios del papel higiénico de “Acuenta” eran menores a los de estas dos empresas ya mencionadas.
Los dueños de las empresas CMPC (Jorge Morel Bulicic) y SCA (Gabriel Ruiz-Tagle) decidieron juntarse para discutir temas acerca de la situación económica de ese tiempo, que afectaban directamente a sus utilidades. La junta entre estos dos personajes consistió en que cada empresa debería producir cantidades de papel equivalentes a la participación de mercado vigente. En otras palabras, buscaban monopolizar el negocio de la “papelería”. Para ese entonces, CMPC tenía el 76% de las ventas de papel higiénico, mientras que SCA tenía el 24%; sin considerar dentro del mercado a la marca “Acuenta”. Al fin y al cabo, CMPC y SCA fijaron la cifra de cuanto iban a producir cada una, con el fin de saber exactamente cuánto era lo que se vendía en el mercado y así poder fijar un precio mayor al que se había originado, siempre y cuando cada empresa produjera bajo sus resultados, es decir, produciendo a su propio beneficio.
¿Cómo funciona esta colusión?
En pocas palabras CMPC y SCA eran los únicos productores de papel higiénico en el mercado Chileno, el que se compone por 2 productores y sus consumidores respectivos, los cuales son equivalentes al total de la población Chilena.
Por ejemplo:
CMPC es la empresa dominante vendiendo un 70% y SCA se mantenía vigente sosteniendo un 30% de las ventas equivalentes al consumo total de la población. SCA, manteniendo una cuota de mercado inferior, produce 30 rollos de papel higiénico y CMPC produce 70 rollos. Cada consumidor necesita aproximadamente 1.3 rollos de papel mensuales para satisfacer su necesidad. De acuerdo a este ejemplo; cada rollo de papel se traza en $180 CLP aproximadamente y con esto cada individuo de la población satisface su necesidad. Los ingresos de CMPC, bajo este ejemplo, se mantendrían en $12.600 CLP y los de SCA alcanzan los $5.400 CLP. La marca “ACuenta” se introduce en el mercado viendo que este negocio es rentable, pero al no poder producir la cantidad de CMPC, produce 20 rollos de papel. Como consecuencia se generó una producción total de 120 rollos de papel y 3 empresas productoras, pero la necesidad de los consumidores se mantuvo, por lo que estas empresas compitieron por vender todos sus productos y evitar el “sobrestock”. “ACuenta” toma una estrategia para entrar fuerte al mercado y lanza su producto a $100 CLP. CMPC y SCA disminuyeron sus ventas y para evitar el “sobrestock” disminuyeron el precio de su producto a $90 CLP.
En resumidas cuentas la entrada de “ACuenta” en el mercado genero una reducción de precio de un 50%, por lo que los consumidores se vieron beneficiados en su totalidad, pudiendo destinar el resto de los que gastaban, en otras necesidades.
“ACuenta” cumplió su objetivo de vender los 20 rollos producidos, generando que CMPC tuviera un “sobrestock” de 15 rollo y SCA con 5.
Observando todo lo sucedido CMPC y SCA concluyen que la situación de mercado es insostenible, ya que el papel ya no se vende a $180 CLP sino que a $90 CLP, por ende esto les genera menos utilidades y “sobrestock”.
Morel le propone a Ruiz-Tagle una solución a este problema: CMPC debería producir 50 rollos de papel, SCA produciría 20, entregando un total de 90 rollos si se incluye la producción de “ACuenta”. Esto generaría una escasez ya que la demanda se mantiene constante, pero los consumidores pagarían más por los productos de CMPC y SCA, siendo que “Acuenta” se mantendría con un buen precio en su oferta. Como consecuencia CMPC y SCA pasan nuevamente a controlar el mercado, disminuyendo su producción y aumentando sus precios, generando mejores utilidades. Finalmente estas 2 empresas mencionadas, toman como estrategia el NO vender rollos de papel a distribuidores y/o supermercados que oferten el producto “ACuenta”, con el fin de que este último no logre ampliar su producción.
...