Alalisis De Las Razones Financieras 2
Enviado por alejoo_alarcon • 6 de Octubre de 2013 • 2.227 Palabras (9 Páginas) • 306 Visitas
INTRODUCCION
Siendo el desempleo uno de los problemas más graves que afecta a los países insuficientemente desarrollados como el nuestro, y a la vez causa de la mayoría de los problemas sociales con los cuales tiene que luchar constantemente el Trabajador Social en el desempeño de su profesión, hemos creído de interés estudiar sus causas, consecuencias y recomendaciones para su tratamiento las que analizamos en el marco teórico.
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Con este trabajo no pretendemos dar una solución total y permanente al problema del desempleo en El Salvador, pero si, deseamos colaborar para la solución y nuestro mayor deseo es que se pueda reducir al mínimo el problema del desempleo y sus consecuencias.
La mayoría de los estudios revelan que “el desempleo en El Salvador es del seis por ciento en los adultos, pero la tasa de desempleo juvenil es mucho más alto porque anda rondando el doce por ciento”, según explicó Marlon Carranza, coordinador de investigaciones del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
OBJETIVO GENERAL
Investigar el problema del desempleo y como afecta en la población y en la economía de El salvador.
OBJETIVO ESPECIFICO
1- Conocer la tasa de desempleo en El Salvador.
2- Identificar las causas y consecuencias del desempleo en El Salvador
3- Analizar cómo afecta el desempleo en la economía del país.
JUSTIFICACION
Como estudiantes de la Universidad de Oriente de la facultad de Ciencias Económicas consideramos de mucha importancia la globalización y mundialización de la economía, la innovación tecnológica y el ingreso femenino masivo a la actividad económica, son algunos de los factores más relevantes que han generado cambios sustantivos en la naturaleza, estructura, organización, cultura y división sexual del trabajo. Desempleo en El Salvador las causas y consecuencias que lo generan y como afecta en la economía y en el comportamiento de los habitantes del país, y compartir toda esta información mediante una ponencia con los compañeros de la cátedra de Macroeconomía, lo cual también nos permitirá conocer la realidad de nuestro país.
El empleo para toda la vida, ascendente y previsible, entra en crisis dejando lugar a la transitoriedad y los proyectos a corto plazo. El trabajo informal mayoritariamente caracterizado por un bajo nivel de calificación y de productividad, ingresos escasos e inestables, malas condiciones de trabajo, falta de acceso a la información, los mercados, los medios de financiación y la tecnología-, pasa a constituir una parte sustantiva del empleo total. Asimismo, comienzan a perfilarse nuevas actividades vinculadas al desarrollo sostenible, a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a las nuevas necesidades nacidas de los cambios sociales. El trabajo actual apunta, por tanto, hacia la diversidad, flexibilidad e inestabilidad; requiere de inteligencia, polivalencia, autorresponsabilidad, iniciativa y capacidad emprendedora, así como de gestionar la incertidumbre y el cambio. En ese marco se inscriben las altas tasas de desempleo que se registran en la mayoría de los países de la región. Actualmente, se estima que 19 millones de personas carecen de empleo, siendo la tasa de desempleo urbano promedio de la región del 12,2% para el 2002. El impacto de estos niveles de desempleo es generalizado; sin embargo, las mujeres y la población joven son los grupos más perjudicados.
DESEMPLEO
Desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar población activa, carece de un puesto de trabajo.
TIPOS DE DESEMPLEO
Dentro de la economía de una sociedad se señalan cuatro tipos de desempleo: desempleo friccional, estructural, desempleo por insuficiencia de la demanda agregada y desempleo disfrazado.
DESEMPLEO FRICCIONAL.
Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. En una economía dinámica como la nuestra también los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situación así lo considere.
DESEMPLEO ESTRUCTURAL
En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.
Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo. El desempleo estructural, referido al mercado de trabajo, es un tipo de desempleo de carácter estructural también denominado a largo plazo o involuntario que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico. El desempleo estructural suele ir asociado al desempleo tecnológico (derivado de las revoluciones tecnológicas) y en ocasiones al desempleo cíclico (derivado de los ciclos económicos)
DESEMPLEO CÍCLICO.
Existe desempleo cíclico cuando la demanda global de trabajo es baja, no sólo lo es en algunas zonas, sino que es baja desde un punto de vista general, debido en gran medida a las fases de depresión y auge que experimenta la economía en sus procesos de ajuste. Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como
...