Analisis del Mercado de la Soya
Enviado por Jonathan Razo • 28 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 494 Visitas
ANALISIS DE UN MERCADO EN CONCRETO “Soya”
La mala nutrición es uno de los problemas de gran magnitud en todo el mundo, esto, debido a la desinformación de la calidad nutricional de los alimentos como en productos de origen vegetal. La soya es la oleaginosa de mayor importancia a nivel mundial por su gran cantidad de usos, derivado de su alto contenido de proteína y energía.
En los últimos 4 años el precio de la soya ha aumento un 42% en el mercado internacional, por consiguiente este efecto provoco que el mercado nacional incrementara su producción debido a la demanda alta del producto. La producción de soya mundial se encuentra concentrada en un grupo de pocos países, que por sus capacidades tanto de superficie, como productivas y tecnológicas se han transformado en proveedores de soya para el resto del mundo. México es considerado el cuarto importador de soya a nivel mundial, después de China, la Unión Europea y Japón. El comercio de la soya es prácticamente libre a nivel mundial y, aunque puede haber países que destaquen su cultivo en relación a otros sustitutos, se trata básicamente de un mercado libre, tanto en la producción como en el comercio.
Actualmente Estados Unidos contribuye con el 33% de la producción mundial, seguido por Brasil con 27%, Argentina y China con 16 y 7% respectivamente (FAO 2004) . El cultivo de la soya en EU inicio aproximadamente en 1980 cuando se vio que los principales subproductos obtenidos eran el aceite para consumo humano y harina utilizada como ingrediente proteico de alimentos balanceados para animales domésticos. Estados unidos se da cuenta por medio de la Frontera de Posibilidad de Producción que no podría igualarse en cuanto a producción de algodón con otros países que crecían en ese mercado a pasos agigantados como China e India, lo cual a comparación de la soya se encontraba en una Estructura Productiva Ineficiente, por lo tanto reduce sus áreas de cultivo de algodón para enfocarse en la creciente demanda de las industrias de aceite.
Las determinantes de la demanda que hicieron que EU se centralizara en la producción de soya (después del maíz) ante otros productos primordiales y de gran oferta a nivel mundial como lo son el trigo, la alfalfa, el algodón, etc., fueron no solo la gran cantidad de productos derivados que se pueden obtener de ella, si no el dinero que podrían ganar, que al final de cuentas es lo que toma importancia para los productores de insumos.
Del 2009 para acá el precio de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago (EU) creció de forma sostenida desde los 379 dlls hasta los 538dlls la TM. El precio internacional de la soya sigue siendo importante en comparación de otros cultivos, esto se debe a que los factores de producción, específicamente el factor tierra que es el que tiene que ver con los recursos naturales, se ha visto afectado directamente por las condiciones climáticas y estas afectan la cosecha; a esto se suma que cada año sube la demanda del grano en China, lo que incide en los mercados mundiales.
Los mayores niveles de consumo de soya han provocado un mayor dinamismo del comercio internacional. Las exportaciones en los últimos 4 años han aumentado un poco más del 10% y las importaciones mundiales representaron un incremento del casi 20%. Estas importaciones muestran el mismo fenómeno de concentración que las exportaciones, donde China, la Unión Europea, Japón y México representan casi el 80% de importaciones mundiales totales, y simplemente China muestra un déficit comercial en cuanto a este producto importando mas del 57% de las importaciones mundiales totales.
En México dentro de los 20 productos que principalmente produce se encuentra la Soya, por debajo de la caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, etc… aún así, México no ha sabido aprovechar sus tierras de cultivo ni ha encontrado aun las maneras estratégicas para aumentar su desarrollo en ciertos productos imprescindibles para el comercio internacional y para su beneficio monetario. El cultivo de soya en México tiene oportunidades de crecimiento en regiones con limitantes de agua para riego (cultivo tolerante a sequía), donde no compita por rentabilidad con otros granos, teniendo así ventaja comparativa por sobre muchos otros países que no tienen las riquezas de climas y ecosistemas como las tiene nuestro país. A pesar de que México es un gran productor de artículos alimenticios, importa más de lo que exporta. Según la FAO se calcula que para los próximos 10 años importará 30% más de Maíz que el actual y comprara más del 50% de carne que el que adquiere por ahora, lo que significa que seguiremos siendo un país con déficit en productos agropecuarios.
...