Alta Dirección
Enviado por adidas13 • 24 de Enero de 2014 • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
Por naturaleza el ser humano se deja llevar por la cultura en la que le toco vivir, de manera natural necesita adaptarse a su medio ambiente. La cultura del ser humano es todo aquello que lo rodea, sea su religión, sus valores, la forma de gobierno, etc.
El mexicano, como todo ser humano es la combinación de su herencia genética fusionada con la historia personal. Sus creencias, sus juicios, sus valores son el resultado de la interacción con su contexto, su experiencia, formando la personalidad de cada persona. En otras palabras, no existe auntentisismo puro ya que básicamente hacemo
2.- LA DIRECCIÓN Y EL ENFOQUE PSICOLÓGICO.
2.1.- Los procesos de aculturación del ser humano.
Los miles de millones que habitamos la tierra, constituimos una sola especie biológica. Nos referimos a ella como el género humano, es decir existe un amplio común denominador que nos asemeja a todos.
Pero igualmente obvias son también las diferencias, muchas de ellas genéticas antes que culturales: Los etíopes, los suecos, los japoneses, los esquimales, los indios otomíes quedan tipificados como tales desde que nacieron.
Los animales en general únicamente tienen que adaptarse a la naturaleza, en tanto que los hombres tienen el reto de la doble adaptación: a la naturaleza y a la cultura, porque cada recién nacido se desarrollará en uno o varios medios naturales (físicos) y en uno o varios medios culturales (psicológicos y sociales).
La personalidad de un sujeto es la resultante de su herencia biológica (HB) y de su historia personal (HP).
Los animales pueden pasarse toda la vida en el nivel de la naturaleza pura, los hombres tenemos que pasar por alguna cultura –inculturarnos– o, bien adentrarnos en una cultura. Aculturarnos o inculturarnos es dejarnos moldear por el medio, tales como costumbres, normas sociales, estilos y modas, ideologías, ritos religiosos, rituales cívicos, etc.
El encuentro intercultural se puede definir como la interacción cara a cara de individuos o grupos que tienen diferentes marcos de referencia o experiencias de vida, debido a lealtades étnicas, nacionalidades, o clases sociales.
Los factores que han contribuido al aumento en los encuentros interculturales son: 1) Tecnológicos 2) Económicos 3) Políticos 4) Sociales. Los principales tipos de encuentros interculturales son 1) Estudiantes Universitarios 2) Administradores 3) Diplomáticos 4) Interpretes 5) personal militar 6) Inmigrantes 7) Emigrantes 8) Investigadores 9) Turistas 10) Participantes en programas Interculturales 11) Miembros de diferentes grupos étnicos, religiosos, sociales y ocupacionales dentro de un mismo país, región.
A través de la aculturación nos vamos convirtiendo en hijos de nuestro medio ambiente y también hijos de nuestra historia personal.
2.2.- La sociedad mexicana: su génesis y su cultura.
Los mexicanos somos un conglomerado de tres ingredientes. El factor indígena, el factor hispano cristiano y el factor anglosajón.
• El factor indígena, independientemente de ser plural, estaba integrado por múltiples tribus, caracterizado por una cultura dominante: el autoritarismo tecnocrático azteca. Este elemento fue reprimido a partir de la conquista, pero actúa como el inconsciente silencioso de nuestra personalidad social.
• El factor hispano – cristiano, es la sangre y la cultura de los conquistadores, con el absolutismo real español y bajo la ideología católica tomista, que defendía e imponía la unidad ideológica y la uniformidad como supremo valor social y político. En la Nueva España se mezclaron dos sincretismos híbridos y heterogéneos: el catolicismo español del siglo XVI y la cultura azteca de la misma época.
• El factor anglosajón, se identifica con la cultura capitalista, venida desde los Estados Unidos, penetrada a lo largo de la frontera de tres mil kilómetros.
Los aztecas tenían: una sociedad fuertemente jerarquizada, con una cúpula de
Investigacion basica
investigacionobles, guerreros y sacerdotes; la agricultura era dependiente del dios de la lluvia; una mentalidad poética, simbólica, mística, flexible, escurridiza; una mentalidad teológica dramática, el sacrificio humano, a través de la cual la vida surge de la muerte; una cultura centrada en la religión ceremonial, la guerra y el comercio; una actitud fatalista, dependiente y resignada.
No había un campesino sin tierra, el desarrollo urbano fue magnífico y llegó a contar con servicios superiores en mucho a sus contemporáneos europeos. Las instituciones educativas cubrían todas las necesidades para la enseñanza y la educación del pueblo, ya tenían establecida la educación obligatoria y no había un solo niño sin escuela; el alcoholismo no existía y la delincuencia era insignificante. Poseían un
...