Analisis de caso PENTA
Enviado por polloebrio • 10 de Agosto de 2021 • Síntesis • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 354 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Asignatura: Portafolio II
Docente: Marjorie Caldera
Carrera: Ingeniería Comercial
Integrante:
Albert Segundo Viveros Kramm
Fecha de Entrega: 09 de agosto 2021
ANALISIS DEL CASO PENTA
Contexto General de la Situación
El caso Penta, es uno de los escándalos políticos relacionados con los Negocios más mediáticos de los últimos 20 años. Aunque cueste creerlo fue una historia real, que nos invita a reflexionar sobre la delicada relación existente entre el mundo de la política y el mundo de los Negocios. Y es que la relación existente entre el sector público y el sector privado debe ser analizada bajo un lente muy fino; a simple vista puede lucir muy pulcra e inocente, pero apreciando en detalle, pueden observarse un sin número de irregularidades, que en síntesis solo enlodaron la figura de muchos rostros de la política y de los ejecutivos de la empresa comprometida en el escándalo.
El caso Penta comenzó a demostrar la estrecha relación que tendrían los grandes grupos económicos existentes con la clase política chilena, encargada de decidir el destino de todos los ciudadanos del país, mediante la toma de decisiones y la implementación de nuevas políticas públicas que regirían la nación.
Este caso deja ver; que cuando priman los intereses personales como la ambición, el poder y otros aspectos negativos de la naturaleza humana con el mundo de los negocios, el resultado nunca será el mejor para la sociedad. Es decir, mientras no tengamos una mirada Ética hacia los negocios, estos buscaran solo sus beneficios personales y no los de la comunidad. La ética es ostensiblemente mucho más que saber comportarse correctamente frente a los demás, es reflexión teórica, y por lo tanto forma parte de la actividad más alta a la que el ser humano puede aspirar.
Hoy gracias al impacto mediático que causaron este caso y otros más como el de SQM, Cascadas, etc; fue posible un cambio en la ley de[1]“Financiamiento electoral”
Exposición del Problema
El caso Penta se destapo en el año 2014 y podríamos decir que cerro entre condenas, juicios abreviados y salidas alternativas el año 2018.
[2]Este caso trata principalmente de la existencia de financiamiento irregular de campañas políticas; con dineros Fiscales. Esto se produjo por un error detectado por un funcionario del SII, que, viendo la debilidad del sistema, tomo partido de ella y no solo él; sino que involucro a muchos otros profesionales del área contable a formar parte de este desfalco; pero como en la vida nada es gratis, por participar en este ilícito cobraba una comisión, para su provecho personal. Fue tanta la ambición que incluso, se coludió con altos ejecutivos del grupo PENTA, para hacerlos participes de este “negocio”. Nadie sabe a ciencia cierta cuantos millones están involucrados en el ilícito. Pero si se sabe que los dos ejecutivos de Penta involucrados, fueron sancionados por delitos tributarios con penas de libertad vigilada intensiva más risorias clases de ética y $ 857 Millones de pesos por multas cada uno. Además, los políticos involucrados, también fueron sancionados por delitos tributarios, penas remitidas e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Por último, cabe señalar que el cerebro de la operación – quien trabajaba en el SII – Falleció por una enfermedad prexistente, antes de que se le dictara condena.
Objeto de interés de este caso
Como se mencionó en la página anterior este caso Penta, se trató de un Fraude al Fisco. Por lo anterior el interés de este caso esta puesto en cómo se realizó esta estafa.
El negocio consistía en: Modificar las declaraciones de renta de las empresas en Chile. Las cuales actualmente están obligadas por [3]Ley a pagar un impuesto llamado “Impuesto único de primera categoría”, el cual es calculado sobre sus ganancias (Si una empresa tiene ganancias, se le aplica la tasa efectiva y paga el resultante da la aplicación de la tasa correspondiente sobre su utilidad. Por el contrario, sino tiene ganancias, sino que obtiene perdidas, No paga dicho impuesto)
Este fraude consistía en aprovechar un error en el sistema electrónico del SII y modificar las declaraciones de renta. Mediante este método lograron alterar los resultados afectos a este impuesto, de un sin número de declaraciones de renta; y por ende sus utilidades declaradas, Logrando de esa manera garantizar devoluciones de impuestos a la empresa contribuyentes más altas de las que les corresponderían, e incluso incorporando aquellas que no tenían por si el derecho a devolución.
Por otro lado, en Chile existe un mecanismo de prestación de servicios llamado “Boleta de Honorarios”. Este mecanismo fue concebido para que profesionales independientes, o empresas que prestan servicios a otras empresas, puedan realizarlo sin necesidad de establecer un contrato de trabajo escrito y firmado. Estas llamadas boletas de servicios vienen a rebajar la utilidad de las empresas, pues constituyen un gasto aceptado para generar la renta. Es aquí donde la empresa PENTA también incurrió en otro ilícito, emitiendo una serie de boletas de honorarios por servicios No prestados. Boletas a las esposas de los propietarios, boletas a los choferes, parientes, Políticos etc. A estas boletas se les llamo Boletas ideológicamente falsas por ponerles un nombre y haciendo referencia a su dudosa procedencia y sustento tributario.
...