ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA EN ALTA DIRECCION


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Resumen  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

MAESTRIA EN ALTA DIRECCION

2015

INTRODUCCIÓN

Aun en estos tiempos se siguen presentando dos mitos con respecto a la investigación “La investigación es complicada y difícil” pensando que esto es para personas mayores, de lentes, con mentes muy privilegiadas, y esto no es así, lo único que se requiere es aplicar correctamente los diferentes procesos de investigación. El segundo mito es “La investigación no está vinculada a la vida cotidiana”, pero podemos observar que existen investigación en relaciones interpersonales, violencia, trabajo, en fin, un sin número de cosas que de manera cotidiana se presenta y que basta con hacer de estas un planteamiento de problema para iniciar con un protocolo de investigación que tal vez no resuelva un problema, pero puede asentar las bases para poder hacerlo.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Plantear un problema no es sino afinar y estructurar más formalmente de idea de investigación, por lo tanto, el Problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y por tanto de estudiar. Así una vez definidos el tema y el titulo se debe proceder a plantear el problema de investigación. En este sentido Briones (1985) afirma que “el planteamiento del problema es la fase más importante de todo proceso de investigación”.

Enunciar un problema requiere precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo, en detalle y con precisión; hay que comenzar por narrar los antecedentes de la situación de estudio, así como incluir y mostrar los hechos, las relaciones y las explicaciones que sean importantes en la caracterización del problema. Tamayo (2002), sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de plantear un problema de investigación:

1. Reunir los hechos en relación con el problema (que está pasando).

2. Determinar la importancia de los hechos.

3. Identificar las posibles relaciones entre los ecos que puedan indicar la causa de la dificultad.

4. Proponer explicaciones para conocer la causa de la dificultad y determinar su importancia en el problema.

5. Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión amplia de la solución del problema.

6. Hallar relaciones entre los hechos y las explicaciones.

7. Analizar los supuestos en los que se apoyan los elementos identificados.

En síntesis, hay que poseer un conocimiento previo sobre la situación que se va a estudiar, es decir una descripción general de la situación objeto de estudio.

Una adecuada formulación del problema de investigación implica elaborar dos niveles de preguntas. La pregunta general debe recoger la esencia del problema y, por tanto, el título del estudio. Las preguntas específicas están orientadas sobre aspectos concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (45 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com