Analiz la empresa
Enviado por itsjustani • 15 de Octubre de 2013 • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 367 Visitas
Introducción
Al analizar la empresa como un sistema, con diversos componentes, podemos establecer ciertos subsistemas que le dan cuerpo a la organización, los principales son; subsistema de dirección y gestión, comercial, operacional, de inversión y financiamiento, y RRHH.
La empresa como sistema está relacionada con su entorno, del cual recibe entradas (INPUTS) en forma de recursos humanos, financieros, materiales, etc., que mediante la adecuada transformación permiten obtener unos resultados en forma de productos y/o servicios como salidas del sistema (OUTPUTS).
A continuación definimos los principales subsistemas:
Subsistema de Dirección y Gestión: Es el subsistema “cerebro” de la empresa, y las principales actividades que lleva a cabo este subsistema son a base de formulación de objetivos (rentabilidad, crecimiento, productividad), tales como:
1. Identificación de las restricciones externas e internas.
2. Definir las evoluciones deseadas para cada uno de los objetivos a largo plazo.
3. Determinar los resultados esperados.
4. Detectar posibles divergencias.
5. Diagnóstico de la situación actual identificando fuerzas y debilidades.
6. Búsqueda de soluciones estratégicas.
7. Análisis y evaluación de las distintas estrategias posibles teniendo en cuenta:
a) Reacciones de la competencia.
b) Consecuencias para la organización en los aspectos financieros, de producto y de operaciones.
8. Elección de la estrategia que se considere más adecuada: concretando los objetivos a mediano y corto plazo, es decir, la alta dirección se inserta a nivel táctico y operativo y más concretamente:
a) Se realiza una planificación y programación que permita la ejecución de la estrategia elegida.
b) Se comunican los objetivos a medio y corto plazo a las personas implicadas así como las normas, plazos etc., que servirán de base al control de los resultados.
c) Se realiza una adaptación de las estructuras, sistemas de información etc.
9. Se entra en la fase de ejecución que arrojará unos resultados.
10. El sistema de control diseñado permitirá medir la divergencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos.
11. De la información anterior deberán tomarse las medidas correctoras oportunas que tendrán incidencia en:
a) Diagnóstico de la situación actual.
b) Planificación y programación.
c) En un momento dado replantear la formulación de objetivos, cerrando de esta forma, el bucle que comenzó en la primera etapa.
Subsistema comercial: La actividad del subsistema comercial se desarrolla en dos vertientes principales: la investigación comercial y el marketing.
En la investigación comercial se llevan a cabo las siguientes actividades:
1. Se detectan las necesidades de los consumidores.
2. Se deciden qué bienes deben satisfacerlas.
3. Se cuantifica la estimación de ventas correspondiente.
El marketing es el conjunto de acciones que ejerce la firma para provocar el acto de compra por parte de los consumidores. Las variables sobre las que actúa son:
1. El producto.
2. El precio.
3. Promoción.
4. La distribución.
Subsistema de operaciones: Su misión es obtener bienes y servicios de acuerdo con las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o de investigación y desarrollo. Las principales actividades que lleva a cabo son:
1. Se definen los objetivos a largo plazo acordes con los objetivos globales de la empresa y diseñando estrategias coherentes con los mismos.
2. Diseño del subsistema en el cual se definen las inversiones en estructura teniendo gran importancia los criterios tecnológicos, económico-financieros, así como otros menos cuantificables.
3. Se desciende a horizontes de mediano y corto plazo a través de distintas actividades relacionadas:
a) Concretando los objetivos.
b) Planificación: determinando cantidad de productos y servicios a elaborar, así como los diferentes momentos de tiempo.
c) Programación de producción: decidiendo que subconjuntos y componentes hay que producir o adquirir y en qué fechas para satisfacer lo estipulado durante la planificación.
d) Programación a muy corto plazo: viendo qué actividades deberán desarrollar las distintas unidades productivas y en qué momento, para cumplir con la fase anterior.
e) Consideración en todos los niveles de la problemática de capacidad.
f) Consideración de las necesidades de materiales, tanto de productos terminados para clientes como de componentes de materias primas para fabricación.
5. Ejecución y desarrollo de los controles necesarios, los cuales facilitarán la detección y corrección de posibles desviaciones respecto a los objetivos marcados.
Subsistema de inversión y financiación: Las actividades anteriormente mencionadas requieren una serie de inversiones tanto en activo fijo (terrenos, instalaciones, maquinaria etc.) como en activos circulantes (caja, existencia, derechos de cobro etc.).
La selección de inversiones de acuerdo con los objetivos constituye una de las vertientes del subsistema y generará la estructura del activo. Dichas inversiones implican una necesidad de recursos financieros, que constituyen la otra vertiente de este subsistema.
Dichos recursos provienen de la autofinanciación empresarial y de la financiación externa y constituyen la estructura financiera de la empresa. La inversión y la financiación están estrechamente relacionados y, a su vez, dependen de la información suministrada por los demás subsistemas.
Subsistema de recursos humanos: La misión de este subsistema la podemos concretar en dos aspectos, uno el cuál
...