Analisis Del Entorno
Enviado por marthaliseth • 26 de Mayo de 2014 • 2.404 Palabras (10 Páginas) • 299 Visitas
Análisis del Entorno de la Empresa
Crear Organización Consciente del Entorno
¿Cómo se ponen al corriente del entorno los directivos?
A través de tres importantes procesos:
- Exploración
- Vigilancia
- Acumulación de inteligencia competitiva (que los dirigentes deben utilizar para desarrollar pronósticos
También se debe tener en cuenta la importancia de la planificación de escenarios a la hora de anticipar relevantes cambios futuros en el entorno y del análisis FODA.
Materias Primas para Pronosticar
Este entorno tiene aspectos positivos (Oportunidades) o negativos (Amenazas).
Explorar el Entorno
La exploración del entorno supone la supervisión del entorno de la empresa para predecir los cambios venideros y detectar cambios todavía en camino.
Una buena exploración del entorno alerta a la organización sobre tendencias o acontecimientos críticos antes de que los cambios hayan desarrollado un patrón discernible y antes de que los competidores los reconozcan.
De lo contrario la empresa puede verse forzada a adoptar una postura reactiva en lugar de proactiva.
Vigilar el Entorno
La vigilancia del entorno rastrea la evolución de las tendencias del entorno, de las secuencias de acontecimientos o del curso de las actividades.
Estas cuestiones quedan a menudo sin cubrir durante el proceso de exploración del entorno.
La vigilancia permite a las empresas evaluar hasta qué punto las tendencias del entorno están cambiando el paisaje competitivo.
Los indicadores resultantes de la vigilancia son críticos para los directivos a la hora de determinar la dirección estratégica de la asignación de recursos de cada empresa.
Inteligencia Competitiva
La inteligencia competitiva ayuda a las empresas a definir y comprender su sector y a identificar las fortalezas y debilidades de sus rivales.
Esto incluye la acumulación de conocimientos asociada a la acumulación de datos sobre los competidores y la interpretación de tales datos para la toma de decisiones por parte de la dirección.
Realizado adecuadamente, el análisis competitivo ayuda a una compañía a evitar sorpresas porque anticipa los movimientos de los competidores y reduce el tiempo de respuesta.
Peter Drucker, a quien muchos consideran el padre de la gestión moderna, escribió:
“Cada vez más, una estrategia ganadora requerirá información sobre acontecimientos y condiciones fuera de la institución; no consumidores, tecnologías distintas a las que ahora utiliza la compañía y sus competidores presentes, mercados a los que actualmente no se sirve, etcétera”.
Pronosticar el Entorno
La exploración y la vigilancia del entorno, así como la inteligencia competitiva, dan información importante para analizar el entorno.
Sin embargo, son de poca utilidad a menos que proporcionen materia prima que sea suficientemente fiable para ayudar a los directivos a hacer pronósticos correctos.
Pronosticar el entorno supone desarrollar proyecciones posibles sobre el rumbo, alcance, velocidad e intensidad de los cambios del entorno.
Su propósito es el de predecir el cambio.
Trata de responder a las preguntas:
¿Cuánto va a tardar una nueva tecnología en salir al mercado?
¿La presente preocupación social por un tema dará lugar a una nueva legislación?
¿Es probable que las actuales tendencias en nuestro estilo de vida continúen?
El peligro a la hora de pronosticar es que los directivos pueden considerar lo inseguro como negro o blanco, e ignorar áreas grises. O asumen que el mundo es seguro y abierto a predicciones precisas, o asume que es incierto y completamente impredecible.
Planificar Escenarios (PE)
La PE consiste simplemente en ver el futuro como una extrapolación de tendencias y eventos presentes.
La PE se mueve entre un abanico de disciplinas, entre ellas la economía, psicología, sociología y demografía.
La PE proporciona ideas sobre como los directivos pueden ser más creativos a la hora de anticipar el futuro.
La PE provee una serie de herramientas que permiten a los directivos imaginar amenazas y oportunidades futuras.
Como regla general, los escenarios deberán ser utilizados en los negocios cuyo entorno es proclive a cambios fundamentales o repentinos, o en los que la anticipación a tales cambios es de vital importancia estratégica.
Entorno General
El entorno general se compone de factores que pueden tener dramáticos efectos en la estrategia de una empresa.
Una empresa tiene poca capacidad de predecir tendencias y eventos en el entorno y menos de controlarlos.
El entorno general se divide en siete ambientes:
Demográfico
Económico
Político-legal
Ecológico
Tecnológico
Sociocultural
Global.
Ambiente Demográfico
La demografía incluye elementos como la edad de la población, creciente o decreciente niveles de riqueza, cambios en la composición étnica, distribución geográfica y disparidad en nivel de ingresos.
El impacto de una tendencia demográfica, como el de cualquier ambiente varía según el sector.
Por ejemplo, el incremento del número de nacimientos tiene un efecto positivo en la industria que produce pañales y alimentos infantiles.
Los ingresos de los restaurantes de comida rápida dependen del incremento del número de empleados.
Ambiente Económico
La economía tiene un impacto en todos los sectores, desde los proveedores de materias primas hasta los productores de bienes y servicios terminados
Así como todas las organizaciones a nivel de servicios, intermediarios, minoristas, gobierno y sectores sin ánimo de lucro de la economía.
Como indicadores económicos claves, podemos citar los tipos de interés, los índices de desempleo, el índice de precios al consumo, el producto interno bruto (PIB) y la renta neta disponible.
Ambiente Político - Legal
Los procesos políticos y la legislación influencian las regulaciones del entorno a las que los sectores deben someterse.
Algunos de los elementos importantes del campo político/legal pueden ser las reformas penales, la ley a favor de los discapacitados, la desregulación de la industria de bienes de telecomunicaciones o electricidad,
...